Mojácar

 

Mojácar.

 

Murgis Akra, por los griegos- Musacra, con los romanos- Moxacar, con los musulmanes- Mojacar tras la conquista

" ....La casa era una especie de castillo en miniatura, completamente blanco. Asentado en la ladera de una colina rocosa, a un centenar de metros del mar, se comunicaba con el resto del mundo por un sendero tortuoso y pino que lo unía a la carretera de la costa. En medio kilometro a la redonda no habia ninguna otra construcción y sobre la desolada grisura de la montaña, apenas decorada por algunos almendros tuberculosos, racimos de pitas verdiclaras, cabrahigos esteriles y arbustos polvorientos,...."

La Ballena. de Jesús Torbado año 1982

Conocí esta costa del levante almeriense a finales de los setenta, cuando el parador y el camping eran las instalaciones más importantes en la playa.

Mojacar era un poco la Ibiza peninsular, la soledad de sus playas y un cierto aire de libertad el que allí se respiraba.

La carretera de la costa de pronto desaparecía para dejar paso a una rambla, exótico para lo que veníamos de Madrid y mucha más para los europeos, que nosotros no éramos todavía, políticamente hablando.

Unas aguas en este Cabo de Gata, que solo he visto en las islas del Mediterráneo, la novela de Jesús Torbado, que cito al inicio, recuerdan un poco como era esta comarca en aquellos años.

Hoy Mojacar, es un enclave turístico en este levante de Almería, al que le falta la continuidad en el invierno de esa industria, hay que desarrollar un turismo invernal al modo canario, los españoles y estas tierras no tenemos grandes recursos naturales y es necesario la promoción y el desarrollo de la comarca por esta vía.

Hay muchas razones para venir a Mojacar.

Panorama desde Mojacar