El Levante

Actualidad Levante

Actualidad en el Levante


Desarrollo de un PITA en el Valle del Almanzora: Impulsando la Innovación y la Economía Regional. 27/10/2023

Estamos próximos a finalizar un año. Nuevos propósitos para 2024. El "Sun Valley" del Almanzora, que contribuya al desarrollo desde Huercal Overa hasta Baza. 
Ya no basta con desarrollar la nueva agricultura, la industria de la piedra, el riego, la energía, la logística, todo girará sobre el mundo digital, serán necesarios nuevos profesionales y nuevos negocios en este campo, para que todas las empresas puedan competir de forma eficiente en un mundo global.

Yo solo he escrito estos dos párrafos de arriba, el titulo, y lo que esta escrito aquí abajo, lo ha redactado ChapGPT, dándole cinco palabras, no he corregido nada, una IA en su versión gratuita. El mundo que viene. Todo desde el móvil, y en mitad de un campo de almendros en el altiplano de Granada.


El Valle del Almanzora, ubicado en la provincia de Almería, España, ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, en gran parte debido a su rica agricultura y su creciente sector turístico. Sin embargo, para mantener y fortalecer su posición en la economía regional, la diversificación económica y el fomento de la innovación se han convertido en prioridades clave. En este contexto, la creación de un Parque Científico y Tecnológico (PITA) en el Valle del Almanzora se ha convertido en una estrategia crucial para impulsar el desarrollo sostenible de la región.

I. Antecedentes

El concepto de Parque Científico y Tecnológico (PITA) es bien conocido en el ámbito del desarrollo regional. Estos parques son espacios dedicados a la investigación, la innovación y la colaboración entre empresas, instituciones académicas y centros de investigación. Han demostrado ser motores del crecimiento económico al facilitar la transferencia de conocimientos, la creación de empleo y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

II. Beneficios del PITA en el Valle del Almanzora

Fomento de la innovación: La creación de un PITA en el Valle del Almanzora fomentaría la investigación y el desarrollo en diversas áreas, incluyendo la agricultura, la tecnología, la energía sostenible y el turismo. Esto impulsaría la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en la región.

Diversificación económica: La dependencia de la agricultura y el turismo hace que el Valle del Almanzora sea vulnerable a las fluctuaciones económicas. Un PITA promovería la diversificación de la economía, creando oportunidades en sectores de alto valor añadido.

Colaboración interinstitucional: La cooperación entre empresas, instituciones académicas y centros de investigación promovería el trabajo conjunto en proyectos de investigación y desarrollo. Esto mejoraría la transferencia de conocimientos y aceleraría la innovación.

Creación de empleo: Un PITA atraería talento y empresas a la región, lo que se traduciría en la creación de empleo local. También facilitaría la retención de talento en la región, evitando la fuga de cerebros.

Desarrollo sostenible: La promoción de la investigación en áreas como la energía renovable y la agricultura sostenible contribuiría a la sostenibilidad medioambiental y a la reducción de la huella de carbono.

III. Desafíos y Consideraciones

Si bien la creación de un PITA en el Valle del Almanzora ofrece numerosos beneficios, también presenta desafíos significativos. Entre ellos se incluyen la necesidad de financiamiento, la planificación cuidadosa de la infraestructura, la atracción de inversores y la colaboración efectiva entre actores clave.

IV. Ejemplos de Éxito

A nivel nacional e internacional, existen numerosos ejemplos de parques científicos y tecnológicos que han impulsado el desarrollo regional y la innovación. Ejemplos notables incluyen el Parque Científico de Barcelona, el Parque Tecnológico de Andalucía y Silicon Valley en California.

Conclusión

El desarrollo de un Parque Científico y Tecnológico en el Valle del Almanzora es una estrategia clave para impulsar la innovación y la diversificación económica en la región. Si se abordan los desafíos de manera efectiva y se fomenta la colaboración entre todos los actores involucrados, este proyecto tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle del Almanzora y fortalecer su economía en el futuro.

La creación de un PITA en esta región no solo promovería la innovación, sino que también sentaría las bases para un desarrollo económico sostenible y un futuro próspero en el Valle del Almanzora.

La Autovía del Almanzora. Una realidad con 30 años de retraso. 
26/09/2023

Ayer 25 de septiembre, se completó la conexión de la Autovía del  Valle del Almanzora con la A-7. 

En toda la prensa provincial se recogen las crónicas de la inauguración formal por el presidente de la Junta Sr. Moreno, que recordó su compromiso de sacar este proyecto adelante, paralizado una treintena de años, que efectivamente ha cumplido su Administración, y que como él también ha recordado, prestigia a las instituciones en los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

 
Esperamos que La Autovía del Almanzora tenga continuidad hasta Baza, complicada la ejecución de la obra hasta Serón, por la orografía, y de ahí a la ciudad de la Dama, ya sea de un tirón.
 
Las tierras del interior y las playas del Levante quedan unidos en minutos, y en poco más tiempo, el norte de granadino: Baza y Guadix, y también Jaén, con sus dos ciudades Patrimonio:  Ubeda y Baeza.

En 1984 desapareció el tren, que vertebraba estas comarcas del interior y el norte de la provincia. En 1988 se proyectó la nueva vía, treinta y tantos años de obras semiparalizadas, años y años de trafico de todo tipo cruzando: Albox, Arboleas, La Alfoquía, Los Carasoles, que ahora quedan un poco huérfanos, culminaron ayer, y ayer se hizo realidad: LA AUTOVIA DEL ALMANZORA.

Muchos empresarios han tenido una “santa paciencia indaliana”, lo llevan en los genes de una tierra seca y siempre con grandes dificultades históricas. Han seguido invirtiendo y trabajando para salir adelante con sus negocios, convirtiendo la comarca en una “isla laboral”, con la piedra de Macael y con la nueva agricultura, que da trabajo al norte almeriense y al norte granadino. 

Esta “isla laboral” ha evitado que la sangría poblacional, no fuera total y que muchos pueblos incluso, dejaran de serlo, por la emigración masiva.

En estos treinta años han cambiado muchas cosas. El Valle del Almanzora se ha convertido también en “El Valle del Sol”, muchos europeos, especialmente británicos, han rehabilitado y construido viviendas y se han convertido en una población de referencia. Hoy cuando compras en cualquier supermercado de Albox, oyes hablar inglés, o andaluz levantino con acento, de forma natural, nuevas comunidades que se han enriquecido mutuamente.

Enhorabuena a todos.


El inicio de la limpieza del rio Antas y la carretera del Yeso, buenas noticias en la recta de final de año. 20/11/2022 

Encaramos al final de año con buenas noticias en el Levante. El inicio de los trabajos de limpieza del rio Antas, los primeros estudios para la carretera del Yeso, que una el puerto con la autovía y las nuevas promociones en la actividad turística del Ayuntamiento de Garrucha nos animan especialmente para final de año y encarar un nuevo año con buenas perspectivas. 


La Junta destina siete millones para obras de limpieza y adecuación del Rio Antas. Se han cumplido diez años, el pasado 28 de septiembre, de las terribles inundaciones de 2012, por el desbordamiento del Rio Antas. Con se graves los daños materiales, lo más terrible fue la perdida de vida humanas en la costa de Vera. Con esta obra por fin, se va a llevar a cabo en una primera fase, la limpieza y adecuación del cauce del rio por parte de la Administracion Autonómica.

Queda pendiente el estudio por parte de la Administracion Estatal del laminado del cauce del rio. Unos estudios técnicos que minimicen casi a cero el riesgo de inundaciones y que nunca más se vuelvan a repetir inundaciones que puedan tener riesgo para las personas y aquellas terribles imágenes. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha visitado esta semana junto al alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, las obras que se están llevando a cabo en el cauce del río Antas. En el proyecto se contempla realizar obras en 18 kilómetros y superficie de 173 hectáreas de cauce, a su paso por los municipios almerienses de Vera, Antas y Garrucha. 

La consejera Crespo, ha indicado que “los trabajos consisten principalmente en la eliminación de especies exóticas, como el cañaveral; la restauración de la cubierta vegetal y la mejora de la morfología del cauce, así como los movimiento de tierra que minimicen las avenidas por lluvias torrenciales ”. 

Además, con esta obra se regenera la playa de Cuevas, con el tratamiento cribado y transporte de 140.000 metros cúbicos de arena hasta la desembocadura del río para dar respuesta a la necesaria regeneración de la playa. Crespo recordó, que demanda desde hace tiempo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "no demore más" la actuación que le compete para proteger las zonas urbanas, declaradas de Interés General del Estado, el estudio técnico para la laminación del cauce del rio.

La carretera del Yeso.

El Puerto de Garrucha, es una fortaleza para el Levante. Ocho millones de toneladas de yeso y casi 400 buques cargueros pasan al año por el mismo, generan una importante actividad económica para la comarca y unos pingues beneficios para la Junta de Andalucía, en ingresos por tasas portuarias, unos cinco millones anuales.

 

Mil camiones diarios transitan cada día por A-370 entre Los Gallardos y el puerto de Garrucha, la entrada al puerto ya se soterró, muy importante para el municipio de Garrucha. El ayuntamiento de Garrucha y la administración autonómica, deben hacer compatible la ampliación prevista del puerto y el uso turístico del municipio.

La Junta, la incluye este año dentro del Plan de Infraestructuras de Andalucía y la dota con 8,1 millones para sus estudios, la carretera no estará lista hasta 2028, la Administración es así, lenta en sus plazos de ejecución.

Puesta en valor atractivo turístico Garruchero.



El Ayuntamiento de Garrucha, acomete obras de mejora en un atractivo un poco olvidado, destina casi 130.000 euros a obras de adecuación y mejora de El Calvario. La chimenea, restos del viejo alto horno del Siglo XIX, mejorando los accesos a la misma y otras aspectos que lograran convertirla en un atractivo turístico más.

En estos días tambien, el ayuntamiento ha firmado un convenio con un centro de formación profesional para que las playas de Garrucha serán el escenario de prácticas de FP en Guía de Medio Natural Acuático.

“El buen paño en el arca no vende” en el siglo XXI, hay que promover un buen plan turístico municipal, destacando el turismo durante el periodo estival y además pensando el cubrir el resto del año con actividades que sean un atractivo para los visitantes.

Las playas de Almería ondearan este año 37 banderas azules. 11/05/2022

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha publicado la relación de playas, puertos y embarcaciones sostenibles que pueden ondear este verano la preciada bandera azul. Un distintivo que certifica la calidad del litoral y que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) desde hace más de 30 años.

En Almería lucirán este verano a lo largo de su litoral un total de 37 banderas azules, cuatro más de las que obtuvo el año pasado: 35 playas y dos puertos deportivos (Los puertos de Roquetas y San Jose).


En el Levante, Mojacar se impone con una total de seis banderas azules en su litoral, en las playas de: Marina de la Torre, Venta del Bancal, Lance Nuevo, El Cantal, Piedra Villazar y El Descargador.

En Pulpí, es el siguiente municipio levantino en esta certificación de calidad, con cinco banderas azules en las playas de: Calipso, Mar Rabiosa, Los Nardos y Mar Serena.

En Carboneras, lucirán la bandera azul, las playas de: El Ancón, Los Barquicos-Cocones y El Corral.

En Cuevas de Almanzora, ondeara la bandera azul en las playas de: Playa de Villaricos y Pozo del Esparto.

En Nijar las banderas azules ondearan en las playas de: Aguamarga y San José.

Y Finalmente en Vera, la bandera azul ondeara en El Playazo.

Enhorabuena a todos los municipios por esta certificación de calidad en sus playas, cada vez más, los consumidores eligen sus destinos de vacaciones por aspectos diferenciadores como estos. La mejora continua en los servicios turísticos es el rasgo que nos hará destacar para atraer más visitantes a nuestro litoral, y que estos repitan año tras año. Cuidemos a los que nos visitan y nos eligen para sus vacaciones.

Almería incrementa su poblacion en 3.800 muevos habitantes en 2021. 26/12/2021

En los últimos días del año el Instituto Nacional de Estadística (INE), publica los datos actualizados del padrón municipal. La provincia de Almería incrementa su población un 0,53% , 3.847 nuevos habitantes, alcanzando un total de 731.792 habitantes.


Los grandes municipios de la provincia sufren un estancamiento poblacional, así la capital decrece en quinientos habitantes, Roquetas crece en 292 habitantes y El Egido incrementa su población en 247 habitantes, todos ellos por debajo de la media crecimiento provincial.

En el Levante, la población crece en los principales municipios más del doble del crecimiento provincial. Los mayores incrementos de población se producen en: Vera, con 704 (4,14%) nuevos empadronados. Mojacar, el municipio que más crece porcentualmente, con 479 (7,07%) vecinos, Garrucha crece 355 (3,73%) llegando a los 9.785 empadronados, Pulpí, decrece 16 vecinos menos. Cuevas y Huercal Olvera, también crecen en número de empadronados sobre en 1,30%.

En los municipios del interior, Albox y Vélez Rubio se estancan, con pequeño decrecimiento poblacional. Al contrario, destaca el crecimiento de Cantoría, con casi doscientos nuevos vecinos, situando su población en 3.547 vecinos.

Los pequeños pueblos del interior en el norte provincial, parecen haber detenido su decrecimiento, incrementan una treintena de vecinos Partaloa, Taberno y Albanchez. Oria , Tijola y Purchena al contrario, decrecen.

El BOE publica la licitación para la redacción del proyecto técnico de laminación del Río Antas. 9/10/2021

Han pasado nueve meses desde que La Dirección General del Agua, aprobó el estudio inicial para que el pasado jueves 7 de octubre, el BOE, publique esta licitación, que adjudicara el proyecto técnico que permitirá sacar la licitación de adjudicación de la obra, y que la misma se ejecute.


Estimo que no serán menos de cinco años, en los que veremos esta obra ejecutada, el Rio Antas encauzado y laminado, sí cinco años, los plazos de la Administración son así, como el avance de una vieja apisonadora.

Han pasado nueve años de las trágicas inundaciones, tres personas fallecidas y cientos de viviendas y negocios afectados, hay que confiar que la estadística de precipitaciones no se rompa, entre 20 y 40 años, se produce una de esta grandes inundaciones, omito las imágenes para no traer al recuerdo de los afectados aquellos trágicos momentos.

En la actualidad, el Rio Antas, por los usos de terrenos de regadío, se ha convertido en un rio con agua todo el año, y el cauce es un extenso cañaveral, lo que haría muy peligrosa una avenida de agua, confiemos en la estadística, pero el estado actual es muy peligroso.

Respetando el medioambiente, habría que dragar por lo menos, las cañas del centro del cauce, porque ahora mismo el desbordamiento en caso de avenidas está asegurado, el agua buscaría su sitio para salir al mar.

Confiemos que se acometan tareas de mantenimiento continuas en el rio y se ejecute esta obra, para que los vecinos puedan estar tranquilos cuando vean aparecer las nubes sobre la Sierra de Bedar.

El Gobierno inicia los trámites para el proyecto de encauzamiento del Rio Antas. 7/02/2021

Después de nueve años de las trágicas inundaciones del Rio Antas, que costaron la vida a tres personas y cientos de viviendas y negocios inundados, La Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está ultimando los proyectos para el encauzamiento del rio Antas que impida las inundaciones en caso de crecidas.


El proyecto previsto por la Dirección General del Agua cuenta con una inversión cercana a los 10 millones de euros. En la actualidad, se está redactando el pliego para la redacción del proyecto constructivo, trámite que podría estar listo en los próximos meses.

La solución por la que se ha optado, y que debe ser posible tecnicamene de ha pactado con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Vera, se utilizaran los terrenos situados aguas arriba del río Antas como zona de laminación, de forma que se utilice el puente de la carretera y parte de esos terrenos como espacio para el almacenamiento de agua en caso de avenidas.

Los vecinos de la costa de Vera, dejaran de mirar intranquilos a las nubes sobre la sierra, esperamos con impaciencia la realización de las obras, enhorabuena.

En el vecino municipio de Pulpí , la Dirección General del Agua también tiene previsto licitar en los próximos meses las obras de encauzamiento de la rambla de Los Charcones. En este caso, se dispone ya del proyecto redactado de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura, estando en tramitación la actualización del proyecto y la revisión del impacto ambiental y tras ello, se producirá la licitación de las obras durante este año.

Veraplayazul logra ante Costas agilizar el proyecto para salvar la playa naturista de Vera. 15/01/2021

La asociación vecinal Veraplayazul, viene denunciando desde hace años, que se ha perdido un 60% de la franja de arena en los últimos 20 años y que esa falta de regeneración de la playa pone en peligro las viviendas y la propia playa.



Veraplayazul ha trasladado, en estos dias, personalmente al Jefe Provincial del Servicio de Costas de Almería, la urgencia de actuar para impedir el riesgo de desaparición e inundación de la escasa franja de 20 metros de la playa naturista de Vera, acuciada por el efecto de una erosión que, actualmente y con la borrasca Filomena, ha llevado las olas hasta los límites de las edificaciones y viviendas.

En un encuentro celebrado en la sede de la Delegación Provincial de Costas, los representantes de Veraplayazul, Miguel Jurado y José Manuel Zamora, han reclamado una intervención de urgencia sobre esa zona, que ve disminuir la arena a razón de 3,3 metros cada año mientras se aprueba definitivamente la 2ª fase del Proyecto de recuperación ambiental de la costa de Vera entre la desembocadura del río Almanzora y el puerto de Garrucha. Un plan que permitiría dar una solución integral al conjunto de la playa de Vera con la construcción del gran espigón de más de 200 mt. al norte del puerto de Garrucha.


El representante de Costas aseguró a los representantes de la asociación vecinal la construcción también de un pequeño espigón de 40 mt. para proteger la playa naturista, que estaría listo si todo va bien a finales de 2021. La construcción se realizaría a la altura de la calle Castellón y permitiría revertir los efectos de los dos espigones que, por falta de previsión en la primera fase del proyecto citado, han dejado sin arena esa zona. El nuevo arrecife, que tendría un carácter provisional y que Veraplayazul preferiría fuese horizontal a la playa, sería de menor tamaño que los dos espigones construidos en Palomares y el hotel naturista.

Veraplayazul quiso dejar claro, no obstante, que los vecinos apuestan por una solución integral y sostenible medioambientalmente, que no pasa por sembrar de espigones todo el litoral. Antes al contrario, se trata de preservar su carácter abierto sin perturbar la dinámica litoral de arena y con el menor impacto ambiental. Por ello, los representantes vecinales apoyaron la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de ampliar aún más la longitud del espigón que, a la altura del puerto de Garrucha, permitiría salvar la anchura de todos los 7 kilómetros que componen la playa veratense.

El delegado de Costas adelantó a Veraplayazul que la ampliación de ese dique de Garrucha alcanzaría más de los 200 mt. previstos inicialmente, lo que permitiría salvar el litoral de Vera. Ese dique evitara la sedimentación marina que se produce desde el norte, a la fosa marina que se sitúa frente a Garrucha.

Ante tal perspectiva, Veraplayazul apuntó la posibilidad de que, en ese caso, se pudieran realizar aportes extraordinarios de arena desde el norte del puerto de Garrucha a la zona naturista para solventar cualquier contingencia.

Por otra parte, los representantes de Veraplayazul mostraron su malestar al delegado cuando les comunicó un recorte importante del mantenimiento y seguimiento de la playa de Vera, incidiendo en que es una inversión de futuro desde el punto de vista económico y medio ambiental.

La Junta apueba el proyecto para la limpieza del Rio Antas. 21/09/2020

Este mes de septiembre se cumplen ocho años de las últimas inundaciones graves de la costa de Vera, por el desbordamiento del Rio Antas, afectando a las Urbanizaciones Pueblo Laguna, Las Buganvillas, Puerto Rey, Natsum y Maricielo en las que lamentablemente perdieron la vida tres personas, y resultaron seriamente dañadas cientos de viviendas.

Cuando los cielos se nublan sobre la sierra, los vecinos cruzan los dedos, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha anunciado en Vera que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta ya con un proyecto para limpiar este río, la Junta puede acometer la limpieza, pero la laminación del rio Antas, al estilo del rio Almanzora, es competencia del Gobierno central.

Sánchez Torregrosa, "El compromiso de la Consejería es que este sea el último septiembre que el Río Antas se encuentra en esta situación. A día de hoy ya tenemos el proyecto redactado, y ahora para sacar a licitación la obra se está viendo la urgencia de meterlo por un FEDER o un FEADER lo más pronto posible y que sea una realidad cuanto antes, porque sí es una preocupación constante de la Consejería, pero por desgracia los trámites y los plazos son los que son".

Esperamos ver cuanto antes los trabajos de limpieza del rio y su mantenimiento, y que se pueda acometer algún día la laminación, por lo menos en los lugares más conflictivos.

Muy buena noticia, ya que todos los vecinos saben de la peligrosidad del rio Antas, en caso de desbordamiento.

Finalizan las obras de duplicación de la Vera – Garrucha, después de 11 años. 03/07/2020

En los próximos días, por fin, y después de una larga espera, en este atípico verano 2020, se abrirá completamente al tráfico la A-352. Esta vía canaliza el tráfico de entrada a las costas levantinas de Vera, Garrucha y Mojacar.


La nueva A-352, con su duplicación mejorara la entrada desde la A-7 y la AP-7, comunicando también el municipio de Vera, a su término municipal costero. La nueva carretera luce sus mejores galas para el estreno, las vías de comunicación son la imagen de nuestra tierra para los visitantes y es importante el cuidado y mantenimiento, los márgenes de las carreteras no pueden ser escombreras y arbustos y matojos sin podar.

Enhorabuena a todos, una de las obras largamente esperadas, queda concluida y al servicio de los usuarios y visitantes.

La Autovía del Almanzora y su conexión con la A-7.

Otra de las infraestructuras, con retraso de décadas en el Levante, es la conexión de la Autovía de Almanzora con la A-7, que vertebrara el tráfico desde la comarca del mármol, y en el futuro conectara el levante con el interior de Andalucía, hasta la comarca granadina de Baza.


Las obras avanzan a buen ritmo, como se puede ver en la imagen, en el viaducto sobre el rio Almanzora, aunque su finalización no está prevista hasta el año 2022.

33 banderas azules ondearan este año 2020 en las costas de Almería.09/06/2020

En este atípico año 2020, la provincia de Almería incrementa con cinco nuevas banderas azules hasta un total de 33, el número de enseñas que avalan la calidad de las playas provinciales.

 

De este total, 32 corresponden a playas y uno para puertos (Roquetas de Mar), la procincia de Almería junto a Cádiz lideran en Andalucía con estas enseñas de calidad en sus playas.

Las notas negativas del Levante, Cuevas, Vera y Garrucha, no lucirán el símbolo de calidad que significa la bandera azul en ninguna de sus playas, hay que mejorar estos aspectos medioambientales corrigiendo las deficiencias, con programas a medio y largo plazo que posibilite que esta distinción de calidad pueda verse en todas las playas y puertos deportivos del Levante.

Enhorabuena a los municipios levantinos. Mojácar presumirá de seis en Venta del Bancal-Ventanicas, Lance Nuevo, El Cantal, Piedra Villazar, El Descargador y Marina de la Torre; Pulpí en Los Nardos, Calypso, Mar Serena y Mar Rabiosa; Níjar repite con San José y Agua Amarga; Carboneras en Las Marinicas, Los Cocones y Los Barquicos.

Banderas azules en el resto de la provincia, Adra tendrá banderas azules en Sirena Loca, Carboncillo, San Nicolás y Censo; El Ejido en Balerma, San Miguel, Poniente Almerimar y Levante Almerimar; Roquetas de Mar en Urbanización Playa Serena, Urbanización Roquetas, La Bajadilla, La Romanilla, Las Salinas y Aguadulce; Almería en su playa urbana y San Miguel de Cabo de Gata.

Hay otras playas especialmente en el Cabo de Gata, que no tienen esta distinción, no por falta de calidad en sus aguas, si no por la carencia de servicios al ser playas en el Parque Natural.

El levante de Almería en Madrid, FITUR la mayor feria del turismo mundial. 25/01/2020

Madrid es la sede permanente de la Organización Mundial de Turismo, en la que tienen representación 158 países. Esta semana, todo lo relacionado con el turismo a nivel mundial, ha estado en Madrid.

El levante de Almería como todos los años también ha viajado a la capital de España para estar presente en la mayor feria mundial del sector: 10.487 empresas de 165 países /regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general.

El expositor de la Diputación ‘Costa de Almería’ se ha convertido en el epicentro de la oferta turística de toda la provincia. Los visitantes a este evento especializado han mostrado especial interés por la diversidad que ofrece el destino almeriense. Almería quiere romper la estacionalidad turística con experiencias viajeras a lo largo de todo el año.

 

Vera, Mojácar, Garrucha y la Mancomunidad del Levante, han exhibido sus propuestas y novedades turísticas que han demostrado que además de los tres municipios costeros del Levante no sólo ofrecen sol y playa sino, cultura, gastronomía, ocio y turismo de naturaleza.

En este sentido, Vera ha presentado una guía de naturaleza y turismo activo que ha colocado como epicentro sus playas, el Salar de los Canos o la Laguna de Puerto Rey.

 

Mojácar ha presentado dos de los eventos más multitudinarios del municipio y que, pese a su juventud, se han consolidado como reclamos turísticos de primer nivel. Se trata de La Noche de las Velas, que reunió a más de 14.000 personas en 2019 y dejó que el municipio se iluminara con 6.000 velas; así como la Noche Más Romántica, una iniciativa de la red de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ que se celebra en junio para desestacionalizar el turismo y llenar de vida el casco urbano.

El Ayuntamiento Garrucha ha viajado a FITUR con un producto audiovisual que ha exhibido la calidad artesana y las cualidades de su oro rojo, la gamba roja, y en el que se promociona el ‘Festival Gastronómico’ que cada año dedican a esta especie que sólo se pesca en los caladeros de la flota garruchera.

Del mismo modo, la Mancomunidad del Levante Almeriense ha presentado un vídeo en el que recoge la diversa y singular oferta de los 14 municipios que forman parte de ella. Cada parte del vídeo se dedica a un producto o segmento que ofrece cada uno de los pueblos.

La provincia de Almería incrementa su población un 1,05%, hasta 716.820 habitantes. 27/12/2019

En estos últimos días del año, el INE, Instituto Nacional de Estadística, publica los datos del padrón municipal, la provincia de Almería incrementa su población hasta los 716.820 habitantes, 7.480 nuevos habitantes lo que supone un incremento de 1,05% de la población sobre 2018.


En los municipios del levante, es especialmente significativo el incremento de la población. Pulpí encabeza este incremento de habitantes, con 553 nuevos empadronados, lo que hace que su población supere los diez mil habitantes, y se una al club de los municipios provinciales que superan las cinco cifras, 10.055 habitantes.

Garrucha, sitúa su padrón en 9.212 habitantes, con un incremento de 374 nuevos empadronados. Vera, sigue como noveno municipio de la provincia con un incremento de 615 nuevos empadronados, y con un total municipal de 16.452 habitantes.

Mojacar también incrementa su población con 102 nuevos empadronados, así como Albox y Cuevas. La nota negativa la ponen los municipios del interior, en los que se decrece en población.

Resultados Elecciones Generales 10N en Garrucha y pueblos próximos. 11/11/2019






Las obras de duplicación de la Vera – Garrucha y la Autovía del Almanzora, ambas con retraso de décadas, siguen en marcha. 10/11/2019

En esta comarca del Levante que las obras públicas estén en marcha ya es noticia, ya que la normalidad en décadas era ver como no se movía una máquina en ambas actuaciones.

Duplicación de la Vera – Garrucha A-352.


En esto días ya se está asfaltando el puente de una de las calzadas sobre el Rio Antas y el paso elevado que eliminara el cruce a Puerto Rey, están los pilares casi terminados, la instalación de quitamiedos está completada en casi toda la vía, esperemos que para el próximo verano la obra este definitivamente terminada.

Conexión Autovía del Almanzora con la A-7.


En la autovía del Almanzora y su conexión con la A-7, otra actuación con retraso de décadas, las maquinas ya se ven trabajando desde el final de la inconclusa carretera actual, al otro lado del Rio Almanzora, y se empieza a ver el camino que seguirá la autovía en su conexión con la A-7. Esta obra no estará finalizada hasta 2022.

Cruzamos los dedos los levantinos, y esperamos que ambas actuaciones estén concluidas en los plazos previstos, así mismo, esperamos que en las grandes actuaciones de obra pública pendientes en esta parte de la provincia, también haya progresos: la necesaria laminación del Rio Antas y las obras del AVE, licitadas y adjudicadas se puedan ver progresos en los próximos meses.

La Asociación de Vecinos Veraplayazul pide la limpieza del cauce del rio Antas. 15/09/2019

Afortunadamente en esta gota fría de los inicios de septiembre, no se han producido daños considerables en la costa de Vera y Garrucha, en Pulpí, Mojacar, y S. José si se han producido daños materiales, así como en resto de la provincia y muy graves en comunidades vecinas.

Se han cumplido ahora 12 años, en 2012, de aquella gota fría que inundó la costa de Vera, Pueblo Laguna, Las Buganvillas, Puerto Rey, Natsum o Maricielo y en la que lamentablemente perdieron la vida tres personas y los vecinos de estas zonas no olvidan aquellos momentos hay que laminar la parte final del rio Antas al estilo del rio Almanzora y que evite que el rio se desborde en caso de gota fría.

Reproducimos la nota emitida por la asociación de vecinos Veraplazul.

Veraplayazul exige la inmediata limpieza del cauce del río Antas para afrontar la “gota fría” Las cañas y la suciedad inundan el lecho fluvial, amenazando las localidades de Pueblo Laguna y Puerto Rey en caso de fuertes tormentas.

Estado actual Rio Antas

La asociación de vecinos de Vera reclama el encauzamiento inmediato para evitar nuevas desgracias por desbordamiento. Llamamiento a la responsabilidad de los vecinos para responder ante cualquier emergencia. Veraplayazul, que suma más de 10.000 vecinos repartidos en 20 urbanizaciones de la costa veratense, exige la inmediata limpieza del cauce del río Antas para facilitar el paso del agua en caso de una fuerte tormenta.

Como cada septiembre, los vecinos de la costa de Vera miran angustiados al cielo por miedo a que un temporal reviva las tragedia de 2012 al desbordarse el río Antas, en la que hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Siete años después, lo único que ha cambiado es la mayor virulencia de la gota fría. Crece el peligro en un entorno que se mantiene igual puesto que la maleza y la suciedad ocupa todo el cauce y, por supuesto, el encauzamiento duerme en “un cajón” a la espera de que ocurra una nueva desgracia.

Ni limpieza ni inversión.

Sólo promesas que, como la vida de las personas y los enseres, se las llevará el agua si no se actúa con diligencia. Veraplayazul comparte con el Ayuntamiento de Vera la preocupación tanto por el estado actual del cauce como por la paralización del proyecto de encauzamiento, pero le pide mayor diligencia ante la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

A la vista está que, de nuevo, las lluvias llegan antes que las soluciones, poniendo en peligro el bienestar y la propia existencia de los cientos de vecinos de Pueblo Laguna y Puerto Rey. Frente a las buenas palabras de la Junta de Andalucía trasladadas al Ayuntamiento veratense, Veraplayazul reclama acción con eficacia y eficiencia.

La asociación de vecinos considera que lo único que está garantizado es la responsabilidad de los vecinos no sólo en reclamar las inversiones necesarias sino en actuar conforme a las directrices de Emergencias. Veraplayazul hace, en este sentido, un llamamiento a seguir las recomendaciones de las distintas administraciones en caso de fuertes tormentas.

Obra urgente

Si existe una obra urgente en Vera es la Laminación contra Avenidas del rio Antas, que compete al Gobierno Central al tratarse de una obra de infraestructura hidráulica de interés general. Los sucesivos gobiernos han coincidido en condenar a Vera y a sus ciudadanos al olvido por mucho que desde Veraplayazul hayamos denunciado el peligro y la negligencia a todas las instituciones a nuestro alcance: Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica, Gobierno Central, Defensor del Pueblo de Andalucía y Casa Real.

Como si fuera un partido de tenis con nuestras cabezas a modo de pelota, Junta y Gobierno central se echan la culpa y el río sin barrer y sin laminar.

Pluviales A otro nivel, Veraplayazul confía en que la promesa que les trasladó el Ayuntamiento de Vera de crear una red pública de evacuación de aguas pluviales en condiciones permita que 2019 sea el último año en el que cuatro gotas supongan la formación de un río paralelo al temido Antas. Cada otoño nos demuestra la necesidad de contar en toda la costa de Vera con una red de evacuación de aguas pluviales, propiciando su mantenimiento y adecuación a las necesidades actuales y futuras. Una inversión que el alcalde de Vera se comprometió a ejecutar tanto en Pueblo Laguna como en la zona nudista, aunque en este último caso el peligro es mayor como consecuencia de la inadecuada finalización del encauzamiento de la rambla del Algarrobo, desde el Salar de los Canos hasta las urbanizaciones de Jardines de Vera y Baria. Un encauzamiento que, por cierto, nadie pidió.

Dos obras públicas con retrasos de décadas se ponen en marcha: La conexión de la autovía del Almanzora con la A-7 y la duplicación de la Vera – Garrucha A-352. 29/07/2019

Conexión del Autovía del Almanzora con la A-7.

En dos años y medio, para el 2022 estarán finalizadas las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7. (Area de servicio Ballabona)


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras del tramo de la Autovía del Almanzora El Cucador-La Concepción, comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa).

La actuación, se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Tejera y Martín Casillas por un presupuesto de 25,3 millones de euros. De esta forma, el nuevo Gobierno andaluz da un paso más para cumplir su compromiso y terminar una autovía cuya primera piedra se puso en 2005.

El proyecto, que da continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluye la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.

Finalización de la duplicación de la Vera – Garrucha A-352.

En un año estarán finalizadas las obras de duplicación de esta vía, esta obra se inició en el año 2009, que ha sufrido distintos parones, será en próximo verano cuando esté finalizada.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha reiniciado este miércoles 24 de julio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, las obras del segundo tramo de la duplicación de la A-352 entre Vera y Garrucha.

El nuevo equipo de gestión de la consejería de Fomento ha dictado una orden de continuidad provisional de las obras en paralelo a la tramitación del proyecto modificado que retoma el enlace a doble nivel, Puerto Rey, y que eleva el presupuesto en aproximadamente 2,45 millones de euros, arrojando así una inversión final de 14,7 millones de euros.

Los primeros trabajos van a consistir en la reparación de los taludes dañados por las últimas lluvias, así como la instalación de biondas. Además, se van a colocar los bordillos para proteger los taludes. Por el alto tráfico que soporta el itinerario en verano, no se empezarán las unidades de obra correspondientes al enlace de acceso a Puerto Rey hasta después del verano.

Esperamos ver concluidas de una vez esta dos infraestructuras tan necesarias, que acumulaban unos retrasos considerables.

Otros temas pendientes de infraestructuras levantinas. El primero y principal, la laminación del Rio Antas, al estilo del Rio Almanzora este es el tema más urgente ya que están en peligro la vida de personas en caso de desbordamiento del rio.

También hay que empezar a estudiar la mejora en la circunvalación de Vera, hay que iniciar el estudio de la A-352 para duplicar esta vía hasta la A-7 y AP-7.

Los veranos en Garrucha y la pintura de Clemente Gerez, “Mar de Fondo” Exposición 2019. 19/07/2019

Imprescindibles en Garrucha: el puerto, las playas, los pescados, el Malecón lleno de visitantes, el mercado de los viernes y la pintura de Clemente Gerez.


Como cada verano el pintor garruchero, Felix Clemente Gerez abre su museo a los visitantes veraniegos y nos muestra en las tardes levantinas, cuando la brisa marina hace agradable el paseo, esa luz mediterránea capturada con la espátula y plasmada en sus lienzos, y lo más importante la charla con el pintor, con el que nos reencontramos cada año en los veranos de Garrucha.

Este año en el personal museo del pintor, en la calle Darro N. 3, en horario de ocho a diez de la tarde y desde el 20 de julio hasta al 20 de agosto, con entrada gratuita, podemos contemplar 30 obras sobre la Mar y la Luz, siempre presentes en la obra del pintor de Garrucha.

Una visita al Museo de Clemente Gerez, no es solo contemplar cuadros, es compartir con el pintor las sensaciones alrededor de su obra, la charla sobre las costas levantinas o sobre las ciudades originarias de los visitantes veraniegos.

Todos los años, Clemente obsequia a los visitantes a las costas levantinas con dos eventos fijos: en verano las pinturas en su museo y en navidad a sus pinturas las rodea de belenes, Navidad Marinera que nos devuelve a nuestros recuerdos de la infancia.

Gracias Clemente por acogernos en tu casa a los veraneantes en estas costas del sur.

Resultados Elecciones municipales 26 Mayo. 27/05/2019

Cambio de equipo gobernante en Vera y permanencia de los actuales equipos de gobierno en Garrucha y Mojacar. El Partido Popular mantiene la mayoría absoluta en La Diputación.







Mojacar, Carboneras, Nijar, Pulpí y Villaricos lucirán Banderas azules en sus playas este verano. 8/05/2019

La certificación de calidad ‘Bandera Azul’ es uno de los programas que desarrolla la Asociación de Ambiental y del Consumidor (Adeac), una organización sin ánimo de lucro, de reconocido prestigio internacional.

Almería consigue 27 banderas azules para sus playas, dos menos que el año pasado.

Para evaluar su cumplimiento, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad; informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea, una inspección in situ (anual) y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

Las 27 banderas azules de Almería.

 

Roquetas (6): Romanilla, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Las Salinas, Aguadulce, Urbanización Playa Serena. El Ejido (4): Levante Almerimar, Poniente Almerimar, Balerma y San Miguel. Adra (4): San Nicolás, Sirena Loca, Carboncillo, Censo. Carboneras (3): El Ancón, Los Barquicos, Las Marinicas. Níjar (2): Agua Amarga, San José. Pulpí (2): Mar Rabiosa, Calypso. Mojácar (2): Marina e la Torre, Venta del Bancal-Ventanicas. Almería (2): Almería, San Miguel Cabo de Gata. Cuevas del Almanzora (1): Villaricos. Balanegra (1): Balanegra.

Las playas levantinas, tienen que mejorar, los municipios del levante tienen que concienciarse que es una necesidad contar con esta certificación de calidad, que además es un examen muy conveniente, esta certificación evalúa la calidad de las playas y hay mucho que mejorar, como repetimos cada año que se publica la lista de banderas azules.

Y no solo playas, hay que mejorar aspectos medioambientales, esta es una demanda muy importante en las sociedades europeas, y no se pueden tener escombros tirados en cualquier lugar, calles y viales sin cuidar, mobiliario urbano roto, los visitantes sí valoran estas cosas y hay que cuidarlas, los recursos de los municipios son limitados, pero esta es la primera fuente de ingresos en la comarca y hay que cuidarla de forma prioritaria.

La Junta de Andalucía aprueba la nueva depuradora de Cuevas del Almanzora. 17/03/2019

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha otorgado la autorización ambiental al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora para el desarrollo del proyecto de agrupación de vertidos y nueva estación depuradora en el paraje de Burjulú, que dará servicio a 34.405 habitantes.

Con casi 20 años de retrasos, se aprueba la construcción de esta depuradora que sustituirá a las viejas instalaciones de depuración de los núcleos urbanos de Cuevas del Almanzora, Palomares, Villaricos y Las Herrerías, que librara a la costa del Levante de estas aguas sin depurar.

Muy curioso cuanto menos, el concepto de respeto al Medioambiente, incumplimientos de leyes nacionales y europeas por parte de entidades públicas, que son los que tienen el deber de cumplir y hacer que se respeten estas normativas.

Según la resolución, el proyecto contempla obras necesarias para la agrupación de vertidos de todo el término municipal de Cuevas del Almanzora y la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, la EDAR se ubicara en el paraje El Burjulú, a unos 792 metros al suroeste del núcleo de Las Herrerías y a unos 700 metros al sureste del núcleo de Las Riojas, cuyo acceso se sitúa en uno de los márgenes del río Almanzora al que se realizará el vertido de las aguas ya depuradas, a través de una conducción de 210 metros.

Asociaciones de vecinos, como Veraplazul, llevan años de protestas por estos vertidos ilegales de las aguas mal depuradas que se producen en la desembocadura del río Almanzora.

 


Esperamos que los ayuntamientos, tomen también conciencia de los que suponen muchas veces al borde de las propias carreteras, vertidos de escombros, basuras y otros, que suponen un deterioro paisajístico y medioambiental en una comarca que vive en gran medida de los visitantes, visitantes que valoran estos temas medioambientales como muy importantes para visitar o no una comarca tan estupenda con el Levante del Almería, una sola foto en redes sociales puede tener más impacto que toda una campaña de promoción turística.

El autobús conectara los pueblos del Levante con el Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa. 26/01/2019

Desde el 21 de enero, la línea 11 de Autocares Baraza unirá los pueblos del Levante con el Hospital de La Inmaculada.

El servicio será diario desde Bédar, Los Gallardos, Turre, Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora,  sin duda una mejora muy importante en la movilidad de la comarca.


Resto de conexiones en autobus en El Levante

La nueva rotonda de la A-352 en Vera, últimos retoques para su finalización. 20/01/2019

Las obras de construcción de la nueva rotonda en la A352 que mejorará la seguridad en este punto, en el que confluye el tráfico de la A-7 hacia la costa, con el tráfico hacia Cuevas, un cruce tremendamente peligroso, ya está prácticamente finalizado, los viales están terminados y faltan las obras de urbanización. Enhorabuena a todos.

 

Las obras de duplicación de esta vía entre Vera y la costa avanzan a buen ritmo, lo que significará una mejora en la seguridad del importante tráfico entre la A-7 y la costa que en verano alcanza casi los 30.000 vehículos a la hora.

La necesaria mejora del cuidade de los arcenes.

Está vía junto al tramo de la antigua N-340, conecta todo el tráfico de veraneantes a la costa, si estamos de acuerdo que el turismo es la segunda fuente de ingresos en Almería, no es necesario hacer un arco tipo Marbella, pero si es necesaria una obra de adecentamiento y cuidado de los márgenes de estas vías, arbustos, maleza que crecen salvajes, basuras, escombros y otros.

Si usted viaja con un visitante no asiduo a nuestra costa, oirá los comentarios tipo, “que abandonado esta todo”, es necesario que Junta, Diputación y Ayuntamientos se pongan manos a la obra para cuidar estos aspectos tan importantes para quien nos visita, y que es el primer impacto que reciben los visitantes a nuestra estupenda costa, cosas que mejorar.

Resultado Elecciones Parlamento de Andalucia en el Levante. 2/12/2018

Los resultados electorales en El Levante, por municipios:

Resultados autonómicas provincia de Almería.


Resultado Autonómicas 2018 Garrucha.



La primera tormenta otoñal ocasiona inundaciones en el Levante. 16/09/2018

La alerta naranja de AEMET por fuertes lluvias para el sábado en la costa del levante finalmente se cumplió, y en la madrugada del sábado una fuerte tromba de agua azotó prácticamente a toda la costa de Almería desde el Poniente hasta el Levante.

Lo medios de protección civil estaban activados en prevención de fuertes lluvias, el 112 ha gestionado medio centenar de incidencias en los municipios de Vera, Turre, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpí, Antas, Garrucha, Carboneras, Adra y El Ejido, sin que se hayan producido daños personales.

Concretamente en El Levante la tormenta se desencadeno de madrugada entre las cuatro y las cinco, algunos medios indican que la precipitación pudo llegar hasta los 130 litros por metro cuadrado en una hora, en cualquier caso con los antecedentes de inundaciones de la zona, muy peligrosa, aunque afortunadamente en esta ocasión sin daños personales, calles cortadas e inundación de sótanos y bajos, fuerón las consecuencias.

En Vera.



En la zona de Vera Playa, como cada año y con precipitaciones de menor calado, se repiten las inundaciones, y como cada año la Asociación de Vecinos Veraplazul repite su denuncia de deficiencias en el alcantarillado, “la primera tormenta otoñal pone en evidencia las deficiencias del alcantarillado de las calles de Vera, especialmente en el litoral, que es la zona más expuesta. Año tras año, la falta de inversión y previsión anegan la costa” .

La Policía Municipal, cortó al tráfico algunas de las calles, y se inundaron de forma generalizada las calles de Vera Playa.

En Garrucha.



Protección Civil de Garrucha tenía activados todos sus protocolos de emergencia ante el aviso de AEMET, especialmente importe fue la inundación del paso subterráneo al puerto que hubo de ser cortado, las nuevas goteras del Centro de Salud recién remodelado y que ya ha sufrido goteras en otros episodios de lluvias anteriores, así como sótanos y bajos inundados, afortunadamente sin daños personales.

Luz verde a la autopista eléctrica (400 Kv) Caparacena (GR), Baza, La Rivina (Vera). 8/08/2018

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015- 2020 por la que se desbloquea la construcción de la línea 400 kilovoltios (kV) Caparacena- Baza- La Ribina y sus infraestructuras eléctricas asociadas.

Este proyecto largamente reivindicado por los alcaldes de la comarca, desechado por el Gobierno anterior y vuelto a poner en marcha por el actual Gobierno.


 nuevo plan de transporte de energía eléctrica, convertirá a las provincias de Jaén, Granada y Almería en uno de los mayores productores nacionales en energías limpias, con proyectos eólicos y fotovoltaicos, también se verán satisfechas las necesidades levantinas de energía eléctrica, muy necesaria para el desarrollo de nuevos proyectos.

Especialmente beneficiada puede ser las comarcas del interior de Almería y Granada, todos los pueblos de estas comarcas se despueblan año a año, comarcas con pueblos sin gentes y en los que se puede contemplar todavía la vía láctea, noches de un cielo imponente, libre contaminación lumínica, como dicen mis hijos “papá como es que en Madrid no se ven estas estrellas”.

A partir de 2020 la conexión eléctrica de estas comarcas situada a una media de 1.000 metros de altura, comarca del altiplano, con el levante almeriense generara un desarrollo de energías limpias, las horas de sol anuales que bañan esta zona, la potencia solar apenas baja de los 5 kilovatios/hora por metro cuadrado, y la cantidad de viento que sopla por estas tierras, entre los 4,5 y los 8 metros por segundo, la hacen un polo muy atractivo para la instalación de plantas fotovoltaicas y campos de aerogeneradores, según detallan informes de la Junta de Andalucía para justificar la instalación de la autopista eléctrica.

La inversión total del eje bastetano será de 169 millones de euros, que se ejecutará con cargo al sistema eléctrico en el periodo 2015- 2020. La nueva línea Caparacena-Baza 400 kV y la nueva subestación de Baza tendrá un coste de 69 millones de euros; la línea Baza-La Ribina 400 kV, 83 millones de euros, y la nueva subestación de La Ribina y E/S en Carril-Litoral 3 400 kV, un total de ocho millones.

Los últimos compromisos del Gobierno central hablan de dos fases, una a realizar durante el próximo año y que consistirá en levantar la conexión entre la subestación de Caparacena y Baza (de 95 kilómetros de longitud), y otra en 2020 para enlazar esta con La Ribina, enclave situado cerca de Vera, en Almería (de 82 kilómetros). En esta segunda fase también se tirará una conexión entre esta subestación con el eje ya existente entre Litoral (Carboneras) y Carril. Este último enclave es el punto de partida de la única línea de alta tensión de 400 kV existente en la provincia de Granada, que forma parte del eje Tabernas-Huéneja-Caparacena, y que desde aquí completa su camino por Íllora y Loja hasta la subestación del Tajo de la Encantada, en el corazón del Valle de Abdalajís en Málaga.

“Luz, Tierra, Mar” La pintura de Clemente Gerez este verano en Garrucha y también en Vera. 20/07/2018


El pintor garruchero nos regala cada verano con la apertura de su museo en Garrucha, a los visitantes veraniegos, subiendo la modesta calle Darro, en el número 3, su plática, como decimos por el sur, la charla con el visitante, y su obra.

El visitante a Garrucha no conoce la villa marinera sin un paseo por El Malecón, el puerto y sin visitar a Clemente en su museo, Museo Privado Clemente Gerez. (del 20 julio al 20 de agosto, en horario de 20.00 H a 22.00 entrada libre)

Clemente es el pintor del levante de Almería, su espátula plasma en sus lienzos la luz, las sombras y la textura de sus barcas sobre la playa, con un estilo personal y único. Todo un lujo para Garrucha y el Levante.

Todos los años, Clemente obsequia a los visitantes dos eventos fijos: en verano las pinturas en su museo y en navidad a sus pinturas las rodea de belenes, Navidad Marinera que nos devuelve a nuestros recuerdos de la infancia.

Este año, este garruchero indómito de espíritu siempre joven, quiere añadir un tercer atractivo a los visitantes al levante, en Vera, en El Convento de La Victoria, los muros de su iglesia fortaleza del s. XVIII, acogerán también durante todo el mes de agosto las pinturas de Clemente Gerez en horario de mañana y tarde y sábados por la mañana. Gracias Clemente.

Este verano 29 playas de La Costa de Almería lucirán la Bandera Azul. 13/05/2018

Serán veintinueve las playas almerienses que contarán este año con bandera azul, dos más que durante el 2017.

Las 29 playas con bandera azul en Almería:

En Pulpí: Mar Rabiosa y Calypso. En Cuevas del Almanzora: Palomares (Quitapellejos) y Pozo del Esparto. En Mojácar: Marina de la Torre, Piedra Villazar y Venta del Bancal. En Carboneras: El Ancón, Los Barquicos - Los Cocones, Las Marinicas y El Corral. En Níjar: Agua Amarga y San José. Almería Capital: Almería y San Miguel de Cabo de Gata. En Roquetas de Mar: tendrá bandera Romanillas, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Las Salinas, Aguadulce y Urbanización Playa Serena. En El Ejido: tendrán distintivo las playas del Levante Almerimar, Poniente Almerimar, Balerma y San Miguel. En Balanegra: la de Balanegra. En Adra: San Nicolás, Sirena Loca y Carboncillo.

En las costas levantinas, muy positivo en Carboneras, que ha pasado de una enseña azul a cuatro para sus playas, así como en Cuevas que mantiene el número de playas con bandera azul.

Vera, Mojácar y Pulpí, tienen, que mejorar, lamentablemente Vera ha perdido su única bandera azul, en Las Marinas, Mojacar pierde una bandera, la del Cantal y Pulpí pierde dos banderas azules en las playas de Mar Serena y Los Nardos. Garrucha, tiene también pendiente las mejoras necesarias que nos acerquen a esta certificación de calidad.

La certificación de calidad ‘Bandera Azul’ es uno de los programas que desarrolla la Asociación de Ambiental y del Consumidor (Adeac), una organización sin ánimo de lucro, de reconocido prestigio internacional. Para evaluar su cumplimiento, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad; informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea, una inspección in situ (anual) y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

Según la Asociación, en los 30 años de existencia de su entidad nunca ha recibido compensaciones económicas por su trabajo: "nadie paga nada". Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, entre otros.

La asociación inglesa-española "Limpiar el Paisaje de Almería" recogen más de 1.500 kg. de basuras en Garrucha. 5/05/2018

El pasado día uno de mayo, la asociación inglesa-española "Limpiar el Paisaje de Almería" en colaboración con 'Coastal Cleaners Andalucia' y 25 voluntarios recogieron más de 1.500 kg. de basuras de los alrededores del Cementerio Municipal de Garrucha, depósito de agua, antiguo Polideportivo y Colegio Ex Mari Orta.

 

Los deberes pendientes, cuando viajas por nuestras carreteras no dejamos de sorprendernos los restos de basuras por cualquier lado, pero cómo es posible que los ayuntamientos no tomen conciencia de que no solo producen contaminación ambiental estos residuos, también visual.

Nos decimos europeos, pero cuando viajas por cualquier carretera pasados los pirineos, no se ven estos espectáculos, tienen que habilitarse puntos limpios en cada municipio o comarca, y publicitarse claramente y advertir de sanciones en caso de incumplimientos y corresponde al ámbito municipal la vigilancia y limpieza de todo el término municipal. En muchas ocasiones desde los ayuntamientos se reclaman a instituciones de otro nivel, autonómicas, estatales, que acometan determinadas inversiones, pero el tema de la limpieza corresponde al ámbito municipal, no hay que mirar hacia otro lado, corresponde a los ayuntamientos.

No estaría nada mal que los municipios del Levante aprovechando la iniciativa de la asociación "Limpiar el Paisaje de Almería", antes de este verano, acometan un labor de limpieza generalizada de los términos municipales señalizando donde están los puntos limpios municipales, donde deben ir estos residuos, y advirtiendo de las sanciones en caso de incumplimiento. Esta no es una labor puntual, si no que debe mantenerse de forma continua.

Enhorabuena a "Limpiar el Paisaje de Almería" y “Coastal Cleaners Andalucia” y a todos los voluntarios, nos aportan mucho y se les quiere en esta tierra porque forman parte de ella, gracias, Thanks to everyone.

Avanza el desdoblamiento de la A-352 entre Vera-Garrucha y la rotonda de Vera en la Ctra. de Cuevas. 29/04/2018

Definitivamente estas dos obras en el Levante parecen avanzar a buen ritmo, los largos años de abandono en la duplicación de la vía entre Vera y Garrucha no transmitían buen presagio con los arboles creciendo sobre la tierra de la calzada abandonada.

En estos días se han completado los trabajos de nivelado y asfaltado provisional del sentido Vera-Garrucha, en el tramo del enlace en Vera con el cruce de Puerto Rey, donde se situara un paso elevado, esto permitirá empezar a trabajar en la antigua carretera desviando el tráfico por esta nueva vía.

Se está trabajando también en la cimentación del nuevo puente sobre el Rio Antas, y en la nivelación del tramo entre el rio y la rotonda de las buganvillas, la abundante maquinaria y la actividad sobre la vía nos hacen pensar en un rápido avance para concluir esta vía, largamente esperada y que revitalizara la conexión de Vera con toda la zona costera.

La nueva rotonda entre la A-352 y la carretera de Cuevas.

Este cruce especialmente peligroso largamente demandado, también está en marcha las maquinas ya han desmontado la zona para empezar con los trabajos de nivelación, esperemos que en los próximos diez meses se concluya la obra.

A finales de 2017, se nombró al purchenero Antonio Martínez nuevo delegado de Fomento de la Junta para Almería, esperamos que este nombramiento impulsen las obras en el Levante y en el Almanzora, Martinez conoce bien estas tierras y sus necesidades, por lo que no dudamos que con las limitaciones presupuestarias que siempre existen, impulse las obras de infraestructuras pendientes en esta parte de la provincia.

Serrat en Almería, “Mediterráneo ese Mar del que son afluentes todos los mares”.23/04/2018

El auditorio de Roquetas con las entradas agotadas desde hace semanas, ha sido el marco donde Joan Manuel Serrat ha iniciado la celebración del 47 aniversario de su álbum más universal “Mediterráneo”.

 

Como hemos cambiado, la magnífica instalación del auditorio de Roquetas, 1.300 espectadores incondicionales, la mayoría pasados los cincuenta, han acompañado a Serrat en la visita a nuestra tierra. De aquellos campos de futbol de tierra, de aquellas plazas de toros y plazas de pueblo sin asfaltar, al auditorio de Roquetas, todos hemos cambiado afortunadamente.

Desde la entrada con Mediterráneo, que sonó después una segunda vez, Serrat no ha querido esperar al cincuenta aniversario para regalarnos a todos este homenaje a nuestros tiempos jóvenes. Con un público con la emoción fácil, siguieron "Qué va a ser de ti", "Vagabundear", "Barquito de papel" y "Pueblo Blanco", "Tío Alberto", 'La mer' de Charles Trevet, para cerrar el homenaje a nuestro Mar.

"La Luna" y "Una de piratas" dieron paso a Machado y "Caminante no hay camino", un homenaje en catalán a los que han caído en la pateras en su paso por este mar, "Llanto al mar". "Disculpe el señor" y una versión de "Tatuaje" han dado paso a los versos de Miguel Hernández, "Menos tu vientre", "Para la libertad", "Romance de Curro el Palmo". "Hoy puede ser un gran día", "Penélope", "Fiesta" y por último, "No hago otra cosa que pensar en ti".

Un placer recibirle por estas tierras maestro.

Aprobada la ampliación de Paseo Marítimo de Mojacar.21/02/2018

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado de forma definitiva la segunda fase para ampliar el Paseo Marítimo de Mojácar con un presupuesto base de licitación de 3,071 millones de euros, desestimando las alegaciones de chiringuitos y oposición.


“Establece accesibilidad adecuada al borde del mar, dota a las playas de servicios de duchas, drenaje, saneamiento, alumbrado público, mobiliario urbano, jardinería y zona de juegos. Crea, en definitiva, un marco imprescindible para el turismo" ha manifestado la alcaldesa de Mojacar.

Los 740 metros de este nuevo tramo de paseo marítimo, que discurren desde el puesto de la Cruz Roja (frente a Pueblo Indalo) hasta cerca del camping, han sido siempre una prioridad para el Ayuntamiento de cara a potenciar sus recursos turísticos. No hay fecha para el comienzo de las obras, podría ser a final de este año 2018.




Aena planea abrir El Aeropuerto de Corvera (Murcia) los primeros días de 2019. 14/02/2018

El nuevo Aeropuerto internacional de Murcia, código IATA RMU, nombre oficial: Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva, paralizado desde hace años y situado a 120 kilómetros de las costas del levantinas de Almería, abrirá sus pistas en los primeros días de 2019.

 

Aena el gestor aeroportuario español, será quien gestione las instalaciones del nuevo aeropuerto murciano. El nuevo aeropuerto del Mediterráneo español.

La terminal está dotada de 9 puertas de embarque, 25 mostradores de facturación y 4 cintas de recogida de equipajes. Tiene una capacidad de 3 millones de pasajeros al año y 23.000 movimientos, el primer año espera tener 1,5 millones de pasajeros.

Aena, ya está negociando con Ryanair, Volotea, Easyjet e Iberia Expres, el traslado de operaciones desde en actual Aeropuerto de San Javier.

Se abre una nueva puerta al Mediterráneo en el sur, y una nueva fortaleza para el levante de Almería. Habrá dos aeropuertos, a una hora de las costas del levante, al sur Aeropuerto de Almeria, al norte el nuevo Aeropuerto de Corvera.

La nueva rotonda en la A-352, Cuevas, Vera, Garrucha estará construida para final de año. 13/02/2018

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras a la empresa pulpileña Servicios Técnicos Napal por un importe de 491.841,89 euros.


Las obras darán paso a una glorieta de gran diámetro que absorba el intenso tráfico de la zona y permita todos los movimientos de manera segura, en este punto confluye el tráfico de Vera, Garrucha y Cuevas, lo que hace de mismo un punto negro con numerosas colisiones.

La Diputación firma un convenio para la llegada turistas desde Alemania. 27/01/2018

La Diputación Provincial ha impulsado, para el año 2018, una campaña de captación de turistas en el mercado alemán.

 

A través de un concurso se adjudicó al grupo Hoteles Playa, con un coste de 200.000 euros, que traerá hasta el destino 'Costa de Almería' un mínimo de 7.000 turistas alemanes entre enero y diciembre, a través de vuelos semanales con las ciudades de Düsseldorf y Múnich.

El convenio firmado con Hoteles Playa establece que "al menos, se deben realizar dos vuelos semanales, se trataría de convertir el destino 'Costa de Almería', para el mercado alemán en el tercer país que más viajeros trae a la provincia, por detrás de Reino Unido y Bélgica".

Entre las novedades incluidas en el contrato, se incluye el flujo constante de viajeros durante todo el año, haciendo hincapié en los meses de temporada baja para romper la estacionalidad. Daniel Rossell, director comercial de Hoteles Playa, ha revelado que "el número de vuelos irá variando según la época, pero durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre hemos planificado tres vuelos semanales, que se reducirán a uno durante julio y agosto, ya que en esos meses no necesitamos atraer a más viajeros".

Hoteles Playa también realizará dos campañas promocionales en Alemania. Por un lado, una campaña 'online' que, al menos, debe alcanzar a 15.000 personas y, por otro, una campaña 'offline' para un mínimo de 1.500 potenciales clientes. Esta última acción se completará con el puerta a puerta, ya que la adjudicataria realizará visitas a 500 agencias de viaje de Alemania para presentarles en persona nuestro destino.  

Otro objetivo de este convenio es combatir la desestacionalización para que la actividad turística sea una industria todo el año en la costa de Almería, el convenio también recoge la promoción del interior de la provincia y poner en valor en el mercado de destinos turísticos, no solo las nuestras magnificas costas, también dar a conocer el interior de Almería, la provincia más montañosa de España, un gran destino desconocido.

La Costa de Almería brilla en Fitur 2018. 20/01/2018

La Diputación de Almería ha explicado que la agenda profesional ha marcado la tercera jornada de Fitur, que durante los días 20 y 21 de enero abrirá al público general. En concreto, ha mantenido encuentros profesionales con agencias turísticas 'online', entre las que se han incluido algunos de los portales más importantes del sector, como Atrápalo, Movelia, Destinia, Nautalia, Minube o Startours, quienes han manifestado su intención de volver a trabajar durante este año con el destino 'Costa de Almería'.

 

La apuesta 'online' que la Diputación Provincial ha hecho por el destino 'Costa de Almería' comenzó a dar sus primeros pasos hace algunos años y ya son muchas las agencias que comercializan la oferta turística almeriense de forma preferente en sus portales, según han destacado desde la institución.

Las presentaciones realizadas por parte de municipios y empresas de la provincia en el stand de 'Costa de Almería' en Fitur han llegado a su fin este viernes con la proyección de un vídeo turístico de Vera y la entrega de los premios 'Soles de Oro' a la empresa 'Natural Kayak', pioneros en la adaptación de sus kayaks a personas con discapacidad, lo que ha hecho posible la práctica de esta actividad a todos los perfiles de turistas.

 

Durante estas tres primeras jornadas de Fitur, la afluencia de profesionales al stand de 'Costa de Almería' ha sido constante y se ha registrado la visita de cerca de 10.000 profesionales que se han interesado por la amplia y variada oferta turística almeriense, según han informado desde la Diputación Provincial. Entre los productos que más interés han despertado en esta feria, destacan el litoral almeriense, con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a la cabeza, y el turismo cinematográfico que ha centrado este año la actividad principal de la Diputación Provincial.

La gran sensación ha estado en el turismo de interior, que ha motivado que centenares de profesionales y agentes de viaje visiten el stand de 'Costa de Almería' para conocer esta oferta combinada con otros segmentos, como el turismo activo y el gastronómico, en el que la marca 'Sabores Almería' está ganando un especial protagonismo como distintivo de calidad.

La provincia de Almería incrementa su población en 2.375 habitantes en 2017. 1/01/2018

En estos últimos días del año el INE, Instituto Nacional de Estadística, publica los datos del padrón municipal, la provincia de Almería incrementa su población hasta los 706.672 habitantes, lo que supone un incremento sobre 2016 de 2.375 nuevos habitantes.

Roquetas con un incremento de 1.398 nuevos habitantes y la capital con 874 encabezan el crecimiento de nuevos habitantes.

En los municipios del levante, Nijar incrementa su población con 417 nuevos empadronados, seguida por Vera con 360 nuevos habitantes y Cuevas que incrementa también su población en 293 nuevos habitantes.

En el interior destaca Albox, con 337 nuevos empadronados, Garrucha incrementa unos modestos 11 nuevos empadronados. De los 104 municipios de la provincia, 32 de ellos incrementan población y los restantes 69 decrecen en número de habitantes.


Un nuevo carril bici unirá el casco urbano de Vera con las playas. 26/11/2017

Ya han comenzado las obras para la construcción de 2,6 kilómetros de vía ciclista que en dos meses conectarán el casco urbano, calle Mayor, con el tramo ya existente en Cabuzana, un total de 6 kilómetros, que llega hasta la costa por la avenida del Salar.

Se trata de una actuación financiada a través de los Planes Provinciales, que cuenta con un presupuesto de algo más de 256.000 euros, en los que Ayuntamiento aporta un 40 % y Diputación el resto.

La construcción del nuevo carril bici mejorará la accesibilidad y la movilidad urbana, ofreciendo una alternativa de transporte más sostenible y respetuosa con el medioambiente para desplazarse entre el casco urbano y la costa. Además, mejorará la seguridad de los peatones, separando las aceras del tráfico de coches y camiones.

Enhorabuena al Ayuntamiento de Vera por la iniciativa. Queda pendiente que se acometa el carril bici que una todos los municipios por la costa del levante de Almería, desde el norte Pulpí hasta el Parque Natural, una actuación supramunicipal que debería acometer La Diputación o la propia Junta de Andalucía.

 

Anuncio de obras de infraestructuras para el Levante en el último trimestre. 14/10/2017

En Mojacar.

El Ayuntamiento de Mojacar y La Junta llegan a un acuerdo de colaboración para la construcción de la segunda fase de la variante costera de Mojácar, desde la glorieta de finalización de la carretera A-1203 hasta el paraje Las Marinas.

Hay que recordar que el proyecto de la variante costera empezó a fraguarse a principios de los 90. Las obras del proyecto originario se iniciaron en el 93, construyendo un puente sobre el río Aguas, y se pararon en el 94. En 2002 la Junta dividió la obra en dos tramos, inaugurándose el primero de ellos, desde la carretera A-370 hasta la gasolinera de Los Gurullos, en 2005.

El Ayuntamiento de Mojácar asumirá el coste de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros. También correrán de su cargo las nuevas expropiaciones. Según las previsiones de la Junta, el inicio de las obras no debería demorarse más de unos meses.

En Garrucha.

La Diputación Provincial de Almería va a invertir más de 132.000 € en el blindaje de siete calles de Las Marinas, en Garrucha, contra el riesgo de inundaciones.

El proyecto recoge las obras de mejora en materia de saneamiento, abastecimiento y evacuación de aguas de lluvia en las calles Virgen del Mar, Velarde, Nueva, Alta Yesera, Baja Yesera, Amapola y Chumbo. El objetivo de estas obras es, entre otros, minimizar las inundaciones que se producen en las calles Alta y Baja Yesera y también para canalizar las aguas pluviales a fin de evitar las escorrentías superficiales que se producen en tiempos de lluvia en la calle Mayor y el Paseo del Malecón.

Asimismo, las obras incluyen el cambio de canalización entre los imbornales de la Calle Poeta Cervantes, obras de abastecimiento de agua en la calle Virgen del Carmen y red de Saneamiento en la Calle Virgen del Carmen. Por otro lado, se ejecutarán dos colectores para la evacuación de pluviales que suman casi 500 metros lineales.

La Junta en los presupuestos 2018, destina una partida para la mejora de los accesos al puerto de Garrucha, así como un nuevo dique en el puerto.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha sacado a concurso la concesión administrativa para la ocupación, adecuación y explotación de instalaciones náutico-recreativas en el Puerto de Garrucha, tras haber finalizado el periodo de la anterior concesión. En las bases del concurso, la APPA añade que las empresas que presentes proyectos para la licitación deben tener en cuenta “las necesidades constructivas en relación a los servicios portuarios que deberá prestar obligatoriamente de resultar concesionaria”.

Se trata, en este caso del edificio de servicios para la náutica recreativa anexo al varadero, cuyo presupuesto de licitación es de casi 232.000 euros.

Asimismo, se deja constancia de la necesidad de mejoras en las condiciones de abrigo de la dársena náutico-recreativa, si la concesionario lo considera necesario. Y es que dicho dique de abrigo se dispone en orientación norte-sur, quedando su bocana abierta a los vientos no predominantes del sur. Las obras para la mejora del dique ante los oleajes, cuyo proyecto se incluye en la documentación para la licitación, tendrían un coste de unos 620.000 euros.

En Carreteras.

Se ha solucionado la paralización de las obras para la duplicación de la Ctra de Vera a Guarrucha, esperemos que no surjan más problemas y podamos ver finalizada esta obra en algunos meses.

Está en proceso de expropiaciones la construcción de la rotonda de gran tamaño en la A-352 que eliminara el peligroso cruce a Cuevas en la circunvalación de Vera. También los presupuestos 2018, recogen nuevas obras en la Autovía del Almanzora, para el tramo El Cucador-Concepción.

Queda pendiente y corresponde a la Administración Central una obra muy importante, la laminación del Rio Antas, esta obra debe ser prioritaria, ya que pone en peligro viviendas y sobre todo personas en caso de inundación.  

Verano 2017. Tiempo de balances en El Levante. 16/09/2017

Está finalizando este verano y es tiempo de balances de temporada. Este año en que se nos marchó Goytisolo, el cronista universal de la Almería de los cincuenta.

Quien nos siga sabrá, que aquí opinamos que la temporada debería continuar, que la promoción de La costa de Almería tiene mucho que ofrecer en los meses no veraniegos, cuando en Europa empiezan las temperaturas bajo cero, aquí tenemos unas temperaturas medias más que aceptables, a dos horas y media de avión del norte de Europa.

 

A mediados de noviembre por ejemplo en Copenhague, capital de Dinamarca, anochece entre las 15.30 H y las 16.00 H, tenemos que invitar a nuestros vecinos del norte de Europa, que vengan Almería, una semana, un mes o todo el invierno.

En Infraestructuras, en el mes de abril se comunicó el nuevo calendario para la llegada del AVE, año 2023. Durante estos meses empezábamos a pensar que nada se movía, y el Ministerio de Fomento ha adjudicado el estudio de los tramos pendientes a finales de agosto, próxima fecha crítica, marzo de 2018, en la que tienen que comenzar las licitaciones y a continuación las expropiaciones.

La duplicación de la A-352 (carretera Vera- Garrucha), seis años paralizado, se reanudaron las obras y otra vez paralizado, definitivamente La Junta no tiene suerte, o no sabemos muy bien como gestiona las adjudicaciones, esperemos que se resuelva la paralización porque ya no hay calificativos para definir la pésima gestión en esta obra.

El Rio Antas, sigue sin limpiarse y laminarse al estilo del Rio Almanzora, este mes de septiembre se cumplen cinco años de las trágicas inundaciones del Rio Antas, en las que fallecieron varias personas y hubo numerosos daños materiales, asociaciones de vecinos, y Ayuntamientos piden que el Gobierno de España acometa esta obra.

La Asociación de Vecinos Veraplayazul, denuncia los vertidos en la playa de Vera y La Junta sigue teniendo pendientes la realización de varias depuradoras en el Levante, a pesar de que deberían estar realizadas hace años.

Los ayuntamientos levantinos han acometido obras de manteamiento en todas las playas, se ha mejorado en servicios de salvamento y sanitarios, también las infraestructuras han mejorado, en el lado positivo, en el negativo, se siguen concediendo licencias de todo tipo de kioscos y establecimiento en los que no se controla por ejemplo el ruido, ni la total invasión de paseos y ocupación del espacio público.

En las proximidades de los paseos marítimos y donde sea posible hay que acometer un plan de soterramiento de contenedores a medio plazo.

Hay que acometer la continuidad de todos los paseos marítimos levantinos y un carril bici que permita circular por toda la costa desde el norte, Pulpí, hasta el límite con el Parque natural , recorriendo toda la costa. Es especialmente alarmante ver a personas entre Marina de la Torre (Mojacar ) y Garrucha, personas andando por la propia carretera, respetando la línea de la costa en este tramo se debería construir un sistema de pasarelas respetando el acantilado costero que permita el paso de personas.

Es necesario hacer cumplir la normativa contra ruidos, algunos ayuntamientos turísticos europeos suspenden todas las obras de junio a septiembre, este aspecto de los ruidos músicas elevadas es uno de los factores que más extrañan a los visitantes extranjeros.

El cuidado al Medio Ambiente, ya he hablado  aquí de Lanzarote, Reserva de la Biosfera, toda la isla. Es necesario aquí empezar a promover no solo que el Parque Natural Cabo de Gata Nijar, tenga esta certificación, la calificación Reserva de La Biosfera debería alcanzar a toda La Costa del Levante de Almería, esta certificación que no depende de organismos nacionales si no de la ONU, ayudaria en el desarrollo sostenible de todo el levante.

Mejoramos pero hay tareas pendientes a realizar.

La nueva rotonda en la A-352, Cuevas, Vera, Garrucha estará construida en un año. 13/07/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicó en septiembre de 2016 la redacción del proyecto de mejora para la seguridad vial en la carretera A-352, a la empresa AIMA Ingeniería, de Cuevas de Almanzora a Garrucha, entre los puntos kilométricos 3,5 y 5, en el término municipal de Vera.

 

En este mes de julio, sacará a licitación las obras de construccion de la rotonda de gran tamaño, que mejorarán la seguridad vial de la carretera A-352, que conecta Cuevas de Almanzora con Garrucha, que se desarrollarán en el término municipal de Vera, en el conocido como cruce de Vera a Cuevas, tal y como ha anunciado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que ha estimado que la actuación comenzará antes de final de año, con un presupuesto de 650.000 euros y tendrán una duración de diez meses.

La intervención propuesta pretende reordenar las intersecciones existentes a través de una glorieta de gran diámetro que absorba el intenso tráfico de la zona y permita todos los movimientos de manera segura. Con esta nueva estructura se dará acceso al cementerio y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que se eliminarán los accesos directos a la carretera autonómica A-352, eliminando los accidentes por colisiones fronto-laterales, frecuentes en este tramo de carretera.

La carretera A-352 modificará su trazado en unos 390 metros con objeto de homogeneizar el trazado y mejorara de forma notable la seguridad de los usuarios de la misma.

La Junta estudia la conexión directa de la A-7 con Garrucha. 21/06/2017

La nueva vía de 8,5 kilómetros de trazado partiría de la salida 525 de la A-7 y conectaría directamente con el Puerto de Garrucha, aliviando a los Gallardos y a la carretera A-370 de un tráfico diario de unos 2.000 camiones.


Así lo indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que ha mantenido un encuentro de trabajo con las alcaldesas de Garrucha y Los Gallardos, María López y María González, para analizar soluciones alternativas que permitan desviar de los núcleos urbanos de ambas poblaciones el tráfico de mercancías procedente de las canteras de yeso de Sorbas y con destino al puerto de Garrucha a través de la vía autonómica A-370. Esta carretera es la actual vía de acceso al puerto de Garrucha, y tiene su origen en el municipio de Los Gallardos.

La nueva vía pretende potenciar la actividad exportadora del yeso, haciéndola compatible con la movilidad y accesibilidad en la comarca, esta nueva vía mejoraría la seguridad vial de dicha carretera, y sobre todo incidirá en los núcleos urbanos de Garrucha y Los Gallardos.

Costas licita el proyecto de espigón para proteger las playas de Vera, Cuevas y Garrucha. 7/06/2017

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la resolución de esta Dirección General dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto contempla las obras necesarias para evitar la pérdida de arena a través de un cañón submarino existente frente a la playa, en la zona entre Garrucha y Vera. Este espigón que arrancaría desde el contradique del puerto de Garrucha con una longitud aproximada de 268 m tiene por objeto la retención de arena e impedir su pérdida por el cañón submarino existente.

La Asociación de vecinos Veraplayazul y ayuntamientamientos reclamaban esta obra para proteger las playas del levantinas.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha explicado que "gracias a esta actuación se mejorará la estabilidad de las playas de Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora". Además ha afirmado que "el proyecto también contemplará el estudio de la dinámica litoral de la playa de Vera en la zona próxima a Cuevas del Almanzora".

Este proyecto, una vez finalizado, deberá someterse a la correspondiente tramitación de evaluación ambiental. Se estima que el presupuesto de las obras alcance los 1,9 millones de euros.

La fecha para la presentación de ofertas o solicitudes de participación para licitar el contrato está abierta hasta el próximo 29 de junio con un presupuesto base de licitación de 40.540,38 euros. Una vez licitado el proyecto habrá un plazo de 4 meses para su redacción y entrega.

Las playas de Pulpí, Vera, Cuevas del A., Mojacar, Carboneras y Nijar, ondearan La Bandera Azul en sus playas este verano. 9/05/2017

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha dado a conocer la lista de las 27 playas de Almería, tres más que el año anterior, que este año han conseguido ser distinguidas con la bandera azul. Esta entidad es la responsable de otorgar un galardón que reconoce a las playas y puertos deportivos que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones.

En el litoral levantino de Almería, 14 playas ondearan su bandera azul este verano, ningún puerto deportivo levantino tendrá esta distinción.

Relación de municipios levantinos con bandera azul en sus playas.

Pulpí, Banderas Azules en: Mar Serena, Mar Rabiosa, Calypso y Los Nardos.

Cuevas del Almanzora, Banderas Azules en las playas de: Palomares (Quitapellejos) y Pozo del Esparto.

Vera, playa con Bandera Azul: Marinas Bolaga.

Mojacar, Banderas Azules en: Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal- Ventanicas y El Cantal.

Carboneras, Bandera Azul en: El Ancón.

Nijar, Banderas Azules en: Agua Amarga y San José.

Hay otras playas en el Levante, integradas en el Parque Natural Cabo de Gata, que también son estupendas, pero la carencia de servicios, hacen que no puedan cumplir con esta certificación de calidad.

La Playa de Garrucha, es la gran ausente, así como los puertos deportivos del Levante, cosas que mejorar, sin duda.

Enhorabuena a los muncipios de Vera y Cuevas del Almazora, que se incorporan este año a los municipios con la certificación de calidad, Bandera Azul en sus playas.

Con la certificación ‘bandera azul’, la intención de esta entidad es poner de manifiesto la gran calidad de las infraestructuras de las playas de nuestro litoral, que las aguas están en óptimas condiciones para el baño y que la permanencia en estas áreas comprendidas bajo el paraguas de la bandera azul no conlleva problemas higiénicos o sanitarios para los usuarios.

Para evaluar su cumplimiento, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad; informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea, una inspección in situ (anual) y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

Según la Asociación, en los 30 años de existencia de su entidad nunca ha recibido compensaciones económicas por su trabajo: "nadie paga nada". Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, entre otros.

El Ayuntamiento de Vera inicia una campaña de recogida de firmas por el encauzamiento del río Antas.

El Ayuntamiento de Vera ha iniciado a través de change.org, una recogida de firmas para pedir al Gobierno central el encauzamiento del río Antas, firmar la petición es muy sencillo, se accede a Change, y se firma la petición de forma sencilla. Compártelo también con tus redes sociales.

Numerosos residentes están en riesgo ante una tormenta que pueda producir el desbordamiento del rio en su desembocadura, el último desalojo de Pueblo Laguna y otras urbanizaciones de Puerto Rey fue en diciembre del año pasado, aunque el que ha quedado en la memoria de todos es el de finales de septiembre de 2012, cuando el agua se llevó cuatro vidas humanas.

El Ayuntamiento vienen exigiendo el encauzamiento del río Antas, algo que, además, recoge el Plan Hidrológico Nacional, declarándola obra de interés general. Entre las acciones para reclamar que se realicen estos trabajos, el Consistorio ha puesto en marcha este martes una recogida de firmas a través de la plataforma on line change.org, que acompañarán una carta dirigida al Gobierno de España. “Evitar inundaciones como las sufridas en repetidas ocasiones, algunas con víctimas mortales, y en todas con grandes pérdidas materiales en la zona de la playa de Vera.

Solicitamos al Gobierno Central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2017 el encauzamiento del Río Antas, ya que esta obra está declarada por el Plan Hidrológico Nacional, de interés general y, por tanto, su financiación y ejecución corresponden al Gobierno de la Nación”.

Costas intervine para regenerar las playas del Levante.

10/03/2017 El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ejecuta El Plan Litoral 2017 para recuperar las playas del Este y del Sur de España que habían sido afectadas por los temporales de diciembre y enero.

Playazo

En la provincia de Almería habrá una inversión total de 900.000 euros para reparación de daños en las playas, los trabajos que ya se están desarrollando en el litoral contemplan aportaciones y trasvases de arena y también reperfilados de la línea de costa para frenar los daños de la erosión en estas playas, especialmente en las playas de Vera que como denunciaba La Asociación de Vecinos Veraplayazul, venía sufriendo en los últimos años una pérdida de arena importante.

Costas ha tenido que aportar de 15.000 metros cúbicos de arena desde Puerto Rey, una regeneración que casi dobla los 9.000 metros cúbicos que también tuvo que reponer en 2009.

Según indican los vecinos de Veraplayazul, esta no deja de ser una intervención de parche, y lo más importante es que Costas retome la segunda fase del proyecto de “Regeneración ambiental de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del Río Almanzora”.

En contestación a una queja realizada por Veraplayazul por su paralización, Costas califica la segunda fase del proyecto, que afectará a toda la playa de Vera y a parte de las de Garrucha y Cuevas de la Almanzora, como “de gran interés porque impedirá la perdida de arena en el cañón submarino existente”.

La Dirección General para la Sostenibilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado a Veraplayazul que el citado plan se ha retomado “abriendo el trámite de evaluación ambiental, estableciendo consultas previas y redactándose el Pliego de Bases para su actualización”.

Esta actuación cuando se realice, sí será determinante para la conservación la nuestras magnificas playas, enhorabuena a Veraplazul por su insistencia en este asunto.

Se reanudan las obras de desdoblamiento de la Ctra. Vera-Garrucha. 27/01/2017 Este viernes, 27 de enero, después de más de cinco años de paralización, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, junto a los alcaldes de Vera, Félix Mariano López, y de Garrucha, María López han visitado la reanudación de las obras de duplicación del segundo tramo de la A-352, de Vera a Garrucha.Ctra Vera Garrucha

El primer tramo de 2,7 kilómetros, puesto en servicio en agosto de 2006, y este que ahora se completará, cuenta con un presupuesto total de 12,31 millones de euros, esta actuación completara la duplicación de la calzada en los restantes 4,3 kilómetros hasta la intersección con las carreteras A-370 y la AL-7107, paralelas a la costa.

En cuanto al desarrollo de las obras que finalizaran en 2018, la calzada derecha del tronco principal, de nueva construcción, es la que se encuentra en estado más avanzado. Una vez finalizada ésta, la propia carretera A-352 se convertirá en la calzada izquierda de este vial de gran capacidad. La actuación contempla dos puntos de salida, uno de acceso a una estación de servicio y otra conexión con Puerto Rey, que permite acceder a urbanizaciones y hoteles de playa.

La A-352 soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día, de ahí la prioridad del Gobierno andaluz de duplicarla "pues cumple sobradamente la condición de superar los 10.000 vehículos diarios", ha dicho López. Además, ha recordado que esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo Feder 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.

Los municipios del Levante en Fitur 2017. 19/01/2017

Los municipios de Vera, Carboneras y Garrucha han estado presentes en la edición de este año de Fitur. La Feria Internacional de Turismo en Madrid, es una de las ferias turísticas más importantes de mundo, donde se dan cita profesionales del sector y visitantes.

Los municipios del Levante han mostrado los mejores atractivos de la comarca, para conseguir hacerla más atractiva al turismo nacional e internacional.

 

Esta es la primera vez que Garrucha participa en Fitur y lo ha hecho dentro de las actuaciones marcadas dentro de su primer Plan Turístico, un video promocional, se incluyen una ruta de la tapa, la Noche en Blanco y una aplicación para smartphones que ayude a los visitantes a descubrir el municipio.

Carboneras, que ya acudió el año pasado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, presento los encantos del el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y un video promocional.

Vera presento la Asociación de Moros y Cristianos, 30 integrantes de las escuadras de moros y cristianos, se desplazaron a Madrid y escenificaron la entrega de llaves de la ciudad al rey cristiano, representación conocida como las Capitulaciones.

Almería crece en 3.085 habitantes según los datos del padrón municipal. 26/12/2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE), publica en estos días los datos del padrón municipal a enero 2016, la provincia de Almería crece en 3.085 habitantes.

Esto datos muestran lo que ya indicaban las proyecciones del INE para la provincia en los próximos 15 años, un incremento de la población de más de 6% lo que supondría unos 43.000 nuevos habitantes.

Sobre los datos del padrón a enero de 2016, de los 103 municipios que constituyen el total de la provincia, 50 de ellos no superan los mil habitantes, otros 31 no superan los 5.000 habitantes, y el resto son los de la imagen adjunta.

El municipio que más incrementa los datos del padrón es el Ejido, que llega a los 88.752 habitantes, incrementa su población el 3,25%, 2.791 habitantes más que en el 2015.

Al contrario, el municipio que más decrece, es Berja, por la segregación en 2015 de Balanegra, la población de Berja queda en 2016 en los 12.380 habitantes de los 15.174 empadronados que tenia en 2016.

Los municipios levantinos, incrementan de forma moderada el padrón municipal, menos del 1%.

Vera, incrementa su padrón un 0,40%, 60 empadronados más que en 2015. Cuevas de Almanzora, también incrementa el padrón un modesto 0,53%, 70 habitantes más en 2016. Pulpí eleva su padrón a los 8.909 habitantes, el municipio levantino que más crece , un 1,68%, 147 nuevos empadronados.

Garrucha, también incrementa el padrón hasta los 8.655 habitantes, incrementa un 0,91% su padrón con 78 nuevos inscritos.

La nota más negativa es la de Mojacar, disminuye su población empadronada en 335 habitantes un decrecimiento del 4,91% sobre 2015, lo que deja su padrón en 6.490 habitantes.

Las cifras de población Almeriense en su conjunto son muy positivas, sobre la tendencia nacional de población, que es estancamiento y disminución del número de habitantes

Los ayuntamientos de Vera, Garrucha y Lubrín piden la laminación del río Antas. 18/12/2016

El alcalde de Vera, Félix López, junto con miembros de su equipo de Gobierno y Concejales de los Ayuntamientos de Garrucha y Lubrín, ha acordado unirse para pedir que los próximos presupuestos del Estado contemplen la laminación del Rio Antas, al modo de cómo está el Rio Almanzora.

Rio antasa

El Alcalde de Vera, manifestó “la magnífica oportunidad que se nos presenta para que de una vez por todas, como está decretado en el Plan Hidrológico Nacional -además de tratarse de una obra de carácter general y urgente-, se consignen en estos Presupuestos Generales del Estado 2017 las obras de laminación para evitar futuras situaciones de emergencia”.

Sobre la situación de las playas, el Alcalde de Vera comentó la reunión mantenida el pasado día 16 con el Jefe Provincial de Costas: “le transmitimos la necesidad de la recuperación de la playa en la zona de Quitapellejos; le propusimos la construcción de algunos espigones para la recuperación de arena y, también, obtuvimos el compromiso de que en estos presupuestos del año 2017 se pueda recoger la construcción del dique anexo al puerto deportivo de Garrucha para evitar que los arrastres de arena vayan a esa fosa marina que está dejando sin arena la zona de Cala Marqués”.

“Por todo ello, los Alcaldes y Concejales de los tres municipios consideramos muy importante que todos continuemos reclamando y reivindicando, a través de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Andaluz y ante cualquier Institución, la imperiosa necesidad de que la laminación del río Antas sea ejecutada sin demora”, concluyó.

Desalojan Pueblo Laguna y Puerto Rey por la crecida del río Antas. 18/12/2016

La evacuación de los vecinos comenzó sobre las ocho de la tarde del sabado y se ha realizado sin incidentes de relevancia, afortunadamente.

El temor a que se repitan fatídicos episodios pasados hizo que el Ayuntamiento de Vera ordenase ayer el desalojo preventivo de Pueblo Laguna y Puerto Rey, después de que la crecida del río Antas hiciera temer el posible desbordamiento del mismo.

Sobre las ocho de la tarde comenzó la evacuación voluntaria de los residentes de estas zonas, que a excepción de dos ancianos que fueron trasladados por la Policía Local, abandonaron por su propio pie sus viviendas para dirigirse a las de familiares y amigos. al tratarse de zonas veraniegas, en estas fechas son pocas las personas que se encuentran en Pueblo Laguna y Puerto Rey.

El Gobierno local ha emitido un comunicado en el que informa de que se ha activado el Plan de Emergencias Local, en el que participan la Policía Local, Protección Civil y las empresas concesionarias Codeur y Urbaser.

Por otro lado, la lluvia provocó numerosos cortes de luz en el Almanzora, así como anegaciones de calles y sótanos inundados en el Levante. En otros lugares, como Antas, decidieron cortar los accesos a las ramblas de forma preventiva para evitar males mayores.

Algunas carreteras provinciales permanecieron cortadas (AL-5407 en Bacares, AL-8104 en Las Cunas, AL-8105 en La Mulería y AL-8106 en La Mulería) y las brigadas provinciales trabajaron en la limpieza de las AL-7107 entre Villaricos y Pozo Esparto y en la AL-3102 (Bayarque-Bacares) por pequeños desprendimientos.

La Asociación de vecinos Veraplayazul, llamó ayer a los vecinos a ser responsables, mantener la calma y extremar las precauciones, instándoles a seguir las instrucciones de los cuerpos de seguridad. Hoy, Veraplayazul exige responsabilidad al Gobierno central, que ejecute lo que está aprobado. Reclama de forma contundente que el representante del Gobierno central en Almería dedique sus esfuerzos a que Mariano Rajoy mire hacia Vera de una vez y, ante todo, que cumpla con la ley del Plan Hidrológico Nacional, que establece la laminación del Río Antas y, por tanto, acabaría con el miedo que aterra a toda la zona cada vez que se anuncia un temporal.

Aparte de la tragedia de las lluvias de 2012; durante este periodo, Veraplayazul ha reclamado a las tres administraciones implicadas que se sienten de una vez a la mesa para evitar las prisas y las improvisaciones ante un problema de tal magnitud que provocó el desalojo de las personas que residen en las importantes urbanizaciones de Puerto Rey y de Pueblo Laguna.

De forma colateral, las lluvias han dejado en evidencia, asimismo, la ineficacia de las redes municipales de evacuación de pluviales y de alcantarillado. Las continuas subidas de impuestos no parecen ser suficientes para mantener limpios y en buen estado unas instalaciones que exigen una nueva planificación y mejor capacidad de gestión.

El temporal se vivió, asimismo, con especial intensidad en la playa de la zona naturista, donde la amenaza fue el cercano mar. Ante la falta de regeneración de la playa, que contrarreste el avance del mar sobre la arena, los vecinos sufrieron inundaciones y vivieron durante toda la noche en vilo.

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en la noche de este sábado se desplazó a la zona para supervisar las labores de los operativos de emergencias ante las acumulaciones de agua, que alcanzaron una altura de medio metro aproximadamente.

García Lorca ha apuntado que aunque se produjeron desalojos, para lo que se llegó a habilitar el polideportivo de Vera a fin de acoger a los vecinos que no optaron por otro tipo de alojamiento, los ciudadanos ya "están volviendo a sus casas".

Ayuntamientos y Junta incumplen la Directiva europea de depuración de aguas. 8/12/2016

Una Directiva europea del año 2000, fijaba como fecha límite el 1 de enero de 2016 para qué 100% del territorio comunitario alcanzara el vertido cero en todas sus aguas residuales. Por ello, la Comisión Europea ya ha pedido al tribunal de Justicia que imponga a España una multa global de 46 millones euros.

Todos los usuarios pagamos en el recibo de suministro de agua un canon, la Junta ha recaudado por este impuesto, un total de 395 millones de euros, de los cuales solo se han ejecutado en licitación de obras concretas unos 50 millones en toda Andalucía. Ese dinero solo se puede gastar en nuevas depuradoras o ampliaciones de las existentes.

En Andalucía, la Junta tiene pendiente de ejecutar 38 obras hidráulicas, para cumplir con las exigencias europeas.

En los municipios del Levante están pendientes entre otras: Depuradora en Albox, Arboleas, Zurgena y sus núcleos; Depuradora en Antas; Depuradora y vertidos en Bédar y Los Gallardos; depuradora de Carboneras; depuradora de Cuevas y sus núcleos, entre ellos Villaricos, denunciado hace pocos días por Veraplayazul; depuradora de Huércal-Overa; depuradora en Mojácar.

La Junta argumenta que estas actuaciones se acometerán en los presupuestos 2017, a los que se destinaran cuatro millones de euros.

La playa de Vera pierde el 60% de la franja de arena en los últimos 20 años. 4/12/2016

La asociación vecinal Veraplayazul denuncia la perdida alarmante de la franja costera de arena en la playa de Vera y el deterioro de la zona costera levantina.

La asociación vecinal, asegura que se ha perdido un 60% de la franja de arena en los últimos 20 años y que esa falta de regeneración de la playa pone en peligro las viviendas y el turismo por lo que hace un llamamiento a las administraciones para actuar.

Ha anunciado que denunciará en la Unión Europea la falta de la diligencia administrativa del Gobierno central, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera.

Veraplayazul lanza una voz de alarma por el avance del mar sobre las viviendas. La pérdida de espacio de la playa que ya fue palpable en el último verano al sufrir una aglomeración de bañistas, es uno de los síntomas del deterioro continuado del litoral de Vera, que sufre una caída continua en la calidad y limpieza de la arena y del agua. Ni el Ministerio de Agricultura, del que depende la Dirección de Costas, ni la Junta de Andalucía ni, por supuesto, el Ayuntamiento de Vera son capaces de dar una solución que ha reducido la playa un 60% en los últimos 20 años.

El primer incumplimiento grave del Gobierno central, de Costas, es limitar la denominada “Recuperación medio ambiental de las playas situadas entre el Puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora”, aprobada por la Unión Europea en 2007, a la construcción de dos espigones para cubrir al hotel naturista. Se solucionó un espacio de 1,6 kilómetros, según Costas, cuando el proyecto, que ahora duerme en los cajones, abarca más de 7.

El “parche” de los espigones ha provocado la pérdida de playa en la zona limítrofe a pasos agigantados. Y no sólo eso, sino que Costas asfaltó la playa para la construcción de los citados espigones, con el fin de que pasaran fácilmente los camiones, y no retiró después el hormigón. “Carretera” que aparece cuando se produce el más mínimo temporal al arrastra la arena que pretende cubrirlo. Y como no hay dos sin tres, la última de Costas fue esparcir por error grava en vez de arena en la misma zona.

En vez de acometer un gran espigón en el Puerto de Garrucha, que es lo que planteaba el proyecto comunitario citado para proteger la anchura y la permanencia de la arena de El Playazo, Costas plantea ahora espigones parciales que no harán otra cosa que agravar la situación de las zonas limítrofes, incluido el negativo impacto visual, y, por supuesto, sumarán suciedad a una playa muy castigada por los vertidos.

A la espera de que se dé una solución definitiva, Veraplayazul reclama a todas las partes que se pongan de acuerdo para regenerar y recuperar la playa, que hoy es mínima, donde luce el hormigón, la grava y es la antesala de un agua con elevadas dosis de contaminación, dada su cercanía a la desembocadura del río Almanzora, bañada por las aguas sin depurar de Villaricos (Cuevas de la Almanzora) Veraplayazul preguntará a la Unión Europea sobre el plan inconcluso y denunciará los daños por la falta de la diligencia administrativa del Gobierno central, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera.

Mientras se desbloquea el proyecto, financiado por fondos comunitarios cuyo destino se desconoce, la asociación vecinal exige soluciones, no parches. Considera una vergüenza que se mire para otro lado mientras el mar avanza y, ante la falta de confianza en las instituciones, plantea que, por el momento se habilite un arrecife paralelo a la playa, que se disimulara a la vista al máximo.

Esa construcción permitiría mantener la arena, no provocaría la suciedad que se genera junto a las esquinas de los espigones y aumentaría los días de baño, ya que generalmente es una zona en la que sopla el Levante o suele ondear la bandera roja. Sólo faltaría, que no es poco, que la arena fuera de calidad y que el agua estuviera limpia, y que, por supuesto, se construya el dique definitivo en el Puerto de Garrucha., al que no renuncia Veraplayazul.

Los partidos políticos salvan Galasa en el último minuto. 1/12/2016

La empresa pública Galasa (Gestión de Aguas del Levante Almeriense), que da servicio del ciclo completo del agua a 26 municipios del Levante y el Almanzora, más de 60.000 usuarios, con una plantilla de cerca de un centenar de trabajadores, estaba amenazada por la Ley de Racionalización que aprobó el Gobierno para que las empresas publicas tuvieran equilibrio en sus cuentas antes del día 1 de diciembre.

Hasta antes de ayer, la empresa pública arrastraba una deuda de 42 millones de euros sin un plan de viabilidad.

Los grupos políticos de Diputación han llegado a un acuerdo en el plenario de la institución provincial y que pasa por la subida de tarifas y por una serie de medidas a aplicar en la empresa pública con el fin de que la mala gestión que la ha llevado a estar al borde de la liquidación no se repita.

El compromiso adoptado por la Diputación de Almería establece la fijación de una nueva tarifa por el servicio del ciclo integral del agua para los municipios del Levante almeriense, que el equipo de gobierno provincial fijo en el 18 por ciento.

Además, Galasa deberá realizar una auditoría técnica urgente para evaluar las fugas de agua en la red de abastecimiento y darla a conocer tanto a los municipios a los que da servicio, como a la Diputación Provincial.

La institución, por su parte, incluirá en los presupuestos de 2017 una partida de inversión de cinco millones de euros, que deberán completarse con las aportaciones de los ayuntamientos, para la reparación de las redes de abastecimiento en las que se pierde agua.

La aportación de los municipios se calculará del mismo modo que se procede en los Planes Provinciales y se podrán beneficiar de las bajas en los contratos de obra.

En el caso de que algún municipio no adopte alguna de estas posturas, la empresa de gestión de agua prestará el servicio exclusivamente en alta, atendiendo a las tarifas establecidas para dicho servicio. La institución provincial tiene de plazo hasta el 15 de enero de 2017 para adoptar las medidas.

El desdoblamiento Vera-Garrucha, cuatro kilómetros, cinco años paralizado. 26/11/2016

Esta obra que comenzó hace siete años, y quedó interrumpida, sin finalizar los últimos cuatro kilómetros.Ctra Vera Garrucha

Este verano, el 10 de agosto, el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, anunciaba en Vera, el reinicio de las obras de desdoblamiento de la Carretera Vera-Garrucha para el pasado mes de septiembre.

Los usuarios de la carretera oteábamos expectantes el horizonte tratando de adivinar por donde aparecerían las maquinas, pero ha pasado los días, las semanas y los meses y no se ha movido un matojo de los muchos que han crecido y siguen creciendo, no se ha movido una brizna de tierra más que la que arrastra el viento, las señales que indican obras, se siguen cayendo sin que nadie las renueve, los usuarios ya no miramos buscando las maquinas, pensamos que estos políticos de Sevilla, como los de Madrid con el AVE, van a lo suyo.

Sr. López, un poco de valentía, ya sabemos que la burocracia que ustedes generan es lenta, pero es bueno dar la cara y explicaciones a los ciudadanos.

Vamos a finalizar el año, antes de que acabe, denos una poco de esperanza a los que somos optimistas, envíe usted una brigada de desbroce, renueve la señalización y por favor, no coloque el cartel este para mayor gloria de su consejería con los ceros de los millones de la obra, ahórrenos ese bochorno en esta obra.

Ninguno de los tres millones presupuestados por la Junta en 2016 para esta obra se han ejecutado hasta el momento y se han derivado al Presupuesto de 2017.

Los ciudadanos de Vera, Garrucha y todo el levante usuarios de la vía, seguiremos esperanzados de que este 2017 sea el año.

El invierno debería ser temporada alta en La Costa de Almería. 12/11/2016

Aquí dedicamos mucha atención al AVE, pero el AVE no puede ser la única infraestructura para el desarrollo de la provincia.

El Aeropuerto de Almería es una magnifica instalación, lejos de su saturación. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, prevé que El Alquian será el aeropuerto andaluz que tendrá el mayor incremento de llegadas al cierre del ejercicio con un 18,6% muy por encima del 10% de media regional.

En los meses de verano el número de vuelos rozó los 3.600, un 13,6% más que en el anterior, siendo el 73,2% de los viajeros usuarios de conexiones con destino u origen en el extranjero. Pero también mejoró el dinamismo el tráfico doméstico, con una mayor tasa de ocupación de las aeronaves de los vuelos regulares y un aumento de operativas chárter hacia destinos del territorio nacional.

Tráfico aéreo el 12/11/2016 a las 19.00 con destino Canarias.

La temporada de invierno se ha iniciado con un incremento del 16% de los asientos programados, superando los 331.000, además de que se ofertan vuelos hacia 20 destinos cuando el año anterior en los meses fríos fueron sólo 12. La oferta de las plazas destinada a cubrir los mercados foráneos ha crecido más de un 48%, siendo el Reino Unido y Alemania los que más contribuyen al tirón. En lo que respecta al tráfico doméstico, el incremento de asientos tanto en líneas regulares como chárter es de un 7,2% por encima de las 244.000 plazas.

El director del Aeropuerto está satisfecho con la evolución de las estadísticas, pero es consciente de que "hay que seguir trabajando en la captación de rutas, sobre todo, de cara a mejorar la conectividad de la provincia con Barcelona y Madrid e incorporar más vuelos regulares". En este sentido, Pablo Lázaro señala que sigue siendo fundamental la colaboración con las instituciones públicas y con las organizaciones privadas ligadas al sector turístico al entender que la captación del tráfico aéreo no es una cuestión que dependa en exclusiva del aeropuerto.

Insisto, que hay que mirar a las estupendas Islas Canarias, tenemos la ventaja competitiva de dos horas menos de vuelo con los destinos europeos, y un clima muy parecido. Dejo arriba un pantallazo, del tráfico aéreo a las islas hoy 12/11/2016 a las 19.00 H.

Corresponde a las instituciones públicas, Junta y Diputación y a los empresarios del sector, poner en valor La Costa de Almería, también en invierno. Hay que poner en marcha un plan plurianual de promoción de nuestra costa en toda Europa, mucho por hacer. “El buen paño en el arca no se vende” .

Los europeos del norte, quieren practicar deporte, salir a pasear, ...vivir en invierno cuando las temperaturas en sus lugares de residencia superan los 10 bajo cero y aquí tenemos que abrir los hoteles y servicios turísticos también en invierno, para recibir a todos estos europeos.

Almería aumentara su población en 43.407 habitantes en los próximos 15 años. 23/10/2016

El INE, Instituto Nacional de Estadística, ha publicado su proyección demográfica en los próximos años. Estas son sus conclusiones para los próximos 15 años:

• Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería algo más de medio millón de habitantes en los 15 próximos años.

• El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031.

• Comunidad de Madrid, Canarias, Illes Balears, Región de Murcia y Cataluña son las únicas comunidades que ganarían población en los 15 próximos años.

En la provincia de Almería, según el INE se producirá un importante aumento de la población en los próximos 15 años, 43.407 habitantes más, lo que supone un incremento del 6,24%, de la población actual.

La Comunidad Autónoma de Andalucía, al contrario, perdería 15.515 habitantes, un 0,18% de su población.

La vecina Comunidad de Murcia incrementaría su población en los próximos 15 años, en 19.635 habitantes.

Estas cifras no tienen proyecciones municipales, pero si aplicamos el incremento provincial a los municipios levantinos, tendremos unas buenas perspectivas de crecimiento poblacional en todo el levante.

Es necesario mantener el desarrollo de todo el sector agrícola levantino, la potenciación de un turismo no estacional en toda la provincia, la mejora de infraestructuras existentes: Puertos, Aeropuerto y carreteras, la mejora de servicios públicos: Sanidad, Educación y no cesar para que el AVE, sea la infraestructura que potencie y mejore la provincia de una forma definitiva en la próxima década.

La autovía del Almanzora estará conectada con la A7 en 2019. 15/10/2016

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras un encuentro con representantes de empresarios de Almería indico que las obras de conexión con la A-7 estarán finalizadas antes de que concluya la actual legislatura, concretamente señalaba finales de 2018 o principios del 2019, con una inversión estimada de unos 60 millones de euros. "Debemos destinar los recursos para culminar una infraestructura clave para la comunicación y la movilidad de la comarca del mármol, motor económico de la provincia y eje del turismo de la provincia".

 

En 2015 se puso en servicio la variante de Albox (8,7 km), paralizados durante años, dando continuidad a 22 kilómetros de autovía en el Valle del Almanzora.

Esta autovía debe unir cuando esté finalizada, Baza y el valle del Almanzora con la A7, lo que dinamizará todas las comunicaciones por carretera en Andalucía oriental, Granada-Jaén y el levante de Almería, al conectar la A7, A92 N, las comarcas del interior de Granada y Jaén quedaran a un tiro de piedra de las costas levantinas

La Junta adjudica el proyecto para la construcción de una rotonda en la carretera de Cuevas en la salida de Vera. 27/09/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado la redacción del proyecto de mejora para la seguridad vial en la carretera A-352, de Cuevas de Almanzora a Garrucha, entre los puntos kilométricos 3,5 y 5, en el término municipal de Vera.

 

La empresa adjudicataria, tiene un plazo de dos meses para redactar la actuación, cuyas obras supondrán una inversión global de 500.000 euros, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé ejecutar a lo largo de 2017 estos trabajos, que constituyen un paso previo al reinicio de la obra de desdoble de la A-352, de Vera a Garrucha, paralizada hace más de cuatro años.

Las obras previstas pretenden reordenar ese entramado de intersecciones a través de una glorieta de gran diámetro que absorba la intensa circulación de la zona y mediante la cual se realizarán todos los movimientos de manera segura para la conducción.

Además, la solución que se proyecta dará acceso al cementerio de Vera y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que "se eliminarán los accesos directos" a la carretera autonómica A-352.

Excelente actuación esta, ya que este cruce es extremadamente peligroso.

El desdoblamiento de Vera a Garrucha debe contrarrestar las riadas y contemplar el AVE. 3/09/2016

La Asociación de Vecinos Veraplayazul, se felicita por la reanudación de las obras para el desdoblamiento de la carretera que unirá Vera con su litoral y con Garrucha, pero advierte que la vía debe contribuir a contrarrestar las riadas del rio Antas y, por otra parte, contemplar la llegada del AVE.

La asociación vecinal, que representa a las 20.000 personas que congrega Vera en la temporada estival, considera que el desbloqueo de la carretera Vera-Garrucha es la mejor noticia de un verano marcado por los vertidos contaminantes en la costa, el difícil acceso por la falta de limpieza de la primera línea y, asimismo, la carencia de inversiones y de los servicios públicos precisos.

Veraplayazul advierte, “de cualquier forma, que más allá de los grandes números es preciso que el nuevo proyecto tenga en cuenta el riesgo evidente de inundaciones en la zona, siendo especialmente sensible a la hora de proyectar puentes y obras que puedan hacer de tapón cuando se desborde el río Antas. El doble puente que se construirá sobre este río constituye, precisamente, el de mayor calado de toda la inversión; lo que, sin lugar a dudas, modificará el paisaje y el discurrir del agua.”

Es en este punto es donde Veraplayazul reclama, “ que se aprovechen las obras no sólo para no incrementar el riesgo de inundaciones sino para frenarlas, procurando en su desarrollo la total limpieza del cauce. Se debe prever, además, que el Gobierno central cumplirá algún día con su obligación en lo que se refiere a la laminación y regulación contra avenidas, por lo que las nuevas obras deben tener en cuenta tal circunstancia. Evitar el riesgo de inundaciones es vital para Vera, por lo que toda la modificación del relieve debe tener en cuenta ese peligro, aunque ni el Gobierno central, que no cumple el BOE; ni la Junta, que no mantiene la limpieza en el cauce; ni el Ayuntamiento, que se dedica a parchear en vez de poner en marcha un plan integral, sean capaces, hasta el momento, de atajarlo. “

Por otra parte, el desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha tiene que contemplar la parada del AVE Vera-Almanzora, otra asignatura pendiente del Gobierno central que está cercenando el desarrollo de todo el Sureste

Almería, la ciudad costera con los vuelos más caros desde Madrid. 27/08/2016

Estamos finalizando el verano con las infraestructuras ferroviarias paradas, y con unas perspectivas muy inciertas. La obras del AVE en Granada paradas y en nuestra provincia pendientes de la constitución del nuevo gobierno y los posibles presupuestos del Estado, con una más que probable prorroga de los presupuestos 2016.

No se puede confiar todo a las nuevas infraestructuras ferroviarias, el AVE será muy importante pero hay que poner en valor otras infraestructuras que ahora están lejos de su máxima capacidad de explotación.

 

El Alquian. El Aeropuerto de Almería.

Hoy en Ideal, abren con un estudio sobre precios de vuelos nacionales desde Madrid a ciudades de la costa española, los vuelos al Aeropuerto de Almería desde Madrid, son los más caros con diferencia.

Solo una compañía, Air Nostrum, la compañía filial de Iberia que opera las rutas entre el Alquian y Barajas oferta entre tres y cinco rutas diarias con Madrid, en función del día de la semana, evidentemente a nuestros políticos les da igual el precio porque ellos no lo pagan, pero a cualquier ciudadano que entre en un comparador de vuelos, descubrirá que es más barato viajar a Canarias o a cualquier destino mucho más lejano que acercarse a Almería.

Es necesario junto a la promoción turística de nuestra provincia a nivel Europeo, que Diputación y empresarios se sienten y potencien la promoción de la provincia, y siento decirlo, pero hay que llegar a acuerdos económicos con las low cost europeas que conviertan el mercado turístico de la provincia con una demanda constante durante todo el año y finalmente se convierta en un mercado maduro de demanda propia.

Puerto de Almería.

Hay que convertir el Puerto de Almería en el destino del Mediterráneo Occidental de los grandes cruceros, acomodándolo para la recepción de estos pasajeros y facilitando al máximo la llegada de los mismos y su estancia.

Puertos deportivos.

Los puertos deportivos no se pueden gestionar como lo hace ahora la Junta, un burócrata en Sevilla, pone le mismos precios de atraque en Marbella que en Villaricos, no todo el que tiene un barco es millonario.

Hay que gestionar los puertos deportivos con actividades alrededor de los mismos, que conviertan a nuestra provincia en la referencia de inicio o de fin de los navegantes que cruzan el Mediterráneo.

El turismo deportivo, el caravaning y otros.

Cuando en el norte de Europa hay un metro de nieve o temperaturas muy frías, aquí en Almería es posible hacer travesías por nuestras sierras, montar en bicicleta, jugar al golf, o cualquier deporte al aire libre, hay que poner el valor competitivo de nuestro clima en invierno.

La sociedad Europea da un valor muy importante al ocio-deporte, es un valor muy importe.

Cuando se viaja a Norte América, es sorprendente la cantidad de auto caravanas que se puede ver en Estados Unidos y Canadá, por Europa pasa también lo mismo, hay que aumentar los puntos de parking y asistencia para este tipo de vehículos, convirtiéndonos también en una referencia en sur de Europa para este público.

En definitiva se trata de hacer las cosas cada vez mejor, para la segunda actividad económica de la provincia.

Hay que mejorar en la conservación y mantenimiento del PN Cabo de Gata-Nijar. 4/08/2016

Ya lo he mencionado en alguna otra ocasión, mi admiración por lo que significa compatibilizar turismo y espacios naturales. Considero que la Isla de Lanzarote, declarada en 1993 por la UNESCO Reserva de la Biosfera, debería ser un ejemplo.

PN Cabo Gata

Pero la declaración de Lanzarote añade un componente novedoso: por primera vez un territorio en su conjunto, incluyendo a todos sus núcleos poblacionales, es declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Por lo que reitero mi consejo a los gestores públicos de Diputación y Junta, seguro que sus homólogos del Cabildo de Lanzarote estarán encantados en recibirles, es necesario poner en marcha los planes conservacionistas de la isla en nuestro Parque Natural compatibles con el turismo.

La perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza es, sin duda, el principal causante de este reconocimiento internacional.

Mi admiración por Lanzarote es compartida con esta tierra del Cabo de Gata, cada año mi excursión desde Garrucha a Aguamarga, no puede faltar, como tampoco faltan las salidas a las calas en la costa del Cabo, playas solitarias con tranquilidad.

Pues bien, cada año que pasa, veo como la degradación aumenta, desde la cartelería muy deteriorada, hay que recordar que no se debe dejar ningún tipo de basura y las basuras y restos abandonados abundan, todo lo que entra debería salir.

Carboneras, la puerta de entrada por la costa, tiene un grave deterioro alrededor de sus importantes instalaciones industriales, Termica, Desaladora y Holcin, como es posible que el Ayuntamiento y Junta, no cuiden el entorno y obliguen a estos gestores industriales a cuidarlo, el estado es lamentable, hay que establecer una zona verde alrededor de estas instalaciones que ahora tienen un aspecto de impresionante abandono.

Carboneras

Hay que establecer alguna oficina de información del parque, el mirador puede ser el sitio ideal y hay que acondicionar alguna instalación que ayude a crear puestos de trabajo y genere ingresos para el Parque Natural.

Hay que regular actividades como aparcamientos, Playa de los Muertos, y el acceso a Macenas con un número cerrado de visitantes, en definitiva, hay que acometer una gestión activa, me olvido del Algarrobico y algún que otro aspecto negativo en el pasado, pero hay que ser activos en la conservación del Parque Natural.

 

La Junta reanudará las obras de duplicación de la Ctra. Vera-Garrucha. 4/08/2016

El delegado territorial de obra pública, Joaquín Jiménez, ha declarado que el Gobierno Regional pretende reactivar antes de que acabe el año el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha A-352, esta obra lleva paralizada más de cuatro años.Ctra Vera Garrucha

La intención de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía es que la obra esté finalizada en 2017.

Las obras comenzaran el próximo mes de septiembre el plazo de ejecución total de la obra será de unos 14 meses, y el presupuesto total asciende a 12,3 millones de euros, del que ya se ha ejecutado antes de la paralización un 18,6%.

Las obras darán continuidad a las ya ejecutadas en un primer tramo de dos kilómetros entre el 0 y el 2,7, donde el Gobierno andaluz invirtió cinco millones de euros. Ahora se actuará en un segundo tramo de 4,3 kilómetros de longitud, que finaliza en la glorieta de las Buganvillas.

Con la construcción de este acceso se mejorará la seguridad de una zona de mucho tráfico durante el verano, para dar servicio a la zona costera de Vera, que en la actualidad tiene un cruce peligroso como es el acceso a Puerto Rey.

Así mismo Jiménez, indico la reanudación de las obras en la Autovía del Almanzora, en el tramo, El Cucador y La Concepción, de 3,3 kilómetros. Este tramo estará en obras este mismo año -cuenta con consignación presupuestaria vinculada a su declaración como Gran Proyecto de la UE-.

La reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez, más cerca. 7/07/2016

Estamos más cerca de conseguir que el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco sea una realidad y su reconstrucción borre la huella de su amputación en 1904, cuando se vendió a un anticuario francés apareciendo en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde se expone actualmente.Castillo Vélez

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha presidido hoy, en la sede de la Asociación de Empresarios el Mármol (AEMA), la Comisión de Seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco.

Ya se dieron los primeros pasos para la redacción de los estudios previos y la licitación de la dirección y ejecución de la obra. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca.

La ilustre historia del castillo de Los Vélez, se vio ensombrecida con el desmontaje y venta del patio de honor por parte de sus propietarios de entonces.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, adquirió el Castillo de Vélez Blanco en 2005, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.

A finales de 2008, finalizaron los trabajos de la reproducción digital en 3D del Patio, con un acuerdo del museo neoyorquino, con la experiencia e infraestructura de la Escuela del Mármol de Andalucía para la integración de lo reproducido en el actual patio.

Esperamos impacientes, los comienzos de la obra y por supuesto la culminación de la misma, que devuelva su pleno esplendor al magnifico castillo.

Aumenta la oferta de transporte público comarcal. 28/06/2016

La Junta de Andalucia presenta los nuevos servicios que operarán en la comarca del Levante a partir de mañana, día 29, con el objetivo de incrementar la oferta de rutas que comuniquen el interior y la zona costera durante el verano, aunque el propósito de la Junta es que se pueda mantener de forma permanente este servicio de transporte.

Estas nuevas rutas responden al compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con los alcaldes, mancomunidad de municipios, empresarios y agentes sociales de la zona, que venían demandando mejoras en los servicios de transportes de viajeros en la comarca, especialmente en las comunicaciones entre municipios y su conexión con Huércal-Overa, municipio cabecera de la comarca, transcendental por ser centro hospitalario-sanitario, educativo, financiero y de servicios".

Entre las nuevas rutas destacan la conexión de Huércal-Overa con Bédar, con Los Gallardos y con Carboneras por San Juan de los Terreros; Cantal, en Mojácar, con San Juan de los Terreros; Antas con Mojácar; Carboneras con Huércal-Overa y Cuevas de Almanzora, y también con Pulpí.

Plano

Horarios actualizados con las nuevas rutas de autobuses

Consetino la empresa de Cantoria amplia sus instalaciones. 8/06/2016

Consentino, la empresa del Almanzora, presente en más de 70 países invertirá 294 millones de euros en ampliar sus nuevas instalaciones de Cantoria.

 

Entre 2016 y 2019, Cosentino prevé invertir 380 millones de euros, de los cuales un 77%, es decir, 294 millones de euros, se destinarán a nuevas instalaciones productivas en Cantoria (Macael, Almería), donde dispone de un polígono de un millón de metros cuadrados.

El 23% restante corresponderá a la apertura de espacios comerciales (86 millones) en Norteamérica, Europa y Australia. El grupo familiar espera crear más de 1.300 nuevos empleos entre directos e indirectos con este proyecto, de los cuales 820 corresponderán a España.

La multinacional con sede en Cantoria, cuenta con 7 fábricas de producción (6 en Almería y 1 en Brasil); 15 fábricas de elaboración de encimeras de cocina y baño (14 en Estados Unidos y 1 en Almería); 1 plataforma logística inteligente (en España); 2 hubs de distribución en Estados Unidos y más de 90 Cosentino Centers en todo el mundo. El grupo tiene en la actualidad casi 2.645 empleados, de los cuales más de 1.200 tienen su centro de trabajo en España.

La empresa familiar Consentino es un ejemplo de éxito empresarial español, como lo es el grupo Inditex. El esfuerzo, el trabajo de una familia y sus empleados desde la piedra de Macael, creando productos innovadores dirigidos al consumidor del todo el mundo.

Construcción de un canal de drenaje en las Buganvillas. 29/05/2016

En estos días de finales de mayo se han iniciado las obras de construcción de un canal de drenaje entre la rotunda de las Buganvillas y la entrada a Garrucha.

Son 450 metros en los que se construirá un canal de hormigón paralelo a la vía, que alivie el agua y evite la inundación de la zona en caso de lluvias.

Las obras tienen un presupuesto de 60.000 euros y estarán terminadas en un mes.

En esta zona como ya hemos recordado anteriormente, están pendientes la mejora de infraestructuras básicas y muy importantes: la canalización del rio Antas, al modo de otros ríos de la comarca, y la reanudación de las obras de duplicación de la vía, paralizadas hace 4 años.

Grave crisis en la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa). 27/05/2016

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos, la concesión de un préstamo de 1.900.000 euros a Galasa, esta medida permitirá a la empresa pública abonar las facturas de electricidad, que ha estado cortada durante las últimas tres semanas y que arrastran una deuda con Endesa de mas de un millón de euros.

La empresa pública arrastra una deudas totales de 37 millones de euros.

¿Como se ha llegado a esta situación?

La empresa se funda en 1989, para solucionar los graves problemas de suministro de agua en el Levante, es la Diputación Provincial de Almería y los Ayuntamientos de Antas, Arboleas, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí Turre, Vera y Zurgena, posteriormente se han unido la practica totalidad de municipios de la comarca, actualmente gestiona el ciclo completo del agua en 25 municipios.

La Diputación tiene el 51% de la propiedad y los ayuntamientos el restante 49%, a la vista de la composición del accionariado, no parece complidada la gestión, pero realmente los estatuos de la empresa, la gestión de los partidos políticos y las disputas entre ellos, la han llevado a la situación de quiebra técnica actual.

La Diputación quiere un cambio de estatutos, a la que se oponen especialmente los Ayuntamientos de Vera y Garrucha.

El exalcade de Garrucha Adolfo Pérez, recuerda en estos días en los que está de actualidad la grave crisis de Galasa, la pesadilla de sus primeros tiempos de alcalde, en los que el pueblo permanecía con el abastecimiento cortado desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana para que “el agua de Vegarada llegara desde Bédar y llenara los depósitos municipales asegurando el suministro del día siguiente”, y el triunfo que supuso la creación de Galasa.

Comenta Adolfo Pérez, que el hoy no puede entenderse sin el ayer. Desconectar el pasado del presente impide el análisis acertado. “En 1988 doce municipios fundadores aprobamos los estatutos tal y como los presentó la Diputación. Aceptar los estatutos implicaba ceder, delegar en Galasa, las competencias sobre la red de abastecimiento y los depósitos, y también los derechos a aprobar unas tarifas acordes con el coste del servicio”.

Mientras tanto los ciudadanos contemplamos atonitos el espectáculo, hay que recordar, una vez mas, que los políticos estan para solucionar problemas, no para crearlos.

En palabras del veterano excalde de Garrucha “en Galasa ha existido una evidente mala administración por los políticos de ambos bandos que la han gestionado hasta la fecha. Toca a ellos poner remedio”.

Pulpí, Mojácar, Carboneras y Níjar ondearán la bandera azul en sus playas este verano. 5/05/2016

Pulpí (Mar Serena, Mar Rabiosa y Calypso), Mojácar (Marina de la Torre y Piedra Villazar), Carboneras (Las Marinicas, Los Barquicos-Los Cocones y El Ancón) y Níjar (Agua Amarga y San José), son las playas del levante que onderán la bandera azul en sus playas este varano.

Se cumplen 30 años de la iniciativa, promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Las banderas acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Para evaluar su cumplimiento, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad; informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea, una inspección in situ (anual) y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

Según la Asociación, en los 30 años de existencia de su entidad nunca ha recibido compensaciones económicas por su trabajo: "nadie paga nada". Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, entre otros.

El consejero de Turismo presenta el plan de Levante almeriense ante los 14 alcaldes de la comarca. 4/04/2016

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado este lunes en Cuevas del Almanzora (Almería) el nuevo Plan de Acción Especial de Promoción del Levante Almeriense para 2016, una iniciativa impulsada por la Junta que "unificará bajo una misma marca la imagen del destino y que pretende reforzar su comercialización, especialmente, en los mercados internacionales".

Fernández ha detallado el contenido del plan a los alcaldes de los 14 municipios de la comarca y ha precisado que los emisores de referencia son Alemania y los países del Benelux, además de España. El plan, que fue presentado en la feria turística ITB de Berlín, aspira a aumentar un cinco por ciento las pernoctaciones.

El consejero ha subrayado en una nota el comportamiento turístico de la costa de Almería durante 2015, con cifras "muy positivas" y crecimientos tanto en los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, con un 8,5 por ciento más hasta alcanzar los 1,2 millones, como en las pernoctaciones, con un cinco por ciento más (4,6 millones), por lo que ha incidido en que el citado plan "pretende consolidar y aumentar estos resultados".

En este sentido, ha explicado que el Levante tiene, además del modelo de 'sol y playa', una "gran variedad de recursos" para responder a todas las expectativas de los viajeros, entre los que ha citado el turismo cultural, arqueológico, gastronómico, minero, naturaleza, activo, naturista, de ocio nocturno o deportivo. La iniciativa va orientada a "aprovechar esta oferta, mejorar la competitividad de la comarca y combatir la estacionalidad". El titular andaluz de Turismo ha apuntado que dispone de una inversión de 140.000 euros e incluye 20 acciones en 2016 distribuidas en tres bloques: comunicación, promoción y formación.

Además, ha añadido que esta estrategia se verá reforzada con las nuevas conexiones aéreas que van a enlazar Almería con varias ciudades de Alemania. Así, el Plan de Acción prevé una campaña de publicidad que va a permitir dotar de una imagen corporativa al destino y un programa de inserciones en medios (televisión prensa, radio e internet) que comenzará a mediados de mayo. Igualmente, contempla acuerdos con intermediarios turísticos para intensificar la comercialización y para aumentar el tráfico aéreo con el aeropuerto de Almería.

Las obras para la duplicación de la carretera Vera-Garrucha, cumplen cuatro años paralizadas. 2/04/2016

Son 4,3 km de obras que permanecen paralizados desde 2012. Una vía que soporta un tráfico de 18.000 vehículos diarios, que une el casco urbano de Vera a su zona de playa y a Garrucha.

En febrero de 2012 por exigencias del ajuste presupuestario provocado por la crisis económica, se paralizaron las obras. Las mismas, se encontraban a un 19% de su ejecución en el momento de la paralización, con una inversión total de 11,5 millones de euros.

La vía autonómica A-1200, se encuentra duplicada en su primeros dos kilómetros desde Vera, la carretera supone una comunicación urbana para la ciudad de Vera ya que une el casco urbano del municipio con su importante zona de urbanizaciones en la playa, siendo además la vía de acceso desde la A7 al litoral del levante almeriense.

La Junta de Andalucía ha reactivado otras obras también paralizadas desde hace años, como la circunvalación de Albox, Autovía del Almanzora, y el paso soterrado al puerto de Garrucha, pero lamentablemente esta obra permanece abandonada y los arbustos creciendo sobre la misma.

Deben reanudarse esta obras cuanto antes, es un clamor popular en la comarca, ya que además de la mejora diaria en la seguridad vial, en época estival supone una fuente de atascos diarios para la comunicación en la zona.

Ye he comentado en otro lugar que el turismo es una industria que necesita inversiones y esta carretera, paralizada desde hace años, no da una imagen precisamente atractiva a nuestras costas del levante.

El Ayuntamiento de Vera denuncia  style="margin: 0px; padding: 0px;">

al Gobierno por no haber encauzado el río Antas. 20/02/2016

Rio antasaEl estado del cauce ha ocasionado dos riadas mortales en 1989 y 2012.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Vera contra el Gobierno de la nación por no haber realizado las obras de laminación en el río Antas que estaban previstas en el Plan Hidrológico.

El Ayntamiento aprobó una moción para presentar la denuncia el pasado 22 de septiembre de 2015, avalado por los servicios jurídicos municipales, al considerar que el Ministerio de Agricultura ha incumplido el Anexo II de la Ley 10/2001 de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Cabe recordar que el río Antas desembocada en las inmediaciones de varias urbanizaciones de la playa de Vera, conocidas como Pueblo Laguna y Puerto Rey. Se trata de zonas de alto riesgo de inundación en las que habitan (especialmente en la época estival) miles de personas.

A partir de ahora queda por ver qué recorrido tendrá la denuncia en la Audiencia Nacional y hasta cuándo se alargan los plazos para que se resuelva si el Estado debe hacerse cargo del proyecto de laminación del cauce del río, que incluye la construcción de dos pantanetas.