Ferrocarriles y abandono


 

Sentado a la Fresca. Opinión

Verano 2019. Almería, Ferrocarriles y abandono.

30/06/2019

Comienza el verano de 2019 con unos días calurosos, que en estas tierras nos hacen bajar las persianas a primera hora, tener la puerta entornada y no salir a la calle, hasta la puesta de sol, con la fresca, permítanme que saque mi silla a la puerta de la casa, y opine, al modo de nuestros pueblos.

En estos días de la inauguración del AVE a Granada, importante sin duda, en el que en la pompa política, no ha recordado las dificultades históricas sufridas por estas tierras extremas del sureste, nuestro retraso histórico en infraestructuras de comunicaciones y en otras cosas.

 

El AVE Almería, licitado y sin poner una sola piedra para el comienzo de las obras, seguimos como siempre, última provincia en estar conectada por ferrocarril allá por el S. XIX y más recientemente con la conexión por autovía, también de las ultimas provincias españolas en no tener completada la conexión con la red de autovías del Estado.

Recuerdo aquí, mi último viaje siendo un zagal en el desaparecido ferrocarril Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, conectando en Guadix con aquel tren correo a Madrid, finales de la década de los setenta, recuerdos en blanco y negro, durmiendo sobre las maletas de mis padres, en los pasillos del aquel tren, con paradas en todas las estaciones, que llevó a mi familia aquel año, de vuelta a Madrid.

Creo que aquello fue determinante para que mi padre comprara aquel Renault 8 y que las vueltas por vacaciones al Altiplano Granadino, por carreteras nacionales parecieran un lujo, aunque el viaje desde Madrid fuera de 12 horas.

El ferrocarril Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1984, en estos días, después de 35 años, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Guadix han reivindicado la vuelta del ferrocarril a la comarca.

Años después, el talgo Almería – Madrid, desde Guadix, me devolvía a casa después de haber dejado a mis padres ya mayores, en los veranos del altiplano. Aquel talgo en Atocha, la serie III con los vagones corrugados, creo que era el único en la estación con esa antigüedad, destino compartido Granada-Almería, partiéndose o juntándose en Moreda, años después se modernizaron, no hace muchos años de esto.

Desde la desaparición de Pedro Antonio de Alarcón en 1891, estas tierras extremas del sureste están olvidadas políticamente y situadas muy lejos de las cortes políticas de Sevilla y Madrid.

Por supuesto que hemos cambiado mucho en infraestructuras aquí en el sureste, pero si atendemos a las estadísticas de población del INE, y no es discutible, todos los pueblos del interior de Almería y Granada se desangran en población, a nadie le agrada salir de la tierra en la que nació y en la que vive, falta de servicios de todo tipo, agricultura sin rentabilidad y escasas salidas profesionales, salvo las islas de Consentino en el Almanzora y alguna otra en Guadix, el tejido empresarial se resiste a crecer, algo habrá que cambiar ya que lo que hemos hecho hasta ahora no ha resultado, para evitar la despoblación del interior del sureste.

Tenemos que avanzar, hay que desarrollar las comarcas del interior con infraestructuras y otros impulsos, y mirando al Levante, la puerta a la que me siento en este sitio para tomar el fresco: las obras del AVE deben iniciarse, la Autovía del Almanzora debe concluirse, el rio Antas debe laminarse, es un peligro para las personas en caso de inundación y la duplicación de la carretera de Vera a Garrucha y a toda la costa, debe finalizarse de una vez.

Buen verano a todos.