Noticias Garrucha


Actualidad en Garrucha

El Ayuntamiento de Garrucha privatiza el suministro de agua al municipio. FCC-Aqualia será la adjudicataria los próximos 25 años. 5/02/2022 

Después de tres años de recursos, el pleno municipal extraordinario celebrado el pasado 3 de febrero, con los votos favorables del equipo socialista gobernante, y los votos en contra de todos los grupos de la oposición. El pleno acordó la adjudicación del servicio de suministro de agua al municipio, a la empresa FCC-Aqualia, para los próximos 25 años, el Ayuntamiento recibirá de forma adelantada 3,8 millones de euros. Video del Pleno

 

Galasa, la empresa pública de la Diputación, dejara de prestar el servicio de suministro de agua a los garrucheros en las próximas semanas, según indican fuentes municipales. El Ayuntamiento de Garrucha adeuda a la misma 1,5 millones, según la oposición. Detrás de esta adjudicación esta la asfixiante deuda municipal, el Interventor municipal reconoce obligaciones pendientes de pago por algo más de cinco millones de euros -5.218.728,15 a fecha 06-2021- la oposición suma a estas cifras 1,5 millones más. El partido mayoritario de la oposición, el Partido Popular, estima una duda real a largo plazo de 11 millones de euros. Garrucha tiene una deuda reconocida con proveedores que supone el 30% de la deuda de todos los municipios de la provincia de Almería. El ayuntamiento de Garrucha no aprueba presupuestos desde 2018. En definitiva, una situación económica que de no resolverse, podría llevar a la quiebra efectiva municipal. El Ayuntamiento renueva las aceras en la calle Mayor. 11/02/2021 El Ayuntamiento de Garrucha renueva las aceras en la calle Mayor, frente a Mercadona.

El Ayuntamiento renueva las aceras en la calle Mayor. 11/02/2021

El Ayunamiento de Garrucha renueva las aceras en la calle Mayor, frente a Mercadona.


Estupenda la nueva imagen y las dimensiones, que permite el paso de peatones de forma desahogada.

Un vecino de Garrucha, Francisco, me envía la imagen adjunta, además de felicitarse por la obra, ve necesario la plantación de cuatro cinco árboles, además por el componente medioambiental, los arboles absorben CO2 y producen oxígeno, añado yo, también por el carasol que quedara en esa acera en pleno verano.

Esperamos que se estudie, este tema de los árboles, y si es posible se instale arbolado, sería un gasto mayor, en estos tiempos dificiles, pero también tendríamos un mayor retorno de beneficios, en forma de mejor calidad de vida para todos los vecinos.

Otoño en pandemia. “La vida son raticos, un abrazo Nen”. 2/11/2020

Este otoño triste de 2020 en el que el virus continua imparable, recordar que el virus solo sobrevive gracias a los contagios entre personas y que no logramos cortarlos, además de la salud de las personas, nuestro propio sistema de vida está en cuestión, una crisis económica que además de vidas, costara haciendas.

Es muy importante proteger a las personas vulnerables, especialmente a los mayores, eviten los contactos familiares en la medida de lo posible, y extremen las precauciones, hay que mentalizarse para vivir una vida social diferente, hasta que la ciencia desarrolle vacunas y una cura fiable.

La vida son raticos, un abrazo Nen.


En estos días de otoño, nos ha dejado con 76 años, Javier Martínez Reverte, el periodista, el amigo de Ulises, el viajero por África y el que recalaba en su puerto de descanso, la Garrucha de los ochenta.

Con Martínez Reverte y sus libros, hemos viajado por África, por América, por el Mediterráneo y por todo el mundo.

Los amaneceres garrucheros de Martinez Reverte, junto a Manu Leguineche y Jesús Torbado, estarán sentados en esa Ítaca, situada al Levante, en las estribaciones de Sierra Cabrera, mirando al Mediterráneo, perdemos a otro cronista de los últimos años de la historia de España.

“La vida son raticos, un abrazo Nen” Fue el articulo homenaje por la muerte de su compadre de pesca en Garrucha, Pepe “el vinagre”, en 2018, hoy sus propias palabras, son para su creador. Te recordaremos con los amaneceres garrucheros, desde el Malecón.

Cuídense y eviten riesgos frente al Coronavirus, todos en casa. 16/03/2020

El coronavirus Covid-19 mantiene en alerta al mundo y ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, agravada por su expansión por todo el mundo.

Nuestra pequeña Comunidad también está en riesgo, la forma más eficaz de acabar con la misma en el aislamiento y evitar su propagación, puesto que no tenemos vacuna y tampoco hay tratamiento.

Sí el virus no se contagia, terminará por desaparecer. Cuando salgamos de casa, porque no hay más remedio, distancia de separación mínima de 1,5 metros, si es un lugar público evita tocar lo mínimo posible, guantes desechables.

Tenemos que estar en casa, es el remedio para evitar esta enfermedad. Evita la visita a personas mayores, son personas muy vulnerables en caso de sufrir la enfermedad. Los mayores deben aislarse, es muy importante, la compra en la puerta y con guantes.

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general. No hay que acudir a ningún centro sanitario en caso de tener algún síntoma, hay que llamar por teléfono.

Teléfono Centro Salud Garrucha:955 54 50 60

No obstante, los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir, que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas.

Es muy importante en nuestra vida en casa, evitar cualquier tipo de riesgo, como deportes, dejemos el bricolaje para otro momento, y evitemos accidentes, los servicios sanitarios deben estar dedicados a contener la enfermedad.

López Cervantes retiene el bastón de mando de Garrucha cuatro años más. 15/06/2019


El PSOE liderado por María López Cervantes logró siete concejales de los trece que componen la Corporación municipal gracias al voto de 2.178 garrucheros, lo que le otorgaba la mayoría absoluta frente a los cuatro ediles del PP, uno de Ciudadanos y uno de Para la Gente.

Hoy 15 de junio se ha constituido la nueva corporación municipal en la López Cervantes se ha convertido en la Alcaldesa de Garrucha por otros cuatro años más.

En su discurso de toma de posesión López Cervantes ha indicado como ejes de su mandato, “La mejora de los accesos al pueblo con la construcción de dos nuevas rotondas, la puesta en marcha de la residencia de mayores, la remodelación del malecón manteniendo la baranda como seña indiscutible de identidad y la nueva gestión de servicios básicos como el agua, recogida de residuos sólidos urbanos o la creación de un parque para las familias”. Pesca y sector servicios, serán “las piezas fundamentales en torno a las que gira nuestro desarrollo futuro, nuestra historia y tradiciones”.

Éxitos para la nueva regidora de Garrucha en su gestión, que será también el éxito para todos los vecinos de Garrucha.

El Ayuntamiento de Garrucha adjudica el servicio de abastecimiento de agua a FCC Aqualia y Codeur por un periodo de 25 años. 04/05/2019

A menos de un mes de las elecciones municipales, con los siete votos a favor del Grupo Socialista, y cuatro en contra del Grupo Popular, el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa María López, adjudicó de forma definitiva este viernes el contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua potable, gestión de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a la unión de empresas FCC Aqualia y Codeur por un periodo de 25 años, y da por finalizado el acuerdo con Galasa, la empresa pública de suministro de agua de la Diputación de Almería.

La concesión de este servicio, que se prolongará hasta el año 2044, y conlleva el pago de un canon de 3.546.000 euros al Ayuntamiento de Garrucha. A falta de un trámite para poder celebrar la formalización del contrato: rubricar un convenio con el Ayuntamiento de Vera para poder utilizar su depuradora, tal y como ofrecía en su oferta la empresa adjudicataria.

El Partido Popular, por su parte, ha mostrado su oposición a abandonar la gestión de Galasa y ha indicado que, si consiguen gobernar tras las elecciones del 26 de mayo, “haremos todas las gestiones para que el acuerdo no se ejecutivo, aunque tengamos que indemnizar a Codeur”.

El nuevo servicio contará con una plantilla de 19 trabajadores y contará con una oficina en la calle Mayor de Garrucha, el nuevo acuerdo con esta sumnistradora prevé la imposibilidad de subir las tarifas durante el primer año (a partir de 2021 se podrían actualizar según un coeficiente) y que la empresa sufrague la renovación de redes, en tuberías de hasta 150mm.

El Levante de Almería viaja a Madrid, FITUR 2019. 25/01/2019

Como todos los años entre el 23 y 27 de enero, Madrid se convierte en el epicentro del turismo a nivel mundial, con la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y una de las ferias líderes a nivel mundial, un escaparate único, además de ser Madrid la sede permanente de la Organización Mundial de Turismo, en la que tienen representación 158 paises.

Algunas cifras de Fitur, 10.190 empresas expositoras de 165 países /regiones, 140.120 profesionales, 110.860 visitantes de público general, 7.856 periodistas.

Garrucha y Anabel Beloso.

 

Todos los municipios del Levante han presentado sus bondades a los visitantes desde la capital, con la presentación de capitalidad gastronómica 2019, hasta el Garrucha.

El Ayuntamiento de Garrucha ha presentado en FITUR un vídeo promocional protagonizado por la artista Anabel Veloso, nacida en Garrucha, y que representa, según la alcaldesa, la mejor imagen del municipio, al ser "una figura de éxito internacional".

El video hace un recorrido la actividad cultural y de ocio que hay en la localidad durante todo el año. “Somos un municipio para disfrutarlo los 365 días del año”, ha explicado la alcaldesa María López que ha recordado que “somos un mar de vida y tenemos claro que tenemos que avanzar en cuanto a promoción turística y a que cada vez durante más tiempo del año la gente nos visite y acuda a nuestro pueblo y a disfrutar de nuestras playas, de nuestro Malecón y por supuesto de la gastronomía”.

Lopez recibió el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que establece un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista.

Otros municipios del Levante como Mojacar y Carboneras también han tenido presencia en FITUR. Mojacar ha recibido el premio “Destino más Top” que organiza la Cadena LocalTV que distribuye por 76 canales repartidos por toda la geografía española.

La Diputación invierte 160.000 euros en la Plaza Pedro Gea y la conexión al Paseo Virgen del Carmen. 16/12/2018

La Diputación ya ha adjudicado las obras de transformación de la antigua Plaza del Ancla y licitado los trabajos que van a unir el Paseo del Malecón con el Paseo de la Virgen del Carmen en Garrucha.

 

La remodelación de la Plaza Pedro Gea supone un complemento a las actuaciones que se ejecutaron tras la construcción del aparcamiento subterráneo de Garrucha y pretenden dotarla de espacios de sombra, nuevo mobiliario urbano y sacar a flote el ancla que permanece en el subsuelo. La obra comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, con un presupuesto cercano a los 80.000 euros. Este proyecto ya fue anunciado a principios de año por la corporación municipal.

En el Paseo de la Virgen del Carmen va a completarse con las obras de conexión e integración con el Paseo del Malecón de Garrucha. El proyecto, que ha sido licitado por la Junta de Gobierno Provincial, va a consistir en la ejecución de un vial con 3,5 metros de anchura que se va a desarrollar en pendiente continua del cuatro por ciento. De este modo, se va a eliminar la barrera física existente entre la playa, la zona portuaria y el Paseo la Virgen del Carmen convirtiendo este rincón en un punto totalmente accesible.

Fuerte tormenta en Garrucha, causa inundaciones y daños en el mercadillo. 06/11/2018

 

Hoy viernes entre las 9.00 H y las 11.00 H una fuerte tormenta ha descargado sobre la comarca del levante, se han registrado una quincena de incidencias en la provincia a causa de las precipitaciones, la mayoría de ellas en Garrucha aunque también en otros municipios como Mojácar o Los Gallardos.

 

En Garrucha se han producido en una casa de la calle Alta Yesera, en un establecimiento de la calle Mayor, otra vivienda de la calle Nueva, en un piso de la calle Alfonso XIII, todas ellas en Garrucha, o en la avenida costa de Levante de Mojácar.

El concejal de Protección Civil de Garrucha, Ángel Capel, ha explicado a Efe que no se ha registrado ningún suceso "grave", añadiendo que entre las 09:30 y las 11:00 horas ha llovido sin "parar" de forma que "han caído 140 litros" en este periodo. Además al ser día de mercadillo semanal, por lo que las avenidas de agua se han llevado cajas de fruta, un puesto de flores.

Daños en la playa.

La tromba de agua ha causado serios daños en la playa, las imágenes de Daniel Serrano en Ideal son impactantes, pero con las labores de limpieza que deberían comenzar de inmediato, retirando los restos vegetales arrastrados por el temporal y la necesaria reposición de arena, en las próximas semanas esperemos la vuelta a una playa atractiva y tranquila. Mucho ánimo a todos, porque solo son daños materiales.

Adolfo Pérez. Una buena noticia para Garrucha. 06/11/2018

El garruchero Adolfo Pérez, publica en el digital ALMERIAHOY, un artículo bajo el Título “Una buena noticia para Garrucha”.

Reproducimos parte del texto, pueden leer el artículo completo en el link de arriba “Explico el llamativo título de la buena noticia para Garrucha. Creo que es bien sabido que llevo bastante tiempo luchando sin descanso por conseguir que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) construya la playa que le debe a Garrucha entre el castillo y la gasolinera.

 

Pues bien, el empeño parece que está dando su fruto”. En mi condición de interesado, el Ministerio para la Transición Ecológica (antes Medio Ambiente)me ha enviado copia de la Resolución ministerial de 16 de octubre último mediante la que requiere a la Agenda Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para que construya dicha playa. La Resolución comienza así: “Recibido en este Ministerio escrito de fecha 26 de enero de 2018 de D. Adolfo Pérez López, alcalde de Garrucha de 1979 a 1999, y revisado el expediente obrante en esta Dirección General, en asunción de las competencias que emanan de la Ley 22/1988 de Costas, cabe señalar …”

En este asunto sucede algo que sorprende, mientras un particular (servidor) intenta lograr la playa que se le debe a Garrucha sin coste alguno para el municipio, en el Ayuntamiento, gobierno y oposición, nada quieren saber, prefieren ningunearme y que se pierda la playa. Así sucedió cuando el año pasado le puse un escrito a la alcaldesa para interesarla en el asunto y no me hizo caso alguno, me ninguneó; es algo penoso, pero es lo que hay. Es preciso tener en cuenta que se trata de una playa que hace mucha falta y que ya estaría beneficiando al turismo de Garrucha si ellos hubieran querido. Siempre he entendido que cuando alguien jura o promete cumplir con los deberes de un cargo adquiere una responsabilidad que compromete. Pues eso."

Gracias Adolfo, a ti y a los que trabajan por una Garrucha mejor.

Festival de la Gamba Roja de Garrucha. 11/10/2018

Del 26 al 28 de Octubre de 2018 en la explanada del puerto. Organizado por el Ayuntamiento junto a la Cofradía de Pescadores y el Grupo de Acción Local Pesquero quiere poner en valor la riqueza del litoral y especialmente resaltar el producto que hace único a nuestro municipio.

La explanada del Puerto ha sido el escenario elegido donde montar un gran recinto bajo carpa que acoja los diferentes espacios para promocionar la gastronomía que ofrece el mar a Garrucha y muy especialmente su producto diferenciado.

Seis zonas se van a poder distinguir. Así, se va a montar un Show Cooking, donde los restaurantes que participen puedan realizar una exhibición de la cocina que les representa e igualmente contará con invitados de honor que mostrarán al público diferentes maneras de cocinar la Gamba Roja. En otra área se expondrán las diferentes modalidades de pesca que se utilizan en el litoral garruchero con diversos vídeos explicativos.

La lonja de Garrucha cuenta con un total de 29 buques, 18 de los cuales son para artes menores, nueve de arrastre de fondo, uno de cerco y uno de palangre de superficie.

Los restaurantes de Garrucha dispondrán igualmente de una zona donde instalar sus stands en los que podrán servir al público asistente sus tapas, una de ellas realizada con gamba roja y el resto elaboradas con productos del mar. También se ha previsto dejar un espacio donde se puedan comercializar productos gourmet ya sea vinos, aceites o cervezas locales, entre otros. Para animar la celebración se ha previsto montar un escenario donde diferentes grupos actuarán y darán la nota musical al festival mientras los más pequeño podrán también disfrutar en un área infantil que se va instalar a tal efecto.

Garrucha pretende ser una fiesta del mar durante un largo fin de semana que tendrá como colofón, el domingo cuando se hará una degustación a precios populares, de una enorme plancha de Gamba Roja.

Fiestas Virgen del Carmen 2018 en Garrucha. 8/07/2018

Si las fiestas de San Juan son la apertura del curso veraniego en Garrucha, con la llegada del mes de julio llega también la festividad de la virgen marinera, La Virgen del Carmen, la semana grande de Garrucha.

 

Garrucha con una tradición marinera de toda la vida, se vuelca con esta celebración, La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen junto a la hermandad del mismo nombre, el Ayuntamiento y todos los vecinos se vuelcan en la celebración de La Virgen marinera.

Los actos y eventos se celebrarán desde este domingo 8 de julio, hasta el lunes 16 de julio, este año con un acontecimiento especial, la inauguración del nuevo paseo Virgen del Carmen.

Buenas Fiestas.



Garrucha se pone manos a “la obra” para este verano. 17/06/2018

Las obras de duplicación de la A-352, entre Vera y Garrucha continúan a buen ritmo, estando las mismas al 50%, aunque no se ha comunicado fecha de fin de plazo, es fácil que la conclusión de las mismas no las veamos hasta el próximo verano.

 

Junto a las obras del nuevo Paseo Virgen del Carmen, que estarán finalizadas para el próximo día 16 de julio, y que financian los planes provinciales, el Ayuntamiento acomete en estos días una remodelación sobre el alcantarillado y saneamiento de una de las vías más céntricas del municipio, la calle Virgen de los Dolores.

La actuación prevista afecta a un tramo de 250 metros, entre la calle La Rambla y Velarde. “El objetivo es introducir las tuberías para poder suministrar agua potable tanto a las viviendas como al comercio de la zona, acometer un nuevo alcantarillado y dejar lista la preinstalación para soterrar la línea eléctrica”, indican desde el Ayuntamiento. En total se van a realizar 26 acometidas que van a favorecer también a buena parte de los comercios ubicados en la calle Mayor y que sufrían también las consecuencias de una deteriorada red de saneamiento.

Además de estas obras, hace ya semanas que se han acometido un saneamiento de los servicios y accesos a las playas, que sin duda contribuirán a dar una agradable bienvenida a los visitantes veraniegos.

Trabajos en el Túnel de acceso al puerto.

La Junta, va a licitar en estos días los trabajos de acabado finales para el túnel de soterramiento de acceso al puerto comercial de Garrucha, una obra que ha mejorado el entorno de manera importante. Serán 829.136 euros los destinados a las obras de finalización del soterramiento del acceso a los muelles comerciales del Puerto, de manera que se mejoren los requisitos de seguridad para túneles de revestimiento de paramentos vistos, el suministro eléctrico, las instalaciones de seguridad en el túnel y el control de accesos, las mismas se realizaran a partir del mes de agosto.

Costas requiere a la Junta que regenere la playa sur de Garrucha. 27/05/2018

Raquel Orts, directora de Costas, ha contestado a la carta que en enero envió el exalcalde de Garrucha Adolfo Pérez a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que va a requerir “de nuevo” a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) el cumplimiento del convenio suscrito para la ampliación del puerto.


El acuerdo, firmado en 2004, establecía que, al mismo tiempo que se desarrollaran las obras de ampliación del puerto, comenzarían los trabajos de regeneración de 200 metros de la playa Sur de la localidad para compensar la pérdida que tendría lugar en el norte del término municipal.

Sin embargo, y ante la pasividad de los equipos de gobierno que han dirigido el Ayuntamiento desde 2009, año en que se iniciaron los trabajos, la APPA no ha dado ni un solo paso en ese sentido.

Adolfo Pérez, es un ejemplo de lo que debería ser el municipalismo, no importan las ideologías de los disitintos grupos políticos, lo que importa es estar todos de acuerdo en defender los temas que mejoran la vida de los vecinos y el futuro de los pueblos.

El escultor Roberto Manzano pone a punto la escultura de La Virgen del Carmen en su nuevo Paseo. 01/05/2018

Roberto Manzano (1972), un madrileño residente en Urracal, 260 habitantes, en las estribaciones de la Sierra de Lucar y con el Valle del Almanzora a sus pies, a un paso de Macael, pone a punto la escultura de La Virgen del Carmen que el mismo talló en un solo bloque de mármol blanco en 2006.

 

La escultura es una reproducción de la talla que preside el Altar dedicado a La Virgen del Carmen en su iglesia de Garrucha, y cuando se esculpió estaba previsto para contemplarla de lejos, a 30 metros dentro del agua, finalmente no fue así, se situó en el espigón del puerto.

Roberto Manzano, le está dando un acabado más fino a la escultura y ese toque mágico que imprime a sus obras repartidas por todo el mundo, en el material por excelencia de Almería, el mármol.

Otras obras de Roberto en Garrucha, son la Virgen del Rocio y el Pedestal al poeta de Garrucha Antonio Cano Cervantes. El nuevo paseo situara a la imagen en un pedestal de 3 metros, también de mármol blanco, que convertirá la imagen de la patrona de Garrucha en el centro de este nuevo paseo, que se inaugurará para la próxima festividad de la patrona de Garrucha, en el próximo 16 de julio.

El programa de Onda Cero “Gente viajera” desde Garrucha. 25/04/2018

El sábado 28 de abril de 12 a 14 horas se retransmitirá en directo desde el Centro Cultural "Alcalde Manuel Berruezo Ayora" el programa de Onda Cero, que dirige Esther Eiros, Gente Viajera.

Gente viajera, es el programa radiofónico de referencia en el sector turístico español, con un tratamiento de la información del sector muy profesional, que logra llegar también al gran público.

Bajo el patrocinio del Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta, el programa dará un repaso y pondrá en valor los atractivos turísticos de Garrucha y toda la Costa Levantina.

Aquí puedes escuchar el podcast del programa.

Cosas que pasan en el Ayuntamiento de Garrucha, Adolfo Pérez López. 11/03/2018

Para los que no conozcan a Adolfo Perez, Nacido en Cantoria, unos kilómetros al interior de la costa, este año cumple 79 años, ha sido durante 37 años EL MAESTRO en la escuela de Garrucha, así mismo, desde 1979 hasta 1999, durante 20 años, fue también el Alcalde de Garrucha.

Y ahora es un paseante por El Malecón y un opinador que escribe en diferentes medios de la provincia, siempre con la pasión por la defensa de su pueblo, Garrucha.

Los que fuimos educados por Maestros como Adolfo, en Escuelas Nacionales, como se las llamaba entonces, sabemos de la importancia del buen maestro, era quien aconsejaba en cualquier decisión sería que se tomaba en muchas familias que carecían de la mínima formación, desde hacer la maleta y marcharse, hasta la compra de una tierra o la puesta en marcha de aquel negocio, no se buscaba en Google, se hablaba con el maestro, mi gratitud para todos ellos.

Adolfo ha publicado estos días, el articulo con el título que encabeza esta crónica. Los que estamos más alejados de Garrucha, no comprendemos algunas actitudes de la política municipal, pero sí entendemos a Adolfo, como es posible que en el municipalismo no estemos todos de acuerdo, en acometer proyectos en beneficio para todos los vecinos, “pleno histórico” dice la alcaldesa, pero curiosamente este pleno histórico no se ha subido la grabación del mismo a Youtube como el resto, millones de ingresos para el Ayuntamiento, todos esperamos que sea así, pero la salida de Galasa, va tener un precio, que si no hay acuerdo lo dictara un juez, Galasa arrastra unas deudas sobre los 50 millones, si la mitad son de la Diputación, los 25 restantes corresponden a los 26 ayuntamientos socios, si la deuda se prorratea en función del municipio socio, a Garrucha pueden caerle entre 1 y 2 millones al abandonar la sociedad, esto son cuentas rápidas y no muy rigurosas.

Otro asunto, es el de la cesión del solar municipal para convocar un concurso para construir un hotel, no sé qué cálculos se han hecho, pero pensar en ingresar 500.000 euros aportando un solar, sin ceder la propiedad, con ese importe ya se compra un buen solar en esta costa, parece difícil.

Esto es una opinión, les dejo un resumen de otra opinión más cualificada, la de Adolfo Perez.

Cosas que pasan en el Ayuntamiento de Garrucha.

En la nota de prensa la alcaldesa alardea de lo aprobado en el pleno, pleno histórico según lo califica ella. Y presume de las cosas importantes aprobadas; de haber sacado adelante unas cuentas equilibradas y de generar bastantes ingresos para el municipio. Por supuesto que la alcaldesa, en su habitual desprecio a la oposición, no se priva de arremeter agriamente contra los concejales del PP y nos ilustra diciendo lo estupendos que son ellos en el gobierno municipal y la calamidad que fueron los del PP en sus ocho años de mandato.

Pero aquí hay algo que no se entiende. Si tan histórico era el pleno y tan ufana está la alcaldesa por todo lo aprobado, ¿por qué convoca la sesión a las nueve de la mañana y no a las ocho de la tarde como es costumbre? Si se trataba de un pleno para lucirse lo lógico hubiera sido hacerlo por la tarde y darle publicidad para que acudiera cuanta más gente mejor.

Sin embargo, el pleno no funcionó con normalidad. Resultó que los concejales del Partido Popular abandonaron el pleno, cosa muy excepcional, que rara vez ocurre en un Ayuntamiento. Se marcharon, según escriben, para no ser cómplices de la pésima gestión económica del gobierno municipal socialista y por la indignación que les produce haber comprobado que la alcaldesa les ha ocultado datos sobre los tres primeros trimestres de las cuentas referidas a 2017.

Afirman en su escrito que con María López peligra la estabilidad económica del Ayuntamiento. También dicen que el pleno se celebró a las nueve de la mañana para evitar que asistiera el público. Hasta aquí un resumen de lo que dio de sí el pleno de 27 de febrero último.

Ahora les diré lo que dicen cinco documentos oficiales a los que he tenido acceso, referidos a las cuentas del Ayuntamiento de Garrucha respecto al ejercicio de 2017.

Los primeros cuatro documentos son del Ministerio de Hacienda y se refieren a las cuentas del Ayuntamiento en los trimestres naturales de 2017. En cada uno de ellos, de forma tajante, con letras mayúsculas y dentro de un cuadro para que resalte lo que dice, se lee: ‘LA CORPORACIÓN LOCAL NO CUMPLE CON EL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.’

El quinto documento es del informe del interventor municipal sobre el cierre de las cuentas del ejercicio de 2017, el cual, de forma tajante, y también con letras mayúsculas, dice: ‘CONCLUSIÓN.- Reiterar e informar EVALUACIÓN DESFAVORABLE global con relación al CIERRE Y LIQUIDACIÓN del EJERCICIO 2017.’

Ante las afirmaciones de los cinco documentos huelga cualquier comentario por mi parte. Pueden leer el artículo completo en La Gaceta de Almería.

El Ayuntamiento de Garrucha aprueba los presupuestos 2018, mientras los populares abandonan el pleno. 27/02/2018

El pleno del Ayuntamiento de Garrucha ha aprobado este martes con los votos del equipo de gobierno (PSOE) la liquidación de cuentas de 2017, los presupuestos para 2018, la convocatoria del concurso público que llevará a la adjudicación del ciclo del agua (más de cinco millones de euros de ingresos para el municipio) y la parcela en la que se ubicará el primer hotel de cuatro estrellas de la localidad, que también supondrá unos ingresos para los garrucheros de medio millón de euros, entre otros asuntos.


María Lopez ha aclarado que el pleno celebrado hoy en Garrucha es la culminación del trabajo bien hecho tanto por poder armar un presupuesto que crece en más de un millón de euros respecto al anterior como por dar inicio al proceso del concurso del agua. “Serán los concejales del PP quienes tengan que explicar a los ciudadanos por qué ahora recibiremos dinero para invertir en redes y servicios por delegar la gestión del agua mientras antes sólo pagábamos y pagábamos para sufrir un atranque detrás de otro. De eso es de lo que quiere la gente del pueblo que se les hable y no de las normas de Montoro para pagar las deudas de la corrupción con el dinero que no ha dejado invertir a los ayuntamientos”.

López ha recriminado la actitud del PP al abandonar el pleno. “Cuando alguien acepta ser concejal es para estar a la duras y a las maduras, aunque entiendo que no quieran estas presentes en un pleno histórico, en un pleno en el que los garrucheros pasan a recibir ingresos por delegar la gestión del agua o ver cómo sacamos adelante un hotel de cuatro estrellas vital para nuestro modelo turístico, y es normal que no quieran presenciar los éxitos del equipo de gobierno que les mandó a la oposición por no hacer otra cosa que invertir en cientos de miles de toallitas limpiadoras".

Los ediles del PP, han abandonado el pleno porque "la alcaldesa miente y no queremos ser cómplices de su pésima gestión", según ha explicado el portavoz popular, Juan Francisco Fernández, denuncian que el equipo de gobierno socialista lleva un año intentando ocultar sus incumplimientos y su mala gestión, y todo ello pese a que desde el PP le han solicitado en numerosas ocasiones, tanto en pleno, como por escrito, información que no han dado, referente a las cuentas municipales.

El portavoz popular denuncia que tal y como se demuestra en un informe del Ministerio de Hacienda, “en todo el año 2017 el Ayuntamiento no ha cumplido la estabilidad presupuestaria ni la regla de gasto, y como consecuencia de ello la liquidación de 2017 ha sido desfavorable”.

Garrucha estrenará el nuevo paseo Virgen del Carmen en tres meses. 24/02/2018

En estos últimos días de febrero han dado comienzo las obras del que será el nuevo atractivo para vecinos y visitantes de Garrucha, El nuevo Paseo Virgen del Carmen.

 

La obra integrara aún más el municipio marinero en un espacio abierto al puerto y al mar, con el monumento a la Virgen del Carmen como protagonista, que despide y da la bienvenida a los profesionales del mar, en la bocana del puerto.

La actuación recoge la mejora en materia de pavimentación, instalaciones, mobiliario urbano y seguridad del paseo de la Virgen del Carmen, que en la actualidad está formado por un talud de tierras sin ninguna protección contra posibles caídas, ni iluminación adecuada, ni tan siquiera firme pavimentado.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, financiados por los planes provinciales.

Otras obras que se ejecutaran de cara a poner el municipio en forma antes de la época estival, son la construcción de la pista de Skate, así como obras de mejora en la pavimentación en el polideportivo.

Acto vandálico sobre uno de los símbolos de Garrucha, la balaustrada del Malecón. 24/02/2018

La balaustrada de mármol blanco de Macael del Paseo del Malecón, treinta años la contemplan, una de las imágenes garrucheras por excelencia, ha amanecido en la mañana de viernes 23, como muestran las imágenes difundidas por el Ayuntamiento de Garrucha, lamentable.


Evidentemente los recursos son limitados, pero hay que tomar medidas para evitar estos actos vandálicos y otros muchos que causan daños de manera gratuita en bienes públicos y privados.

Muchos ayuntamientos de España están adoptando medidas de televigilancia, no es la solución definitiva, pero los “cafres” que realizan estos actos no se deben sentir tan seguros si son identificados de alguna forma.

El Ayuntamiento de forma urgente, la misma tarde del viernes, ya había reparado los daños causados en la balaustrada.

Yoyland, los helados artesanales de Garrucha de José L. Rosa Soler. 15/02/2018

José Luis Rosa Soler un emprendedor de la calle Baja Yesera en Garrucha, pasado por el barrio Leytonstone, en Londres, ruta y empleos similares a los de otros muchos de españoles en los últimos años, ha vuelto a su Garrucha natal con Yoyland, los helados artesanales de éxito el último verano en el Paseo del Puerto Deportivo.


“Después de ocho años de vértigo londinense”, el pasado verano puso en marcha el negocio, elaboro un plan de negocio, importó la maquinaria y puso en marcha su negocio de helados artesanales, sin aditivos, con ingredientes naturales sin azúcar, como galleta, pistacho, nutella, naranja, higo, piña o frambuesa y se elabora en tres minutos ante el cliente.

De Garrucha ha saltado a Madrid, donde ha abierto un establecimiento en la calle Gravina, en el barrio de Chueca, y a Toledo y Chiclana (Cádiz), donde ha inaugurado sendas franquicias y ha incorporado gofres calientes. Sus nuevas aperturas estarán en el Levante, Aguadulce y Roquetas. Éxitos José Luis.

López Cervantes reclama la conexión eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina. 10/02/2018

La alcaldesa de Garrucha, reclama esta línea eléctrica, pendiente desde 2011, ya que la falta de conexión, frena el desarrollo de todo el Levante de Almería.


“Garrucha tiene el problema de que cada vez que se quiere acometer un proyecto de zona comercial, viviendas o lo que sea que te plantees que consume energía eléctrica, llega Endesa y te dice que no, que no puedes hacer nada porque no hay potencia para dar a la zona.”

Esta línea que tiene que desarrollar Red Eléctrica (REE), empresa participada mayoritariamente por la SEPI y que está pendiente desde 2011, quedo excluido del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, del Ministerio de Energía, una inversión de 100 millones de euros.

Hay 97 municipios afectados por la falta del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina (57 de Granada y 40 de Almería), proyectos parados de energías renovables que dependían de esta infraestructura para evacuar la electricidad generada, iniciativas que suman 500 millones de euros de inversión conjunta (20 de ellos en Almería) y 1.500 empleos que se podrían generar.

En Garrucha, según indica La Alcaldesa, hay proyectos parados por la falta de potencia eléctrica y cita casos concretos “Unos promotores que quieren construir unas viviendas, muy poquitas, en la zona de los institutos de Garrucha con una mini área dedicada a tiendas, llevan año y medio intentado conseguir los permisos de Endesa, que luego siempre se dice que somos los ayuntamientos los que lo retrasamos todo.”

Como indica López Cervantes, es algo muy incongruente, “tenemos en Carboneras la mejor y más grande central del Mediterráneo, pero su energía no nos llega porque no hay infraestructuras para ello”

 

Pleno Ayuntamiento Garrucha 25 de enero 2018. 27/01/2018.

En el orden del día estaba la aprobación del estudio de costes del servicio integral de agua para su exposición pública, y el próximo concurso para adjudicar este servicio después del abandono de Galasa, al que se oponen los ediles de la oposición y piden que de igual forma que se hace sin el consenso del resto de grupos se contemple una cláusula que permita la resolución de la futura adjudicación.

Pueden seguir todo el pleno ya que se ha publicado el video con la grabación la totalidad del mismo.

 

También se aprobó la remodelación La plaza Pedro Gea, se someterá a una actuación de remodelación para dotarla de espacios de sombra, mobiliario urbano y elementos decorativos, especialmente vinculados con las señas de identidad locales, con un coste 78.773 euros, los Planes Provinciales aportaran el 50%.

El proyecto de ejecución contempla la instalación de toldos triangulares que darán sombra a nuevas zonas de descanso, manteniendo un marcado aire marinero con composiciones que acercan hacia las velas latinas y proas de embarcaciones, o formas similares a las gaviotas en las luminarias. También se instalarán nuevos puntos de luz y papeleras.

También se acometerá en la actuación la obra de elevación del ancla que ahora esta semihundida.

Una moción del Grupo Municipal Socialista para la inclusión de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación estatal y la declaración de los días de interés local para la ocupación de una parte de la playa durante la feria de este año.

Garrucha en Madrid. Feria Internacional de Turismo 2018. 18/01/2018

Las fiestas de la Virgen del Carmen de Garrucha han sido la imagen promocional del municipio en la trigésimo octava edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, del 17 al 21 de enero.

Estos días Garrucha ha viajado a Madrid, al contrario de lo que hacemos muchos madrileños en nuestros días libres, bienvenidos.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia en Fitur, la alcaldesa de Garrucha, María López, ha presentado el video promocional, con las fiestas de La Virgen de Carmen como protagonistas. María López ha explicado que el vídeo promocional "habla de la relación del mar con el municipio, dando protagonismo a nuestro evento más señalado, el Día de la Virgen del Carmen, nuestra Patrona, que celebramos cada 16 de julio".

En la producción realizada con motivo de esta feria se muestra, sobre todo, a las gentes de la localidad como el mejor escaparate posible de un lugar concebido para el disfrute de las playas accesibles, dotadas de todos los servicios públicos necesarios y reconocidas con la Q de calidad. “Queríamos mostrar cómo somos y por ello, además de paisajes, pensamos que la mejor forma de darnos a conocer es desde algo muy nuestro, una fecha que nos toca especialmente a todos los que vivimos aquí.

 

Entendimos que mostrando nuestro punto flaco, por así decirlo, porque siendo creyente o no la Virgen del Mar está por encima de todo para nosotros, nos presentaríamos tal y como somos, que es como queremos que se nos vea, sin dobleces, ni adornos, enseñando ya sea poco o mucho, aquello que tenemos y que estamos dispuestos a compartir con todos aquellos que nos visitan”, afirma María López Cervantes, alcaldesa de Garrucha.

López Cervantes “Somos de turiempleo”. 14/01/2018

María López Cervantes, alcaldesa de Garrucha hace un análisis de la realidad económica de la primera industria local: El Turismo, desde el medio digital, almeria24.com.

En el artículo que publica López Cervantes de la realidad económica local hace un análisis del perfil del visitante, “el 52% de nuestros turistas son mujeres. El 31% de nuestros turistas tienen entre 45 y 64 años, y de todos los que pasan por las puertas de nuestros establecimientos el 56% son españoles ¿Qué buscan?, pues en un 71% playa y casi un 27% compras / oferta gastronómica.”…”Más del 70% de nuestros visitantes tienen que venir en coche y aun así repiten el 62% todos los años”.

Las fortalezas de Garrucha a diferencia de nuestros vecinos, Vera y Mojacar, son “la playa, hostelería y comercio”, todo ello añado yo en una dosis concentrada en un pequeño espacio muy accesible, también habla de las expectativas que supone la ampliación del paseo marítimo en 2018.

Describe el término “turiempleo”, como “un modelo de turismo que garantice que tu gente pueda defender un sueldo que llevar todos los meses a sus casas”, desestacionalizar el turismo al resto del año, no solo los meses de verano.

Por último, critica la promoción turística provincial, utiliza el término “turifiguroneo” contrapuesta al “turiempleo” de sus planteamientos.

Cierra su reflexión defendiendo otra promoción turística centrada en las infraestructuras y la defensa del AVE “sobre una promoción centrada en ganarle la batalla a la estacionalidad, y no en vender continuamente lo que ya tenemos vendido. Construir de abajo arriba”.

Nos alegra saber que coincidimos, con nuestra alcaldesa en los planteamientos primordiales para el desarrollo local, además de los desarrollos que dependen de otras instituciones: Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno Central.

Está claro que hay que reclamar la llegada del AVE al Gobierno Central, alguna infraestructura como es la laminación del Rio Antas y la protección de la costa.

La Junta de Andalucía, debe terminar de una vez la duplicación de la A-352, dotar al puerto deportivo de instalaciones y servicios que lo hagan atractivo para navegantes, avanzar en el estudio de una unión directa con la A-7, sobre todo para tráfico del Puerto Comercial, además de terminar todas las depuradoras pendientes y cortar de raíz cualquier vertido ilegal, entre otros.

Pero a nivel local, lo que está a nuestro alcance, son tareas que tenemos que desarrollar a nivel municipal. Playa, Hostelería y Comercio, son las bases de la economía local, hay continuar con la mejora en infraestructuras en nuestras playas, y hay que continuar con la mejora continua en la formación de la hostelería local y con la inspección, cualquier cliente puede dar su opinión de un mal servicio recibido en un establecimiento, incluso antes de salir por la puerta del mismo, hay que buscar la profesionalidad y las buenas recomendaciones, mucho que mejorar.

Comercio, “el shopping”, palabro inglés para las compras turísticas, además de las noches en blanco, personalmente me parece que el mercadillo es un claro exponente de éxito, que habría que desarrollar, en el comercio diario.

Tampoco estaría de mal en desarrollar algún tipo de centro comercial, que atraiga a marcas internacionales, generaría empleo y atraería a los visitantes de la comarca, este asunto tarde o temprano lo desarrollara algún municipio de la costa del levante, y es mejor que este en nuestro municipio, porque en verano ya hay un público objetivo suficiente de visitantes, que lo haría rentable, concentraría el “shopping” de todos los visitantes a la costa del levante.

Aspectos medioambientales y culturales, muy importantes en la sociedades europeas. Garrucha no se puede llenar de vehículos, hay que desarrollar aparcamientos en lugares señalizados, que eviten el agobio del tráfico dando vueltas por el Paseo del Malecón y aledaños.

Aspectos Culturales, fortalezas: El Castillo (Nautarum), El Faro, La lonja, el puerto pesquero, La Chimenea, La Iglesia de S. Joaquín, El Museo Clemente Gerez, hay que poner en valor todos estos aspectos y crear una ruta turística, quizás señalizarlo y algún folleto.

Empujemos todos “elturiempleo” de López Cervantes que transforme a Garrucha en un destino turístico: sostenible y diferenciador durante todo el año, en el levante, adelante.

“Camino de Belén” Exposición de belenes en El Museo Clemente Gerez.30/12/2017

Como cada navidad el pintor garruchero Clemete Gerez, obsequia a visitantes a Garrucha y a paisanos de una muestra de belenes.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 7 de enero, horario de 18.00 H a 20.30 H. en su museo, calle Darro n. 3, entrada libre.

 

Este año gran parte de la colección tradicional de belenes ha viajado a Francia, cedida por el pintor levantino, pero Clemente Gerez, no ha querido perder su tradicional cita con la navidad garruchera y expone una muestra belenes de distintos orígenes y una maqueta central de elaboración que nos recuerda a todos a nuestra infancia y aquellos grandes Belenes que preparábamos en el colegio o la parroquia.

Es un placer para los que visitamos Garrucha en esta época invernal reencontrarnos con las pinturas de Gerez, rodeadas de “misterios” y portales de distinta procedencia y sobre todo valorar el esfuerzo que supone para el pintor garruchero esta iniciativa, como el mantenimiento del propio museo, iniciativa totalmente privada.

Gracias Clemente, Un Lujo para todo el Levante.

La Diputación adjudica las obras del nuevo Paseo Virgen del Carmen. 18/12/2017

El presidente de La Diputación, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de adjudicación de las obras que van a arrojar una inversión superior a 200.000 euros en Garrucha. Gracias a la baja que se ha producido en el proceso de adjudicación el Ayuntamiento se va a ahorrar 52.033 euros de su aportación a los Planes Provinciales de Diputación.

El nuevo Paseo Virgen del Carmen de Garrucha se convertirá en un atractivo turístico más de Garrucha.

 

La intervención prevista en el Paseo de la Virgen del Carmen contempla la renovación integral de la vía peatonal que el Paseo del Malecón con el monumento ubicado en el Puerto de Garrucha con el objetivo de convertirse en una nueva zona de esparcimiento y punto de encuentro para el municipio.

La actuación recoge la mejora en materia de pavimentación, instalaciones, mobiliario urbano y seguridad del paseo de la Virgen del Carmen, que en la actualidad está formado por un talud de tierras sin ninguna protección contra posibles caídas, ni iluminación adecuada, ni tan siquiera firme pavimentado.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha adelantado que esta fase que se va a ejecutar gracias a las inversiones de los Planes Provinciales va a permitir la puesta en valor del monumento así como de uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio y que a diario visitan vecinos y turistas. “Con esta actuación se consigue incorporar este espacio singular a la trama urbana y paisajística del entorno en el que se ubica, consiguiendo al mismo tiempo la adaptación para su uso por personas con problemas de accesibilidad, niños y ancianos que podrán visitar a la patrona de los pescadores”.

Iluminación de Instalaciones Deportivas.

De forma paralela, la Diputación ha adjudicado los trabajos de iluminación de diferentes instalaciones deportivas del municipio. En concreto, se trata del campo de fútbol, que contará con cuatro columnas de ocho metros de alto, así como 8 proyectores LED de 120 W (dos por columna); y el campo de petanca y futura zona de juegos (alumbrado ambiental con báculo de 6 metros con luminarias tipo LED).

Garrucha aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 2/12/2017

El nuevo plan urbanístico contempla la construcción de 2.000 nuevas viviendas y un crecimiento de 8.000 habitantes en el municipio, lo que duplicaría la población actual.

El Pleno del Ayuntamiento de Garrucha del pasado 29 de noviembre, aprobó por unanimidad la adaptación de sus Normas Subsidiaras del año 2002 a la actual legislación urbanística con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El Plan General mantiene el mismo suelo urbano consolidado, no consolidado y urbanizable sectorizado que contemplan las Normas Subsidiarias aprobadas en el año 2002. Sin embargo, el suelo urbanizable no sectorizado pasa ahora a no urbanizable con protección agrícola.

plano garrucha

Estos cambios afectaran sobre todo al Sector 2, en la zona de Las Buganvillas, y cambiará el aspecto de la nueva zona urbana de Garrucha, menos marinera. Desde el ayuntamiento indican que a principios del nuevo año podrían iniciarse las obras de urbanización.

El sector 2 constituye el conjunto de suelo urbano más amplio en un municipio como Garrucha, con un escaso termino municipal, cuando se complete el plan habrá 2000 nuevas viviendas de las cuales el 10 contaría con algún tipo de protección.

En otros desarrollos del municipio, el Sector 6, junto al cruce de La Simona, también se encuentra en un estado avanzado de desarrollo, ya que cuenta con casi toda la documentación para poder urbanizar los terrenos en un futuro próximo.

Tras la aprobación del avance del PGOU por el Pleno, ahora se abre un plazo de exposición pública de un mes para presentar alegaciones. El nuevo PGOU culminara cuando la Junta lo apruebe finalmente.

El paseo marítimo de Garrucha se ampliara hasta Mojacar.27/10/2017

El Pleno del Ayuntamiento de Garrucha ha aprobado la puesta a disposición de terrenos para la ejecución del proyecto de construcción y rehabilitación del frontal marítimo en el tramo que va desde el castillo de Jesús Nazareno hasta el límite con el término municipal de Mojácar.

 

Después de ocho años de parón, da vía libre a la tramitación administrativa de la continuación del paseo marítimo, un proyecto redactado y comprometido por la Dirección General de Costas desde 2005 y que no había sido ejecutado por falta de acuerdo con los propietarios de la parte privada del suelo sobre el que discurre tanto el paseo como la zona afectada.

El proyecto de ampliación parte desde este punto hasta el término municipal de Mojácar, una extensión de poco más de 500 metros en junto a la carretera AL-5107 y frente a una playa muy rocosa.

En la zona de ampliación del paseo se contará con extensos espacios de ocio, aparcamiento y un anfiteatro para la celebración de diferentes eventos, si se mantiene el proyecto presentado inicialmente por la Dirección General de Costas.

Asimismo, se proyectó una gran explanada, zonas verdes donde se habilitarían jardines y espacios para aparcar vehículos. Además, al inicio del nuevo paseo había prevista una gran fuente, a la altura del castillo de Jesús Nazareno, que serviría para embellecer la entrada al municipio desde Mojácar.

Entre diciembre de este año y enero de 2018 se someterá a información pública para posteriormente pasar a la firma del convenio de financiación con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se encuadra el servicio de Costas. Una vez se produzca la rúbrica del acuerdo la aprobación definitiva, fiscalización del convenio por parte del ministerio y publicación en el BOE del inicio del expediente de licitación necesitarán de otros seis meses, pero de cumplirse todos los plazos previstos la obra podría estar contratada a finales de 2018.

‘Que sea mar’ Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, Santander. 12/10/2017

“El Diario Montañés” el periódico por excelencia de la ciudad de Santander, anuncia en estos días la inauguración a final de mes, de la próxima exposición de fotografía histórica en El Centro de Arte del Faro.

Bajo el título “Que sea Mar”, la muestra recogerá más de 200 fotografías en blanco y negro del período 1880 y 1910, realizadas por José González Billón (Palma de Mallorca, 1862-Madrid, 1946) rescatadas por Raúl Hevia.


Pueden pensar ustedes, Santander y Garrucha, este hombre ha perdido la brújula, no van a ir muchos visitantes del Levante almeriense a la capital cántabra para ver una exposición de fotografia historíca.

La historia de esta colección fotográfica comienza en 2015, comprada en un puesto ambulante del rastro de Gijón, una caja de zapatos que contenía otras 14 cajas de negativos junto a material para revelado y un nombre manuscrito, J. Gonzalez Billón.

Raúl Hevia, el rescatador de los 212 negativos en blanco y negro, ha recuperado la colección inédita, la memoria de un fotógrafo aficionado del contralmirante de la Armada González Billón.

El contralmirante José Gonzalez Billón durante su vida al servicio en la Armada ocupó numerosos cargos fruto de una brillante carrera en los puertos de Cartagena, Garrucha o Cádiz. Entre los años 1901 y 1906 su destino fue el Puerto de Garrucha y su cámara recogió las imágenes cotidianas de la vida en Garrucha, fotografías realizadas en los entornos de la población: pescadores, mercado, también fiestas populares, y sobre todo retratos a principios del siglo XX, la Garrucha de los inicios de siglo.

Una muestra, que debería visitar también estas tierras, si es posible, de la mano de La Diputación de Almería o del propio Ayuntamiento de Garrucha.

El nuevo Paseo Virgen del Carmen. 30/07/2017

La Diputación publicó la licitación de la primera fase, por un valor superior a los 200.000 euros. La obra se realizará en tres fases, dos de ellas mediante los Planes Provinciales de La Diputación de Almería y el tercero, lo llevará a cabo la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos.

El proyecto constituye una intervención que pretende consolidar y reformar el paseo existente desde Paseo del Malecón hasta el monumento a la Virgen del Carmen. La intervención incluye la mejora de las condiciones de pavimentación, instalaciones, mobiliario urbano y seguridad del paseo de la Virgen del Carmen, el cual se halla en la actualidad conformado mediante un talud de tierras sin ninguna protección contra posibles caídas y sin iluminación adecuada, ni pavimentación.

La actuación viene a poner en valor un bien ya existente en la zona, que es visitado a diario tanto por los habitantes del municipio, como por todas las personas que visitan la localidad de Garrucha. Con esta actuación se consigue incorporar tan singular espacio a la trama urbana y paisajística del entorno en el que se ubica, consiguiendo al mismo tiempo la adaptación para su uso por personas con problemas de accesibilidad.

Con esta actuación Garrucha gana un espacio urbano y rompe una barrera de acceso al mar. José Gallardo, concejal de Obras del Ayuntamiento de Garrucha, “el monumento se elevará entre 2 y 3 metros para conseguir que tenga aún más vistosidad”. Además, según detalla el edil, “hemos pedido que fuera más ancho y con los bancos en los laterales para poder hacer que la procesión de la Virgen del Carmen llegue hasta el monumento”.

Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución de las mismas es de tres meses.

El Centro de Salud de Garrucha: goteras en invierno, más de 27 grados en verano. 17/07/2017

El Centro de Salud de Garrucha, después de las goteras de este invierno y los apagones de luz, en verano, más de 27 grados y casi 80% de humedad, el equipo de refrigeración no funciona y los empleados y pacientes con ventiladores.


Las altas temperaturas en el interior del centro, sumadas a una humedad relativa del aire de hasta el 70% -lo recomendable es que no supere el 55%- han motivado las quejas de los trabajadores ante el Servicio Andaluz de Salud, cuyos técnicos han determinado que los aparatos de aire acondicionado han sido mal instalados y no pueden cumplir su función correctamente, según ha denunciado Imagina Garrucha, coalición de IU, Podemos y Equo que concurrió a las pasadas elecciones.

Además, dos de los aparatos se han estropeado y no se han sustituido. "Los trabajadores -son alrededor de 15- no pueden más, hasta el punto de que algunos están sufriendo problemas de salud por el calor, y los pacientes también se quejan constantemente, por lo que estimamos que el SAS debería poner remedio inmediatamente a esta situación", dice un portavoz de Imagina Garrucha.

El problema es que aunque una parte del nuevo consultorio -otra fase sigue en obras- fue inaugurado oficiosamente el pasado noviembre, todavía no ha sido recepcionado por la Junta de Andalucía, que ha invertido 600.000 euros para que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, acometiera las obras de ampliación y remodelación. Y además, los múltiples problemas de las nuevas instalaciones también han motivado ya las quejas internas de sus responsables médicos ante sus superiores del SAS en Almería, por lo que la recepción de las obras sería al día de hoy un gran problema.

Garrucha abandonará Galasa y convocara un concurso público para el suministro de agua. 20/05/2017

María López, alcaldesa de Garrucha, respecto a la salida del consorcio de aguas del Levante, GALASA, argumentando que “sólo nos mueve un motivo, y es tan sencillo como que nos den los servicios por los que pagamos. Garrucha no va a pagar más a cambio de promesas de obras y convertirse en rehén de Diputación”. López mantiene que la salida de la empresa pública provincial es “una decisión de sentido común, porque todos los vecinos de la localidad sufren los problemas que tenemos con la red. No podemos pagar más por recibir menos y, sintiéndolo mucho, justo ahora no nos vamos a creer que van realizar las inversiones que no han hecho los últimos seis años, porque la deuda generada en este tiempo sencillamente se lo impide”, afirma.

Garrucha está dando pasos para cambiar la gestión del ciclo integral del agua. Hace un mes, el Pleno aprobó un informe realizado por una empresa externa (Riba Vidal Abogados Levante) sobre la situación del servicio actual que presta Galasa. “Se trata de una memoria para conocer cómo se podría mejorar el abastecimiento de agua en el municipio y gestionarlo de forma más eficiente”, explicaba la alcaldesa de Garrucha.

En dicho documento, se refleja que la depuración actual “puede considerarse inexistente”, lo que ocasiona problemas medioambientales de vertidos, problemas de olores y mosquitos, que ponen en verdadero peligro el desarrollo del municipio.

“Garrucha no puede tolerar por más tiempo la situación, en primer lugar por el riesgo sanitario y ecológico que comporta, y en segundo lugar porque de lo anterior deriva como resultado un riesgo de grave perjuicio para la economía del pueblo, en la que el turismo y la segunda residencia representan una parte importante”, manifiesta el informe.

La depuración actual, el lagunaje, con Turre y Mojácar, con los que compartimos la estación depuradora, podría significar la introducción de sistemas más modernos de tratamiento de las aguas residuales, “superando la obsolescencia del actual”.

Por ello, la solución más viable sería la conexión a una depuradora ya existente. Es en este punto en el que se recomienda realizar una inversión de 650.000 euros para la concentración de los vertidos y el transporte hasta la EDAR de Vera, gestionada por Codeur, ya que ésta cuenta con capacidad para incorporar los volúmenes de aguas residuales que se generan en el municipio de Garrucha.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Garrucha presentará alegaciones al acuerdo de pleno, aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, por el que el municipio inicia el proceso legal para abandonar la sociedad pública Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa). Los cinco ediles populares advierten de que la salida de Galasa equivale a iniciar un proceso de privatización de la gestión del agua, “a ciegas y sin ningún informe técnico cualificado y ajustado a la realidad que justifique llevar a cabo una decisión tan importante”, asegura el portavoz municipal Juan Francisco Fernández.

“Se ocultan los verdaderos motivos de querer entregar la gestión del agua a Codeur, porque la alcaldesa aún no ha explicado al pueblo la razón por la que Garrucha abandonaría la gestión pública del agua para beneficiar los intereses de una empresa privada como Key Lanzarote, el socio privado de Codeur con el 49% del capital, con una solvencia económica más que dudosa que ha generado al Ayuntamiento de Vera una permanente desconfianza en su gestión”, añade Fernández.

Desde el grupo municipal del PP se defiende la calidad de la gestión pública del agua que viene realizando Galasa, “Ahora la alcaldesa critica la gestión de Galasa, pero nada hizo por mejorarla cuando fue miembro de su Consejo de Administración. Todo es una farsa”, asevera el portavoz popular.

“Si Garrucha se sale de Galasa, María López traiciona la solidaridad de nuestro pueblo con Turre y Mojácar, con los que compartimos la estación depuradora, que está en perfectas condiciones de uso”, asegura Juan Francisco Fernández además de abandonar una institución pública que suministra agua a otros 24 municipios del Levante.

Garrucha fue socio fundador de Galasa en 1989, lo que soluciono de una vez por todas los problemas de suministro de agua en nuestro municipio y el resto de la comarca.

Por otra parte, desde el grupo municipal popular reclaman a la alcaldesa de Garrucha que exija a la Junta de Andalucía la construcción de la nueva depuradora comarcal proyectada en 2009 para dar servicio a Garrucha, Mojácar, Turre, Los Gallardos y Bédar.

El Ayuntamiento de Garrucha aprueba el abandono de la empresa pública de suministro de agua Galasa. 6/05/2017

El ayuntamiento de Garrucha en un Pleno extraordinario y urgente, aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno, la separación del Ayuntamiento de Garrucha como socio de la empresa pública Galasa, que realiza la gestión del ciclo integral del agua a 26 municipios del Levante y el Almanzora, más de 60.000 usuarios, con una plantilla de cerca de un centenar de trabajadores y que gestiona la Diputación de Almería (La Diputación tiene el 51% de la propiedad y los ayuntamientos el restante 49%).


El grupo socialista ha votado a favor de la Propuesta de Alcaldía llevada a pleno extraordinario, por vía de urgencia, con el fin de requerir a la Diputación de Almería la nulidad de la modificación de los estatutos de Galasa que el ente provincial aprobó el 2 de marzo. Esta modificación de estatutos de Galasa, viene precedida de una gestión de muy deficiente por parte de los distintos gobiernos de la diputación, de todos los colores políticos, que han llevado a Galasa al borde de la ruina económica.

El Ayuntamiento de Garrucha ha rechazado la modificación estatutaria de la sociedad pública Galasa aprobada por Diputación en marzo, al considerar que “puede suponer un perjuicio para la prestación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en el municipio”. Asimismo, la alcaldesa de Garrucha, María López, considera que “se ha vulnerado el procedimiento legalmente establecido” al aprobar los estatutos en bloque y no de forma separada, “sin atender a lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital”. “Con estos nuevos estatutos, Diputación quiere que todas las infraestructuras y decisiones del agua les correspondan”, afirma la regidora. “Una vez que tengan el poder -añade- tememos que subirán las tarifas un 48% como querían hacer, o incluso privatizará la empresa”.

Para los socialistas, “la autonomía en la gestión del agua y los residuos, es un acto de responsabilidad que no podemos dejar en manos del PP de la Diputación”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan Francisco Fernández, ha calificado de “cabezonería” de la regidora la salida de Galasa, que “supondría tener que pagar una deuda de 5,2 millones, lo que provocaría la ruina de las arcas municipales, y además ni se mejoraría en precios, calidad, ni en servicio”.

Para los concejales populares lo único que mueve a la alcaldesa son “intereses políticos y partidistas”, por lo que le piden que “recapacite” ya que lo más coherente según ellos es “ser leal a la Diputación, la gobierne quien la gobierne, porque Galasa nos resolvería de una vez por todas el problema del agua”

No obstante, la alcaldesa, María López, finalizó el Pleno asegurando que “en estas condiciones tenemos muy claro que Garrucha no se queda en Galasa”.

Recordamos las palabras del exalcade de Garrucha Adolfo Pérez, sobre la crisis de Galasa, la pesadilla de sus primeros tiempos de alcalde, en los que el pueblo permanecía con el abastecimiento cortado desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana para que “el agua de Vegarada llegara desde Bédar y llenara los depósitos municipales asegurando el suministro del día siguiente”, y el triunfo que supuso la creación de Galasa. “En 1988 doce municipios fundadores aprobamos los estatutos tal y como los presentó la Diputación.

Aceptar los estatutos implicaba ceder, delegar en Galasa, las competencias sobre la red de abastecimiento y los depósitos, y también los derechos a aprobar unas tarifas acordes con el coste del servicio”.

Esta decisión del Ayuntamiento de Garrucha no se entiende bien a pie de calle, que pasa que en Garrucha somos mas listos que el resto de municipios que componen Galasa, no podemos poner en cuestión de forma permanente estos asuntos ya resueltos hace años.

El municipalismo debe estar al servicio de los vecinos y alejado de planteamientos ideológicos, en temas como este, el suministro de agua es muy serio para ponerlo en cuestión, según quien gobierne un municipio.

Mientras los vecinos estamos atentos a este espectáculo de un recurso tan vital en esta tierra, como es el agua, y recordamos que los políticos están para solucionar los problemas, no para crearlos.

Garrucha y Lanzarote unidos en el homenaje a José María Rossell.19/03/2017

El Grupo Hoteles Playa Senator, el primer grupo hotelero de Andalucía, es 50 años después, el resultado de los comienzos en Garrucha de José María Rosell, un catalán que hizo el viaje inverso al que muchos andaluces también se vieron obligados a realizar, abandonando estas tierras secas del sur, en dirección a Cataluña.


Jose María Rosell, no lo tuvo fácil, empezó a trabajar con 13 años, de lavar coches en LLoret a Alemania, pasando por Canarias, llegó a Garrucha con veinte mil pesetas (120 euros), alquiló junto a su hermano dos pensiones con pretensiones, Costa Blanca y Los Arcos.

De su estancia en Alemania, convenció a un turoperador, para iniciar una serie de vuelos cada tres semanas desde Berlín al aeropuerto militar de San Javier, Almería no tenía aeropuerto todavía, para después en un viaje de 4 horas, por las carreteras de la época, llegar a Garrucha.

 

Construyó su primer hotel en Roquetas de Mar en 1972, introdujo la costa de Almería en los mercados turísticos de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Suecia, Irlanda, incluso de Estados Unidos. Superando crisis y pateando Europa en los inviernos para vender las costas de Almería.

José María Rosell, es un senior muy en forma, al que nuestros gestores públicos deberían escuchar más, La Costa de Almería necesita convertir el turismo en una industria abierta todo el año, el ejemplo debería ser Lanzarote, ya lo he dicho anteriormente en esta web, que Lanzarote es el ejemplo a seguir.

Almería puerta del Mediterráneo y Lanzarote en el Atlántico, las estupendas Islas Canarias. Lanzarote una tierra seca como Almería de gentes duras, Lanzarote reserva de la Biosfera con unos desarrollos turísticos sostenibles.

Hay que crear un puente entre Lanzarote y Almería, y que empresarios como José Maria Rosell lo transiten, para convertir estas tierras del sur, todo el año, en un lugar para los millones de europeos deseosos de pasar sus vacaciones, practicar deporte o simplemente vivir su vida de ocio.

Enhorabuena a José María Rosell y a Hoteles Playa Senator, el Sr. Rosell puede aportar mucho al desarrollo turístico de Lanzarote y Almería.

Hoteles Playa Senator celebra en Garrucha la llegada de los primeros turistas extranjeros al Levante.16/03/2017

El Ayuntamiento de Garrucha participa activamente en la conmemoración, que tendrá lugar este sábado, del nacimiento de la hoy cadena Hoteles Playa Senator que hace 50 años abrió sus primeros establecimientos, Costablanca y Los Arcos, en el municipio, a los primeros turistas extranjeros de la Comarca.

 

Desde la Concejalía de Turismo se ha colaborado en la organización de un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural, y para el que han sido localizados alrededor de medio centenar de trabajadores que formaron parte de aquella histórica plantilla que atendió a estos primeros visitantes alemanes que llegaron al Levante almeriense de la mano del visionario hotelero.

Si hoy el turismo es el motor económico de Garrucha, sus comienzos están muy ligados a aquellos primeros pasos protagonizados por emprendedores a los que las infraestructuras en comunicaciones de los años sesenta no pusieron freno, y fue precisamente el fundador de Hoteles Playa, José María Rossell, quien, vía aeropuerto de


 San Javier, puso a Garrucha en el mapa de los touroperadores y con ello a toda la provincia.El Ayuntamiento ha querido no sólo resaltar el papel del emprendedor, sino de todos aquellos trabajadores que hicieron posible un grupo que hoy cuenta con casi cuarenta establecimientos hoteleros en doce provincias.

De igual modo, también fueron ellos la semilla de un sector turístico local que cuenta con más de 200 establecimientos altamente especializados y un total de 230 plazas


hoteleras en Garrucha.

El grupo Hoteles Playa Senator, presidido por José María Rossell Recasens, esta entre los veinte mayores grupos hoteleros de España, gestiona 7.200 habitaciones, emplea a mas de 1.500 personas de forma directa y en verano llega a los 3.000 empleos.

En Almería gestiona diez establecimientos hoteleros de los cerca de cuarenta que componen su red en España, de estos, tres en la playa de Vera: El Zimbali Playa Spa Hotel, un resort de cuatro estrellas, el Vera Playa Club Hotel, también de cuatro estrellas, en la zona naturista, y un resort de apartamentos, Apartamentos Paraíso Playa.

Exitos para Hoteles Playa Senator.

La Junta decorará la glorieta sobre el paso subterráneo del puerto de Garrucha. 16/03/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda va a ejecutar obras de ornamentación y embellecimiento de la glorieta de entrada a Garrucha por Las Marinas , situada sobre el túnel de acceso al puerto que la Consejería finalizó el pasado año.


Cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y estará finalizada antes de la Semana Santa, según ha indicado la Junta en una nota.

Respecto al diseño de la glorieta, ha explicado que la decoración en este tipo de elementos funcionales de la carretera "tiene como premisa no disminuir la visibilidad de los conductores ni establecer, en el caso de accidentes, un riesgo para los vehículos, por lo que ha diseñado una zona perimetral libre desde el borde interior de la glorieta en la que se colocará grava blanca de ornamentación", el resto del espacio interior de la glorieta se colocarán palmeras, así como un elemento decorativo acorde con las raíces y tradición del núcleo marinero de Garrucha.

La ampliación del Centro de Salud de Garrucha en su recta final. 11/03/2017

Las obras de ampliación del Centro de Salud de Garrucha que ejecuta el Ayuntamiento con la financiación de La Junta, se encaminan a su fase final y dotará a Garrucha y a sus residentes de mejores instalación sanitarias.



El Centro de Salud de Garrucha atiende 9.400 tarjetas sanitarias de residentes y una población estival que más que duplica estas cifras.

Situado en la calle Mayor, pasara de 588 metros a más de 1.000 metros en el que se repartirán las siguientes dotaciones: seis consultas para adultos, tres consultas de pediatría, con salas de espera separadas de las de los adultos, área de Rehabilitación de 120 metros, con una consulta, dos salas de electroterapia, así como sala de espera, vestuarios, aseos y una sala de terapias de grupo, con una sala de Educación Sanitaria de 40 metros cuadrados.

La necesaria ampliación del Centro de Salud, que ya lleva tiempo en obras, debe resolver los problemas de impermeabilización de cubiertas que causaron goteras y los problemas eléctricos que se venían produciendo.

Así mismo, esta ampliación debería dotar de más profesionales sanitarios que atiendan las necesidades de salud en Garrucha y un servicio de urgencias con mejores dotaciones.

Garrucha aprueba la reducción de valores catastrales. 13/09/2016

Los vecinos de Garrucha van a poder beneficiarse de una bajada de entre un 10 y un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la revisión catastral aprobada por el Ayuntamiento.

El IBI bajara entorno a los 36 euros de diferencia sobre el importe del año 2015, en una vivienda media. Esta reducción también tendrá incidencia en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalía), el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Transmisiones y Sucesiones.

Muchos ayuntamientos se resisten a esta revisión a la baja, pero están obligados a cumplir la Ley del Catastro Inmobiliario (Real Decreto Legislativo 1/2004, art. 23.2), que indica que los valores catastrales no podrán suponer más del 50% del valor de mercado, la crisis inmobiliaria ha hecho que muchos valores catastrales sean superiores al propio valor de mercado de un inmueble.

Garrucha en verano, más de 20.000 habitantes. 15/08/2016

De 8.600 habitantes censados a más de 20.000 habitantes que dan color a esta villa marinera en los meses del verano.


Que nos visiten es bueno para la primera industria del municipio, el turismo y las actividades de servicios que genera. El atractivo de nuestro pueblo marinero hay que gestionarlo para que mejore y los visitantes se queden con ganas de volver y además sean “los apóstoles” de las bondades de Garrucha, está es una labor municipal y de los empresarios que trabajan en el sector turístico.

Este verano hemos sido protagonistas negativos en la prensa nacional, gambas, playa, pelea, son un cóctel que tiene su atractivo indudable para los medios en la época estival.

El sector empresarial enfocado a los servicios turísticos tiene que evolucionar, hoy en un mundo digitalizado y global, permite a cualquier cliente dar su opinión sobre cualquier servicio recibido, incluso antes de salir por la puerta del establecimiento, y esto es positivo para las empresas, los que no cuiden la calidad percibida por los clientes terminaran cerrando.

Los servicios turísticos requieren de profesionales formados y con programas de certificación de calidad, como cualquier otra actividad empresarial.

En España somos líderes en turismo y no es solo por la playa, el sol o las gambas aquí, que si fueron el origen. El saber hacer, de las empresas se ha plasmado en distintos programas, en escuelas de hostelería y de formación de buenísimos profesionales que hacen que los españoles seamos muy valorados, directores de hoteles, gestores de restaurantes y otros profesionales de la hostelería está


n por todo el mundo.

El Instituto para la Calidad Turística Española es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas (www.icte.es), hay algunos establecimientos garrucheros que lucen a la entrada su Q turística, que algunos clientes si buscamos cuando vamos a un restaurante para pasar un rato agradable.

Los objetivos del ICTE: Impulsar la mejora del servicio turístico ofrecido a los clientes y, consecuentemente, su nivel de satisfacción. Implantar la cultura de la calidad y de la mejora en el sector, impulsando el desarrollo de un modelo de gestión de la calidad, flexible y accesible a todos los empresarios y a las Administraciones Públicas. Mejorar y dar a conocer la imagen del producto turístico a través del establecimiento de un Sistema reconocido (nacional e internacionalmente) que ofrezca un elevado nivel de garantía al cliente.

Las ventajas para las empresas certificadas: Garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Incrementar los clientes y lograr su fidelización. Motivar al personal. Optimizar los recursos. Prevenir los riesgos. Disminuir los costes. Promocionar el establecimiento.

Otro aspecto muy destacado es el de la movilidad, cuando en verano se triplican los visitantes, el Ayuntamiento tiene que poner en marcha planes de restricción del tráfico privado por el Paseo del Malecón en determinadas horas, vehículos dando vueltas que buscan un sitio para aparcar, hay que habilitar aparcamientos y señalizarlos.

Por otro lado, no hay nada negativo en quitar los precintos a los parquímetros que están instalados, lo que vivimos donde existen estos, preferimos pagar un euro, que estar una hora dando vueltas con el coche. Garrucha es una población pequeña, que permite recorrerlo a las personas sin problemas de movilidad sin ninguna dificultad.

Se ha mejorado en cuidado de playas y en limpieza, aunque en esta última cuestión se pueden hacer más cosas, hay que transmitir una imagen agradable a los visitantes.

Hay un aspecto, el del ruido, que no termino de entender, las furgonetas con grandes altavoces anunciando todo tipo de eventos y la música de cualquier actividad a todo volumen, estos asuntos hay que suprimirlos, hay una normativa de ruidos que hay que respetar y corresponde al Ayuntamiento hacerla cumplir.

Estos y otros aspectos de mejora son necesarios, si no queremos convertirnos en un accidente en las estupendas costas levantinas de Almería.

Este verano, Zona Azul en el aparcamiento del puerto. 23/07/2016

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, propietaria de los aparcamientos, implanta la Zona Azul, explican que la medida "no tiene una finalidad recaudatoria", sino que su objetivo es "acabar con la multitud de problemas que se producían en el parking por la presencia de aparcacoches ilegales".


Por el momento, la zona azul estará activa desde el 15 de julio al 15 de septiembre, aunque no se descarta que se amplíe en el futuro. "La época de mayor problemática con los aparcacoches ilegales es en verano, por eso se ha decidido tomar esta medida durante dos meses", informa el jefe de zona de la APPA.

El horario de la zona azul es de 10 a 20 horas, de lunes a domingo. Sin embargo, desde la Agencia de Puertos han señalado que están pensando en ampliarlo hasta las 22:00, ya que han observado que a las ocho de la tarde volvían a ocupar el parking los aparcacoches ilegales.

Esta medida es similar a la de otros puertos, donde la Agencia de Puertos, ya tenía implantada la zona azul.

Desde el Ayuntamiento se desmarcan de la medida, por lo que no parece probable que pongan en marcha la misma medida en la mitad del Paseo del Malecon, donde se instalarón los parkimetros en 2014 y permanecen "paralizados por el tiempo"

Abierto al tráfico el nuevo acceso a Garrucha sobre el tunel del puerto. 18/05/2016

Se abre al tráfico el nuevo acceso a Garrucha por el Mercadona, dos nuevas rotondas construidas en el mismo proyecto del nuevo túnel de acceso al puerto, se culminan así los nuevos viales para la actividad del recinto portuario y se ordena la circulación de vehículos en superficie.

La Consejería de Fomento y Vivienda reactivó las obras de soterramiento del acceso al puerto, cuyo presupuesto total es de 7,4 millones de euros, en el mes de octubre de 2014.

Las obras de soterramiento han consistido en la construcción de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto, infraestructura que cuenta con una longitud de 247 metros, además de esta obra principal, incluye nuevos viales y dos glorietas, una en el paseo marítimo y la otra en la carretera A-1207. Esta última glorieta conecta con la A-370 y regula la entrada y salida a la localidad

Las obras de soterramiento de acceso al puerto de Garrucha y la nueva rotonda en su fase final. 2/05/2016


Hace unas semanas se abrió el paso de camiones para acceder al puerto de Garrucha por el nuevo túnel de acceso, los vecinos de la zona y los peatones que acceden a esta zona ya notan la comodidad de no tener los vehículos pesados en superficie.

En estos días se acometen las obras de urbanización en superficie de la nueva rotonda y los nuevos accesos, paralizados durante años.

Esperemos que las mismas se finalicen en las próximas semanas y que este verano la zona se vea notablemente mejorada a la vista de todos.

Estas obras mejoraran los accesos a la zona, así como el paso de peatones del paseo marítimo, que quedaba interrumpido y dará una imagen positiva a los visitantes de la localidad turística, enhorabuena a todos.

El paso soterrado de camiones al puerto de Garrucha se abrirá en marzo. 05/02/2016


Por fin, después de años de retraso, el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha avanzado este viernes que en torno al próximo mes de marzo, coincidiendo con la época vacacional de Semana Santa, se abrirá el paso soterrado para los camiones que acceden al puerto transportando el yeso de Sorbas.

Histórico para Garrucha , para los vecinos y visitantes, la eliminación de este tráfico pesado en superficie.

El entorno de Garrucha mejorara de manera importante disminuyendo los ruidos y la peligrosidad que suponía este tráfico.

El puerto de Garrucha tiene un importante embarque de materiales de la industria yesera almeriense para su exportación a todo el mundo.

La otra obra importante pendiente, es el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, una infraestructura muy importante para ambos minicipios y toda la comarca, cuyo segundo tramo de 4,3 kilómetros se adjudicó en el año 2009 y se encuentra paralizado desde 2011, sigue sin fecha para su comienzo.

Esta carretera, que soporta un tráfico de 18.000 vehículos diarios de media y que da acceso a las playas de Vera y Garrucha debería ser la siguiente obra a iniciar y finalizar, son 4,3 kilometros.