Historias de Garrucha.

John Lennon y el Levante de Almería. 12/01/2020

El pasado 19 de junio de 2019, el periódico inglés DAILY EXPRESS, publicó por primera vez una imagen de John Lennon con 26 años en la playa de Mojacar, con Garrucha y la Sierra Almagrera al fondo.


La imagen fue tomada en 1966 en la playa mojaquera, por la fotógrafa Grabrielle Crawford. Según explica la propia Gabrielle (74 años), John Lennon se encontraba en Almería en ese año, entre el 19 de septiembre y el 6 de noviembre, en el rodaje de la película “How I won the war”, una sátira de las películas bélicas, dirigida por Richard Lester, en la que interpretaba al soldado Gripweed. Lennon adoptaria para siempre las gafas con las que interpretaba a este soldado en la pelicula.


El 9 de octubre de 1966, Lennon cumplió 26 años, durante su estancia en Almería, y recibió la visita del beatle Ringo Star y su esposa Maureen Starkey. En la imagen aparece Lennon con vaqueros sobre la playa de Mojacar en actitud natural, con su guitarra española, que compró a un luthier almeriense llamado Manuel García Mayoral, sobre la solitaria playa, de pie, Les Anthonny, los pies de una mujer, Maureen la esposa de Ringo, unas botellas de Fanta y la funda de su guitarra de Almería.

La imagen es la playa frente al Parador de Mojacar, donde estarían alojados, ya que el parador se había inaugurado pocos meses antes. Gabrielle Crawford, la fotógrafa, estaba experimentado con nuevas lentes ojo de pez, que reflejan la solitaria playa frente al Parador y los cielos claros de los otoños levantinos, Gabrielle era la esposa de Michael Crawford, protagonista de la misma película en la que Lennon interpretaba al soldado Gripweed.

Meses Lennon en las costas levantinas.

Entre 19 de septiembre y el 6 de noviembre, estas seis semanas, que fue la estancia de John Lennon en Almería hace ahora 54 años, debería ser objeto todos los años de una campaña turística que pusiera está costa en valor, por otro lado, las favoritas de muchas personas, entre las que me encuentro, cuando ya han pasado las aglomeraciones veraniegas y se puede disfrutar verdaderamente de estas tierras, sin el bullicio del estío.

Esperamos la iniciativa de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Mojacar y Paradores, esta fotografía merece un homenaje, una escultura en bronce frente al mar, el escultor de estas tierras Roberto Manzano, crearía una obra inolvidable en homenaje al inmortal líder de la banda de música más universal, el posado de la fotografia es perfecto, habría colas para hacerse una foto sentado en esa funda de guitarra junto a Lennon, que buen proyecto, Lennon y sus campos de fresas sobre la playa de Mojacar "forever".

La inmortal canción que John Lenonn creó durante su estancia en Almería, "Strawberry Fields Forever".

Los campos de fresas, que Lennon escribio alojado en la finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine de Almería.

l.