Historias de Garrucha.

D. Adolfo Pérez, El Maestro de Garrucha. Siempre comprometido con su pueblo y los que le rodeaban.

13/08/2021

Adolfo Pérez López. Cantoria, 20/07/1939 - Garrucha 13/08/2021.

Hoy 13 de agosto, ha fallecido con 82 años, en su casa de Garrucha, de forma inesperada, Adolfo Pérez, nuestro recuerdo afectuoso a su familia y amigos.

En este verano, en pandemia, y en vísperas del día La Virgen, al abrir almeríahoy.com y ver en la portada la imagen de su colaborador habitual, Adolfo Pérez López, y el anuncio de su fallecimiento de forma temprana, en su casa, he recordado a mi abuelo, y su dicho para personas honestas como Adolfo, “se ha marchado como fue su vida, siempre al servicio de los demás”. Pasamos como el viento.

Sí Garrucha, “ha nacido del mar”, la Garrucha moderna, no se entiende sin las manos que la han modelado, las manos de Adolfo Pérez. Con Adolfo se van esos maestros de la postguerra, que actuaban como consejeros en asuntos de haciendas, de papeles y otros más personales.

A todas estas cualidades de maestro rural, con Adolfo además, se va la faceta de Servidor Público, alcalde durante más de veinte años, trabajando por mejorar lo más cercano su pueblo, Garrucha.

Adolfo ha creado la Garrucha moderna, desde sus desvelos con el agua, aquella Garrucha sin agua, sus “pesadillas en sus primeros tiempos de alcalde, en los que el pueblo permanecía con el abastecimiento cortado desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana para que “el agua de Vegarada llegara desde Bédar y llenara los depósitos municipales asegurando el suministro del día siguiente”. “A las dos de la mañana –narraba- íbamos Pedro Sierro, que era el fontanero municipal, a comprobar los depósitos”.

 

Adolfo, era de esos españoles honestos, que defendía sus principios, y no ha dejado de luchar para reclamar a Fomento, la playa convenida a cambio del puerto deportivo, esa playa y paseo marítimo que nos debería unir con Mojacar.

Adolfo no dejó nunca de difundir la historia, especialmente la de España, su ultimo escrito, Julio César, siglo I antes de Jesucristo.

El puerto comercial y las cargas de yesos, deben respetar el medio ambiente, el turismo da vida a Garrucha. Ese paseo del Malecón, la imagen de Garrucha.

Garrucha estará siempre en deuda con Adolfo Pérez. GRACIAS ADOLFO.

Reproduzco aquí en palabras del propio Adolfo, un resumen de su biografia.


Nacido en Cantoria (Almería) el 20 de julio de 1939. Hijo de José Pérez Bernabé y Beatriz López Jiménez, los cuales tuvieron cuatro hijos, siendo Adolfo el segundo de ellos, el cual permaneció en la casa paterna hasta los veintidós años en que se fue para hacer los dieciséis meses de ‘mili’ de entonces.

Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media ‘José Ibáñez Martín’ de Lorca (Murcia). La carrera de maestro de primera enseñanza la estudió en la Escuela Normal de Magisterio de Almería, que terminó en enero de 1960.

En enero de 1961 aprobó las oposiciones de maestro nacional con el nº 3. Su primer destino como maestro lo tuvo (seis meses) en la escuela unitaria del Arroyo Albanchez de Cantoria. Después fue destinado a la escuela graduada de niños de Macael, donde permaneció (seis meses y medio) hasta marzo de 1962, fecha en la que se incorporó al servicio militar obligatorio, que prestó en el Regimiento de Artillería nº 32 de Melilla.

Licenciado del Ejército en julio de 1963, en septiembre siguiente se incorporó a su destino definitivo de la escuela graduada de niños de Garrucha, donde permaneció hasta su jubilación el 31 de agosto del año 2000, o sea, treinta y siete años. Durante veinte años (1969 – 1989) desempeñó el cargo de director del colegio público Hispanidad.

Durante algo más de veinte años (20.04.1979 – 03.07.1999) desempeñó el cargo de alcalde de Garrucha, cargo para el que fue elegido en cinco elecciones locales, siempre con mayoría absoluta. Al finalizar su quinto mandato ya no se presentó más.

Su función docente en la escuela la simultaneó con la actividad municipal, ya que en el tiempo en que desempeñó la alcaldía no percibió sueldo alguno del Ayuntamiento.

Esta casado con Esperanza Liria Sánchez, también de Cantoria, aunque nacida en Barranquilla (Colombia), pero hija de padres españoles, con la que contrajo matrimonio el 24 de junio de 1964. El matrimonio tiene dos hijos: Beatriz María y Adolfo José.

Actualmente vive en Garrucha, en el paseo del Malecón.