castillo

 


Castillo de Jesus Nazareno - Castillo de las Escobetas- Castillo de San Ramón. Tres denominaciones para el mismo sitio.

Centro Nautarum.

Se encuentra a la salida del pueblo, en dirección a Mojacar, situado en el paraje conocido como Las Escobetas, fue mandado construir por Carlos III , diseñado por el arquitecto veratense Francisco Ruiz, con una batería semicircular que mira al mar y dos torreones circulares en las alas que defendía las costas de los ataques de la piratería.

El Castillo-fuerte destinado al acuartelamiento de tropas, construcción de planta poligonal orientada según un eje Este - Oeste (mar - tierra) y desarrollada en torno a un patio central con crujía perimetral, además de baluartes salientes para proteger la puerta de acceso, todo ello con arreglo a los métodos de ingeniería militar del momento.

El frente marítimo está compuesto por una plataforma semicircular escondiendo las edificaciones y donde se instalaba el cuerpo de artillería, con unos paramentos macizos en talud con los escasos huecos de las aspilleras.

Funcionalmente podemos distinguir en estos castillos costeros, construcciones defensivas más amplias y complejas que una simple torre vigia, tres elementos diferenciados: a) Entada. Situada en el frente terrestre, está compuesta por una pequeña plaza de armas exterior formada por dos muros exteriores en punta, debiendo servir para defender la puerta de acceso. b) Patio. Núcleo central para acceder a las dependencias interiores y, mediante una escalera, a la cubierta preparada para la defensa. c) Batería. Plataforma para el uso de la artillería, a la que se accede desde el patio mediante una rampa. La construcción es a base de mampostería en las gruesas paredes principales, fortificándose los ángulos con grandes sillares de piedra.

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. También fue el primer emplazamiento provisional del faro.

A mediados del siglo XIX fue ocupado por el cuerpo de carabineros que mantuvo un cuartel independiente. Con posterioridad pasaría a ser casa cuartel de la Guardia Civil. Se han restaurado recientemente el exterior y el interior, dónde se ha habilitado parte de éste para albergar un Centro de Interpretación de la Pesca y del medio marino que recibe el nombre de Nautarum.

El centro “NAUTARUM” se concibe como un equipamiento cultural destinado al conocimiento y el fomento del disfrute del mar y pretende convertirse en referente de una reflexión de calidad acerca de las múltiples facetas del hecho marítimo, de su capacidad explicativa de nuestra cultura mediterránea, almeriense y levantina. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, etc.

Repartidas en sus galerías, el centro Nautarum dispone de las siguientes áreas: -Sala 1. Un mar de historia. -Sala 2. Un mar de cultura. -Sala 3. El mar que nos une. -Sala 4. La navegación y la pesca. -Sala 5. La última frontera. -Sala 6. Área de servicio, tienda, recepción de visitantes. -Sala de proyección.