Almería Lejos de Sevilla y de Madrid


 

Sentado a la Fresca. Opinión

El atípico verano 2020. Almería, tan lejos de Sevilla y de Madrid.

9/07/2020

Saco la silla a la puesta de sol, con la fresca, en este sitio del Levante, para compartir con Uds una opinión, en este atípico verano 2020. El año del maldito coronavirus, que aunque debilitado, sigue sin estar derrotado, hasta que no haya una vacuna o un medicamento valido, hay que cuidarse y es labor de todos.

Iniciamos una nueva década, la de los años veinte, que quedara para siempre unido a la trágica historia de una pandemia mundial, que ha supuesto una tragedia para miles de familias españolas.

 

Saco mi silla pues, a esta puerta en el Levante, pero con un pie también en el interior, en las sierras entre Almería y Granada. En estas fechas de junio-julio, el tiempo se ha vuelto como contaban nuestros abuelos por San Antonio, que comenzaban la siega, hoz y mandil en ristre, había mañanas de frio, “arrecíos”, que te obligaban a llevar una media manta al romper el día, para echarte por encima al salir al campo, que importante es no olvidar nuestra historia y el pasado.

En este verano, no se presenta un buen panorama económico para empresas y familias, que viven en estas costas desde semana santa hasta el otoño, de la industria turística, lastima, nuestra solidaridad.

Vivíamos en una normalidad que pensábamos todo se mantendría, y de súbito, todo ha cambiado y no sabemos hasta donde nos llevara este cambio.

Ayer, miércoles 8 de julio, con calor como siempre en estas fechas de julio, nos visitó El Presidente de la Junta, el Sr. Moreno, para inaugurar los 4,3 kilómetros inconclusos del desdoblamiento Vera – Garrucha, una obra con más de una década de retraso.

No sabemos cómo viajó el presidente Moreno desde Sevilla hasta estas tierras extremas del sureste, pero si lo hizo en coche, tardaría casi cinco horas, poco menos de lo que se tarda en viajar desde El Levante hasta Madrid, seguimos muy lejos de los palacios cortesanos de Sevilla y Madrid. El resto de medios de transporte, aquí en Almería, tren y avión, mejor comentamos en otro momento.

Efectivamente hay que alegrarse y reconocer el mérito a su Administración, que en trece meses ha logrado lo que parecía imposible, la finalización de esta obra, después de que vecinos y visitantes hayan estado pasando más de 10 años por una carretera en obras.

Los mismos o más años que la Autovía del Almanzora, que sigue inconclusa, de Autovía solo tiene el nombre, sigue siendo una carretera desdoblada. Por una lado, sin conexión a la A-7 y por el otro, muy lejos queda Purchena todavía de Baza, y que esta Administración autonómica también ha reactivado, hace unos meses, se hablaba de 2022 para su conexión con la A-7, y ayer, ya se habló de finales de 2023.

No tenemos el discurso completo del Presidente Moreno ayer en la inauguración, pero desde aquí queremos recordar que Almería sigue estando a la cola de inversiones en infraestructuras.

Localmente, en El Levante, se realizó el soterramiento de entrada al Puerto de Garrucha, muy importante, obra también parada durante años, pero hay que iniciar el estudio para la conexión directa del puerto con la A-7, el tráfico diario de cientos de camiones procedentes de Sorbas, así lo exige. El Puerto, es una fortaleza para toda la comarca y hay que potenciarlo en estos tiempos de incertidumbre.

Hay también que estudiar, como proteger a las personas y bienes en los márgenes del Rio Antas, volverán las inundaciones y es muy peligroso, este es un asunto estatal, que hay que desatascar también con la intervención autonómica.

A nivel provincial, los avances por el otro extremo de la Autovía del Almanzora, en Puchena dirección a Baza, no se pueden detener, es muy importante, conectar El Levante con el interior de Andalucía, Ubeda y Baeza a un tiro de piedra de las costas levantinas y a la inversa, las playas levantinas, a muy poco tiempo del interior, sin olvidar la mejora que supone para la industria de la piedra en la comarca de Macael, la importancia de la conclusión de esta vía es estratégica para Almería y Andalucía.

Los de Almería, recordamos a La Junta, que además de ser de las últimas provincias con conexión por autovía con la red nacional, seguimos utilizando la carretera autonómica A-308 , desde Guadix a Iznalloz, para conectar con la A-4, ¿cuándo se va a desdoblar esta carretera?, la misma que utilizaban nuestros padres en la década de los setenta del siglo pasado, cada vez que circulo por la misma, vuelvo a mis recuerdos de zagal, y los interminables viajes en el Renault 8 con mis padres, desde Madrid.

Señor Moreno, le esperamos por aquí más a menudo, avanzamos que no es poco, y reconocemos la labor de su Administración en estas tierras extremas del sureste, pero no hay lugar para la autocomplacencia, traslade a sus equipos que hay trabajo pendiente en estas tierras.

Buen verano a todos y cuídense.