Jasmine, yate de L. Taylor y R. Burton

Historias de Garrucha.

“El Jasmine” el yate de L. Taylor y R. Burton en el astillero de Garrucha.

13/08/2018

Cuando se pasea por El Malecón, después del puerto deportivo en la zona del astillero, entre un viejo remolcador matricula de Bilbao, "España Uno" y una embarcación de inspección pesquera de La Junta, "Punta Polacra" hay un viejo gran yate, 6ª-MA-3-18-01, que sin duda vivió tiempos mejores.

Hoy Pedro Blasco en el periódico digital Vozpopuli, ha sacado del recuerdo la vieja embarcación, investigando los orígenes del mismo y su trayectoria hasta llegar a este astillero. Pedro debe ser un periodista de vieja escuela, observador de todo lo que le rodea, lo que nos permite a todos los que paseamos por esta zona saber los origenes de la embarcación.

El yate Jasmine, fue un regalo de Richard Burton a Liz Taylor, la pareja del cine por excelencia en los tiempos de la película Cleopatra, ambos actores ya fallecidos, Richard Burton, falleció en Ginebra en 1984 a causa de un derrame cerebral. El 23 de marzo de 2.011, murió también Liz Taylor, a los 79 años, en un hospital de Los Ángeles.

Liz Taylor y Richard Burton a bordo del Jasmine

Burton compró el yate de 34 metros de eslora en 1963, a su amigo y magnate Aristóteles Onassis, y que sirvió de cobijo a uno de los más grandes romances hollywoodienses, Burton y Taylor se casaron dos veces. Tras el segundo divorcio el actor vendió el barco que comenzó su decadencia hasta terminar atracado en el puerto de Águilas. El yate tuvo una triste decadencia, requisado por tráfico de drogas.

Después de 15 años varado, un nuevo propietario quiere darle vida al viejo yate, el astillero de Garrucha se encargara de su rehabilitación, esperamos la nueva cara del viejo yate.