AVE

 Actualidad AVE Almería

@AVEALMERIA23

¡Almería está incomunicada por tierra con las adyacentes capitales de provincia y con la capital del Reino, si hemos de entender por comunicación cualquiera vía directa por donde puedan marchar carruajes acelerados! En una palabra: ¡para venir de Almería a Madrid, hay que principiar por embarcarse, el raro día que algún vapor tiene la bondad de tocar en aquel puerto, de paso para otra costa de España! - ¡Lo mismo, mismísimo, ocurriría si Almería fuese una isla como la de Alborán o como la de Cuba!

Pedro A. de Alarcón, en el año de gracia de 1883.


El Ferrocarril, nueva estrella en los fondos del Plan de Recuperación de España con la UE.  3/10/2023

El Gobierno cambia los peajes en las autovías, por el ferrocarril, como compromiso para recibir los fondos de recuperación de Bruselas.

La nefasta noticia de los peajes en autovías, que hubiera supuesto un golpe a la economía para las provincias extremas como Almería, y en la práctica el vaciamiento de la España rural, desaparece como condición para seguir recibiendo fondos de la UE, en beneficio del ferrocarril.

El nuevo compromiso gubernamental con La UE, supone la prioridad del transporte por ferrocarril, a partir de 2027, quienes hagan uso del transporte por carretera y contaminen tengan que pagar por la emisión de gases contaminantes en todo el continente. Este será un impulso definitivo para el AVE Almería, todo el Corredor Mediterráneo y las nuevas áreas de Logística que deberán ponerse en marcha en la provincia.

La incredulidad de la fecha 2026, para la llegada del AVE, dados los antecedentes, prometido en año 2005, el EuroMed, con la llegada del ferrocarril desde Murcia, parece que toma otro rumbo. El compromiso ahora es una fecha, el año 2027, comprometida con Bruselas para seguir recibiendo fondos Europeos.

Me atrevo a ser optimista, y creo que se va a dar un impulso definitivo a la obra de AVE, muy compleja sin duda, y más con nuestra orografía, y creo que podemos ver el AVE circular en 2027 por nuestra tierra. 


Almería pierde el AVE en esta década. El AVE no llegara a esta tierra hasta después de 2030. 16/10/2021

En estos días se han conocido el proyecto de presupuestos del Estado para 2022, en el que se destinarían 245,9 millones para esta obra. Hay que recordar que los presupuestos aprobados en 2021 se destinaban 587,9 millones de euros, de los cuales se van ejecutar solamente el 10% sobre los 57,9 millones, como ya han advertido desde la Cámara de Comercio, La Mesa del Tren y otros. Conclusión, sí en 2021 se van a invertir 57,9 millones, diez por ciento de lo presupuestado, en 2022, ese 10%, serán 24 millones, la mitad de 2021, y con un panorama económico con nubarrones.

En 2022, empezaran a crecer los matojos, sobre los desmontes realizados este año, lamentablemente es el panorama que se ve en el horizonte. Almería no tendrá AVE, hasta que se complete el AVE en Cataluña, País Vasco y Galicia, mi estimación, en la década a partir de 2030.

La Extremadura del Sureste.

Estamos con el mismo panorama del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril a Almería, última provincia, el mismo panorama con la llegada de las grandes infraestructuras: Autovías, Puertos y Aeropuertos, a la cola, en esta Extremadura del Sureste.

Esta tierra de emigracion histórica, que pasó hace años del subdesarrollo, tierra de legañas y sabañones, del esparto, parrales y minas abandonadas, a la cola en desarrollo por PIB provincial, con unos plásticos sobre la tierra, hemos pasado a estar en mitad del ranking nacional provincial, no puede confiar su desarrollo futuro unicamente a la llegada de esta infraestructura, supeditada a acuerdos políticos, el AVE no llegará hasta la década de los años 30, lamentablemente.

 

El futuro pasa por los nuevos mercados globales y la logística.

Almería debe potenciar su fortalezas: El desarrollo de la agricultura intensiva, con I+D, establecimiento de plantas industriales para la trasformación de los productos agrícolas, la búsqueda de mercados a nivel global, sí en mi supermercado encuentro los productos, de Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, hay que llevar nuestros productos a los mercados globales, como ya está haciendo la familia Cosentino, con los productos transformados del marmol.

El desarrollo de centros logísticos, es fundamental en este mundo global, que permita el traslado de la producción agrícola de forma eficiente a nivel internacional, ahí están los puertos. Establecimiento de cadenas de comercialización y distribución de productos más allá de Europa y en esto deberíamos mirar a la vecina Murcia, nunca olvidaré la carta de vinos en un restaurante de Vancouver, la costa del Pacifico de Canadá, con vinos de Jumilla, olé.

Y aquí hay que contar, con la cosa pública, con seguros a la exportación y todos los mecanismos de apoyo al comercio internacional.

En el sector turístico, hay que potenciar los desarrollos de centros de vacaciones, al estilo de los grandes centros de Francia, el turismo familiar. El aeropuerto está infrautilizado, se ha estudiado lo que supone la esposonrización a las compañías aéreas de billetes de avión, ¿que retorno pueden tener?, en forma de empleos consumo, etc.

No perdamos una década esperando el AVE. Desde este momento, en este modesto sitio, solo seguiremos la actualidad AVE por la realizaciones de obras, nos olvidamos de los pomposos anuncios de proyectos relacionados con el AVE, que nunca se concluyen.

Diario de Almería publica está infografía, que resume los últimos veintiún años de Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Almería, casí 2.000 millones presupuestados, que no se han ejecutado, juzguen Uds.


Momentos decisivos para no perder el tren hasta la década de después del 2030. 12/09/2021

En estos tiempos en pandemia, en el que no terminamos de acabar con el virus, un recuerdo a todos los afectados, especialmente en las familias golpeadas, y a los que en sus negocios y trabajos pasan dificultades.

Un recuerdo también al profesor Gay de Liebana, fallecido hace unas semanas, gran economistas y divulgador, defensor del AVE, aparece en el video de #quierocorredor, que encabezan estas crónicas.

Anoche se celebró en el Puerto de Almería, el acto convocado por la Cámara de Comercio, en el Muelle de Levante en defensa del AVE, y al que asistieron numerosos representantes empresariales, políticos y asociaciones de la sociedad provincial. Quiero entender que este acto servirá para iniciar una campaña de concienciación en cada uno de 103 municipios de la provincia, para no repetir los errores de hace dos siglos, el 25 julio de 1895 el ferrocarril llego a Almería, la ultima provincia en estar unida por ferrocarril con el resto de España, no repitamos errores históricos.

 

Nos jugamos mucho en los dos principales sectores económicos de la provincia: Agricultura y Turismo.

En agricultura, la competencia desde Marruecos hasta Egipto, por citar los más cercanos es muy importante y la perdida de mercados seria irremediable y catastrófica. Nubarrones, Tenemos 2.000 camiones que sacan la producción agrícola a Europa, Francia se dispone a ampliar su ley que establecerá restricciones a la circulación de camiones en su territorio, a partir de 2024.

Turismo, hay que desarrollar una oferta turística atractiva y ampliada a lo largo de todo el año, además de facilitar la llegada de nuevos visitantes, el AVE se muestra como un pilar básico, además del desarrollo del aeropuerto.

Es vital, este año y el próximo, con la crisis económica causada por el virus, o se aprovechan los fondos “Next Generation EU” o lamentablemente habremos perdido el tren una vez más en la historia.

Esta es una obra compleja, en la que hay que establecer un comité formado por técnicos, de las distintas administraciones con Fomento y Adif, con una planificación y que sean los que trasladen con transparencia a la sociedad provincial la realidad de esta infraestructura.

Además del desarrollo de la propia obra en sus distintos tramos, hay que continuar con los estudios pendientes, entre otros: Entrada Almería capital, Estación Vera-Almanzora, paso por Totana-Alcantarilla y por supuesto los estudios entre Almería y Granada.

Con dos años de retraso, se aprueba el AVE a su paso por Lorca. 6/03/2021

Era uno de los tramos con más retraso en el AVE entre Murcia y Almería, y por fin se aprueba el estudio informativo que integra la línea AVE a su paso por la localidad lorquina, está pendiente también la integración AVE a su paso por Totana pero de menor alcance.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según publicó el día 4 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el “Estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca”, seleccionando como alternativa a desarrollar en los futuros proyectos constructivos la denominada Alternativa 2 (sobrecoste entre 15 y 20 millones de euros).

Dicha alternativa plantea el soterramiento de la línea desde su origen, la salida de la nueva estación de San Diego, hasta pasar el cruce con la carretera RM-11, es decir, la práctica totalidad de su recorrido. Además, con el fin de mejorar la integración urbana de manera compatible con las obras en marcha en el corredor, se propone la realización de actuaciones de ajuste de los parámetros de trazado verticales y un cubrimiento adicional de aproximadamente 350 m en la zona contigua al soterramiento en su lado norte. De esta forma, la parte cubierta quedaría prolongada esa longitud equivalente, por lo que la longitud de soterramiento total ascendería a unos 2.900 m.

Así mismo, se contempla una nueva estación de alta velocidad soterrada en Sutullena, que mantendrá el edificio de viajeros actual, aunque ampliándolo.

Seguimiento general AVE Almería primer trimestre 2021.

 

Está claro que el objetivo AVE Almería 2023, no será posible a nivel de explotación de la línea, pero no nos resignamos a que la fecha 2023, sea un objetivo para nuestra provincia, como puede ser la finalización total de la plataforma y gran parte de la infraestructura, es una obra compleja, pero el año 2023 tiene que tener unos objetivos irrenunciables para Almería, después de tantos incumplimientos en los plazos de esta obra, vital para las dos áreas económicas de la provincia: Agricultura y Turismo.

#AVEALMERIA2023 sigue siendo un objetivo.

Para cumplir objetivos 2023 con Almería, son prioritarios: El cumplimiento y ejecución de presupuestos del estado 2021, 600 millones de euros. La licitación y ejecución del tramo Lorca-Pupí, que estaba pendiente de la integración del AVE en Lorca, ya resuelta. Y finalmente la integración del AVE en la capital.

El AVE llega a Orihuela, a las puertas de la huerta murciana. 7/02/2021

En este invierno en pandemia, trágico para muchas familias, nuestra solidaridad con todos ellos. Una buena noticia para la infraestructura que debe completar el tren de alta velocidad hasta Almeria.

 

Esta semana se ha inaugurado la Estación Orihuela – Miguel Hernández, que deja la alta velocidad a las puertas de la capital murciana. El nuevo servicio AVE ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Orihuela en 2 horas y 22 minutos.

Las obras pendientes para la llegada del AVE a la capital, el soterramiento desde el barrio de Santiago el Mayor hasta la estación de El Carmen, avanzan a buen ritmo y según el Consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, para la próxima primavera los trenes estarán sobre las vías y a final de año, podrían estar en la estación de El Carmen.

Más retrasadas están las obras de soterramiento en la salida de Murcia hacia Almería, desde El Carmen a Noduermas, no se han empezado las obras. Está también pendiente de resolver el proyecto técnico para la integración del AVE en Lorca.

ADIF ha anunciado en estos días el compromiso, de que todos los tramos pendientes del AVE Almería estén licitados antes de fin de año, y los presupuestos generales del Estado destinan 600 millones para esta obra en la provincia de Almería, sin duda, una de las inversiones más importantes aprobadas nunca con destino Almería.

Las obras del AVE Almería entre el Levante y la capital a buen ritmo. 7/09/2020

En estos comienzos de Septiembre con los nubarrones de la pandemia, muy buenas noticias para este importante proyecto, desde los márgenes de la A-7, se puede ver como las maquinas realizan importantes movimientos de tierras en los municipios de: Vera, Pulpí, Sorbas, Lucainena, Níjar, Viator y Huércal de Almería, los primeros encauzamientos de ramblas y barrancos son visibles, ya es un motivo de optimismo, después de meses de paralización.


Las obras entre la capital y el tramo finalizado hace años de los túneles de Sorbas, por fin, se unirán y los túneles dejaran de ser una obra aislada, obra compleja, sin duda, por la orografía de nuestra tierra, treinta meses será el tiempo medio de ejecución de los tramos más complejos.


Al otro lado de los Túneles de Sorbas, en la comarca de Vera, está pendiente la aprobación del diseño de la futura Estación Vera-Almanzora, la otra estación AVE junto a la capital.

Entre Vera y Pulpí, las obras también están en marcha, el tramo entre Pulpí y Lorca se encuentra en fase de licitación. Más al norte, en Murcia, continúan con la obra del soterramiento en la capital murciana, y en las próximas semanas debería ponerse en funcionamiento el tramo AVE entre Monforte y Orihuela.

Muy buenas noticias para esta infraestructura en estos tiempos nublados de pandemia, esperamos que las mismas tengan continuidad hasta que se vean concluidas y el AVE sea una realidad en nuestra provincia.

El subdelegado del Gobierno mantiene 2023 como fecha de llegada del AVE a Almería. 30/07/2020

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha asegurado este jueves que el Gobierno mantiene "los ritmos, tiempos y plazos previstos en los proyectos" para llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Almería en 2023 ya que "los técnicos y el Ministerio no han cambiado de fecha", por lo que "a día de hoy los tiempos son los que están encima de la mesa".


En la visita, acompañaron a de la Fuente, La alcadesa de Nijar, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, así como el vicepresidente de Asempal, Luis Escámez, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Valdivieso, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, además de distintos cargos socialistas en Almería.

El personal técnico de Adif AV, ha presentado al Subdelegado del Gobierno Central, el grado de avance de las obras en los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, que se encuentran a pleno rendimiento. “Después de la autovía del Mediterráneo, Almería no ha tenido nunca un proyecto tan complejo como este, que es el que más presupuesto está movilizando y el que más puestos de trabajo va a generar: estamos hablando que cuando esté haciéndose la plataforma, en las obras de alta velocidad van a trabajar cientos de personas en turnos de mañana, tarde y noche. Esto también es riqueza. Y, además, va a ser el proyecto que más impacto tenga desde el punto de vista económico, social, cultural y demográfico”, ha apuntado.

En cuanto al cumplimiento de los plazos, De la Fuente Arias ha afirmado que las obras “van en tiempo” y que el AVE Almería-Murcia será “una realidad a corto plazo”. “Lo importante es ver la magnífica inversión que se está haciendo y que Almería estará conectada con España y con Europa por alta velocidad. Un mes más o menos [en la finalización de las obras] no supone nada. Lo importante es que estas obras van a cambiar la historia de esta provincia: eso sí es lo relevante”.

La Mesa del Tren da por incumplida con Almería la promesa de 2023, y sitúa la llegada de la Alta Velocidad en 2027. 15/07/2020

José Carlos Tejada portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, compareció ayer ante los medios, “mantener la llegada de la Alta Velocidad en 2023 a la provincia “es una ensoñación o una entelequia” que “no se corresponde con la realidad” y retrasa su última estimación de llegada del AVE en 2026, con las nuevas previsiones, hablaríamos del 2027 en las mejores circunstancias”.

Salida de AVE S-100 en pruebas en la Estación de Beniel (Murcia).

 

Tejada, ha urgido al Gobierno a mostrar cierta “sensibilidad” con la las infraestructuras en la provincia, la provincia de Granada ya dispone de esta infraestructura, y en Murcia se espera que las obras estén finalizadas a final de este año, seguiremos siendo una “isla ferroviaria”.

También recordó que se han enviado cartas al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Isaías Táboas, presidente de Renfe; y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, para analizar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la provincia y en las que solicita de forma urgente la planificación de esta infraestructura. “Ábalos no ha visitado aún de forma oficial Almería”.

Esta infraestructura es estratégica para el desarrollo de Almería, agricultura y turismo, son los dos sectores económicos básicos para el desarrollo de la provincia.

Sobre la línea convencional de ferrocarril, a la que “hay que sacarle toda la sustancia” hasta que exista conexión de Alta Velocidad, para lo que han reclamado una inversiones que permitan instalar una catenaria entre Huéneja y Linares-Baeza y así electrificar toda la línea entre Almería y Madrid.

La Mesa, La Cámara de Comercio, Los empresarios, toda la sociedad de Almería, está de acuerdo sobre el abandono y la falta de inversiones para la llegada de esta infraestructura a nuestra provincia extrema aquí en el sureste. No logramos romper los agravios Históricos sufridos, última provincia en la llegada del ferrocarril y también de las ultimas en ver completada su conexión con la red de autovías del Estado.

El año 2027, se me antoja muy lejano y con muchos avatares indeterminados, aunque es una realidad, sin una planificación comprometida. En estos días, se está negociando con la UE un paquete de ayudas, la inversión en esta obra, crearía miles de puestos de trabajo, nada desdeñable para la recuperación de nuestra economía después de la pandemia, teniendo en cuenta además que esta infraestructura, la conexión ferroviaria Algeciras - Zahony (Hungria), también es un proyecto estratégico para la UE.

La Asociación Valenciana de Empresarios, elcorredormediterraneo.com, realizan un chequeo al estado de la obras del AVE. 6/07/2020

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), elcorredormediterraneo.com , realiza cada seis meses un chequeo a las obras de construcción de El Corredor Mediterráneo, la conexión AVE desde Algeciras a la frontera francesa, en este atípico año 2020, este es el informe de los primeros seis meses.

 

De esta forma, la organización asegura que en 2025, El Corredor Mediterráneo podría estar funcionando parcialmente y en el año 2030 el Corredor podría ser “un hecho”, aunque todavía faltarían algunos tramos por cerrar. La Unión Europea ha mostrado su apoyo para que cuanto antes esté disponible el tramo desde Francia hasta Algeciras.

Estamos frente a una pandemia que además de consecuencias de salud, traerá también consecuencias económicas, esperamos que los fondos de recuperación de la UE se destinen también a inversiones en esta infraestructura y nos ayude en Almería a dejar de ser una “isla ferroviaria”, como es denominada en el informe.


El Ave Almería y las falsas promesas. Primero en 2005, después en 2023, ahora en vía muerta y sin fecha. 15/02/2020

Hace unos días el Subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, aprovechaba el anuncio de una adjudicación de equipos para esta obra, en la que indicaba “el compromiso del Gobierno de España para que la Alta Velocidad llegue a la provincia en 2023”.

 

Aquí algo no cuadra, sin ser expertos en obra pública. Sí el AVE a Murcia llegara operativamente en el año 2022, la obra actual es el soterramiento en Murcia, nadie se puede creer que ejecutar cientos de kilómetros de una obra compleja entre Murcia y Almería, se vaya a concluir en tres años, seamos transparentes y claros.

Más promesas incumplidas. #Almeríaenviamuerta

Esta semana, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, José Carlos Tejada, ha reclamado la planificación de estas obras y ha recordado que llevamos más de 2.500 días sin obras en Almería”. “Creemos que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad se debe dar información de porqué después de casí un año que se adjudicaron las obras, aún en ninguna de ellas se ha empezado a trabajar”.

Tejada indicó también, que no habrá AVE en Almería en 2023 ,“seguimos insistiendo en que del año 2023 no podemos ir olvidando, y fijamos como mínimo el año 2026 para la llegada de la Alta Velocidad a nuestra provincia”.

Avealmeria23, otra promesa incumplida.

Desde La Cámara de Comercio de Almería, su presidente Jerónimo Parra, cree que ha llegado el momento de dar “un puñetazo en la mesa” y “enfadarse” por los retrasos que acumulan las obras para la llegada del AVE a la provincia, prevista para 2023.

Parra, añadió, “Lo que no podemos hacer es conformamos con que nos sigan mintiendo, que nos sigan marcando plazos y que no se cumplan”.

La Sociedad Civil de Almería, se está hartando de las falsas promesas de los políticos sobre el AVE, mientras nuestro representantes provinciales no sabemos muy bien a que asuntos atienden. EL AVE ALMERIA EN VIA MUERTA Y SIN FECHAS.

ADIF adjudica las vías y los sistemas de electrificación del AVE en el tramo Murcia-Almería. 8/02/2020

ADIF ha adjudicado el pasado viernes 31 de enero, el contrato destinado a la adquisición de materiales para la construcción del tramo de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor del Mediterráneo, por un importe superior a 18,5 millones de euros.

 

El contrato se ha dividido en dos lotes: uno destinado a desvíos para vía en placa, adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail por importe de 10.052.379,58 euros (IVA incluido). Y otro correspondiente a los desvíos para vía en balasto, que ha sido adjudicado a Amurrio Ferrocarril y Equipos por importe de 8.495.439,89 euros (IVA incluido).

Las operaciones contempladas incluyen la fabricación, premontaje y comprobación en taller de estas instalaciones ferroviarias, el transporte a la traza y el montaje completo previo a la instalación. También se incluye el asesoramiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las operaciones finales de ajuste.

El pasado mes de noviembre, Adif aprobó el suministro y transporte de traviesas para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, correspondiente al Corredor Mediterráneo. También en este caso el contrato constaba de dos lotes, ambos adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Drace Infraestructuras y Travipos, con un presupuesto global de 8.810.627,38 euros (IVA incluido), en él se contempla el suministro y transporte de un total de 31.850 traviesas.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, “considera que esto responde al compromiso del Gobierno de España para que la Alta Velocidad llegue a la provincia en 2023”.

Los plazos empiezan a estar ajustados para el cumplimiento del compromiso #avealmeria23, sería bueno que de la Fuente o ADIF, trasladaran a todos los ciudadanos de Almería, la planificación estimada de la obra con el objetivo para la llegada de AVE a nuestra provincia en 2023, obra compleja sin duda, recordar que no hay ningún tramo en obras actualmente, ahora ya no estamos en periodo electoral, transparencia.

Mientras tanto en Murcia.

Los retrasos se acumulan, e invalidan las previsiones del Gobierno central. Las obras para la llegada del AVE a la Región de Murcia sufrirán otra dilación debido a un modificado en el proyecto del soterramiento que fue adjudicado el año pasado a la UTE formada por Ferrovial y Acciona. Hasta el verano del año 2021 no estará ejecutada la fase intermedia que permita la entrada de la alta velocidad a Murcia. Después habrá que realizar las pruebas y obtener los permisos, suponiendo que no haya más retrasos. No se descarta que el servicio comercial comience en el año 2022.

Pruebas AVE entre Monforte de Cid y Murcia. 14/12/2019

En estos días ADIF y Renfe han comenzado a probar los trenes que circularán entre el tramo Monforte del Cid y Murcia de cara a la puesta en servicio de la estación de Orihuela, en unos meses.

 

La llegada del AVE a la capital murciana está prevista para el verano de 2021.

Después de más de 200 días de Gobierno central en funciones, aunque se han producido alguna adjudicación de obras, no hay ningún tramo en obras en Almería, la parálisis de esta infraestructura es casi total, lo que hace que el objetivo #avealmería23, sea difícil que se pueda cumplir.

La Mesa del Ferrocarril, ya da por imposible la fecha de 2023, para la llegada del AVE y no se entiende muy bien la desidia de nuestros políticos provinciales ante esta situación, es necesario que se inicien las obras, si queremos que algún día esta infraestructura llegue a Almería

ADIF adjudica las obras del tramo Totana-Lorca del AVE Almería . 9/10/2019

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad del día 30 de septiembre acordó la adjudicación a la empresa Contratas y Ventas (Convensa), Grupo FCC, con un plazo de ejecución de 32 meses.


Parte de la obra se financiará con fondos de la Unión Europea, el importe del mismo 59.277.633,41 euros, para la construcción de plataforma de Alta Velocidad con doble vía del tramo Totana-Lorca, situado en la provincia de Murcia.

El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 kilómetros que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de 1 viaducto, 5 pasos superiores para el cruce de carreteras y caminos, 1 paso inferior peatonal, 1 pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca, localidad donde está pendiente de concretarse la tramitación del soterramiento.

Queda pendiente de licitar y adjudicar la obra de la plataforma entre Pulpí y Lorca, así como los soterramientos a esta última.

ADIF licita un contrato de 19 millones para el AVE Almería – Murcia.

Adif Alta Velocidad ha licitado un nuevo contrato para la adquisición de materiales para la construcción del tramo de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo. En concreto, se ha licitado el suministro y transporte de desvíos ferroviarios, que serán interoperables, con un presupuesto total de 18.742.452,15 euros (IVA incluido).

El contrato se ha dividido en dos lotes, uno referido a desvíos para vía en placa, por un importe de licitación de 10.143.828,79 euros (IVA incluido); y el segundo, que comprende los desvíos para vía en balasto, con un presupuesto de licitación de 8.598.623,36 euros (IVA incluido). Las operaciones contempladas incluyen la fabricación, premontaje y comprobación en taller de estas instalaciones ferroviarias, el transporte a la traza y el premontaje completo.

Esperamos impacientes el comienzo efectivo de las obras.

El AVE llegará a Granada la última semana de junio. 26/05/2019

Granada, la ciudad de la Alhambra y Sierra Nevada, más cerca del resto de España y mejor conectada a todo el mundo.

El próximo día 3 de junio comienza la venta de billetes para el AVE a Granada con tres frecuencias diarias a Madrid y una a Barcelona. El viaje a Madrid será de tres horas y quince minutos y los precios podrían ser, un billete de un trayecto con tarifa de ida y vuelta sin paradas sobre los 70 euros.

 

El viaje a Barcelona tendrá una duración de seis horas, y el precio del billete ida y vuelta estará por encima de los 100 euros. En los meses siguientes se incrementaran los destinos, hacia el sur con Málaga y mayores frecuencias con los destinos iniciales.

Los trenes elegidos para realizar este trazado es la serie 112, fabricados por Talgo-Bombardier, con 294 plazas en clase turista y 71 plazas en clase club, un total de 365 plazas.

Enhorabuena a todos, mejor conectados más cerca.

El AVE a Murcia.

En estos días también se han adjudicado las obras para la llegada soterrada del AVE a la vecina capital murciana, ADIF ha adjudicada la obra a la UTE formada por Ferrovial Agromán S.A y Acciona Construcción S. A, con dos plazos de ejecución, el soterramiento de entrada a Murcia 15 meses y el soterramiento de salida hacia Almería, 36 meses.

Con estos plazos de ejecución de obras podemos deducir, que la llegada del AVE a la capital murciana será en torno finales de 2020, primeros meses de 2021 podrían llegar los primeros trenes de pasajeros a Murcia. El soterramiento hasta Noduermas, salida de la línea de Alta Velocidad de Murcia hacia Almería, tres años.

Esperamos la constitución del nuevo Gobierno y la puesta en marcha de las obras licitadas y adjudicadas en Almería, para que el objetivo #AVEALMERIA23, sea una realidad.

Todos los tramos del AVE en Almería estan ya adjudicados. 30/03/2019

Según ha comunicado este viernes la empresa pública Adif, ha adjudicado, en 311,7 millones de euros, las obras de construcción de plataforma de tres tramos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en concreto los tramos Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, en la provincia de Almería, que suman una longitud total de 43,3 kilómetros, y Nonduermas-Sangonera, de 8,86 kilómetros en la Región de Murcia.

Los Arejos-Níjar, de 17,8 km, han sido adjudicados, por un importe de 118.523.948,81 euros (IVA incluido), a la empresa Sacyr Infraestructuras, con un plazo de ejecución de 32 meses.

Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Contratas y Ventas (Convensa) por importe de 106.651.287,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 32 meses.

Nonduermas-Sangonera, que discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla, han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Aldesa Construcciones, por importe de 86.574.658,2 euros (IVA incluido).


La adjudicación de las obras de plataforma de estos tres nuevos tramos del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería se suma a las adjudicaciones de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, en la provincia de Almería, que fueron aprobadas el pasado 31 de enero por un importe global de 153.937.211,91 euros.

En el primer trimestre de 2019, ya se encuentran adjudicados los trabajos de plataforma de todos los tramos que discurren íntegramente por la provincia de Almería, además del tramo Vera-Los Arejos, en el que están ya finalizados.

Se encuentra pendiente de licitación el contrato de construcción de plataforma del tramo Lorca-Pulpí, de 31,30 kilómetros, que se desarrolla en los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, en Murcia, y Pulpí, en la provincia de Almería.

En la Región de Murcia, además de la adjudicación del tramo Nonduermas-Sangonera, se encuentran licitadas las obras de plataforma de los tramos Sangonera-Totana, por importe de 177.232.584,68 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 32 meses, y Totana-Lorca, por importe de 81.762.252,99 euros (IVA incluido) y el mismo plazo de ejecución.

Está pendiente de licitación el tramo Totana-Totana, en el que actualmente se están analizando las posibles soluciones de integración de ferrocarril. En cuanto a la integración ferroviaria en Lorca, se han iniciado los trámites para la redacción del proyecto constructivo, con la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma y estación por importe de 1.982.704,96 euros.

Esperamos con impaciencia la aparición de las máquinas y el inicio de la obras del AVE en Almería, que rompan los siete años de paralización de las obras de esta infraestructura, tan importante para Almería y todo El Corredor Mediterráneo.

El BOE publica la expropiación de parcelas para los tramos AVE, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax. 17/03/2019

El BOE publica este viernes 15 de marzo, al levantamiento de actas previas a la ocupación en los expedientes de expropiación forzosa motivados por las obras del proyecto de construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax.

 

La Secretaría General de Infraestructuras ha fijado, para el caso del tramo Los Arejos-Níjar, los días 25 de abril y 7, 8 y 9 de mayo para este trámite, imprescindible para la expropiación de las fincas que se verán afectadas por el trazado. En total se trata de 451 parcelas, repartidas en los términos municipales de Sorbas (24), Lucainena de las Torres (68) y Níjar (359 fincas). Los propietarios, deberán comparecer en los distintos ayuntamientos los días 25 de abril y 7 y 8 de mayo en el caso de Níjar, y el 9 de mayo para los de Sorbas y Lucainena de las Torres, con los documentos que acrediten tanto su identidad como la titularidad de los bienes y derechos expropiados.

En el tramo Níjar-Río Andarax afectará a un total de 318 fincas de los términos municipales de Níjar (67), Viator (93), Huércal de Almería (7) y Almería capital (151 parcelas), los interesados tendrán que acudir a los ayuntamientos de estos municipios los días 23 de abril para el caso de la capital, 24 de abril para Huércal de Almería y Viator y 25 de abril para aquellas fincas afectadas que estén ubicadas en el término municipal de Níjar.

La Administración tiene sus tiempos, y estos plazos son el ejemplo de que como no se inicien las obras antes de este verano, en los distintos tramos, el objetivo #AVEALMERIA23, no se cumplirá, porque después están los plazos técnicos de una infraestructura compleja y en la que debe predominar la seguridad, el ejemplo puede ser el AVE a Granada, infraestructura finalizada, está en pruebas seis meses y hasta el verano no está prevista la fase final de las mismas.

Esta semana ya lo ha manifestado La Mesa del Ferrocarril, “también considera positivo el proceso de licitaciones y adjudicaciones de los tramos del AVE con Murcia y el compromiso de que el AVE llegará a Almería en 2023, como ya fijó el ministro Iñigo de la Serna, pero seguimos expresando nuestras reservas de que los plazos se terminen cumpliendo tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado que han conducido a un nuevo proceso electoral; llevamos 7 años con las obras del AVE paralizadas y, hoy por hoy, pese a la adjudicaciones y promesas aún no hay máquinas trabajando”.

El ministro de Fomento en funciones Ábalos, en su visita a Almería, también manifestó su compromiso, “pese a todas las incidencias, el Gobierno mantiene su previsión para que la conexión de Alta Velocidad entre Murcia y Almería quede establecida en 2023 y la conexión con Granada en 2020.”

Adif adjudica un nuevo tramo AVE Almería: Los Arejos-Níjar. 24/02/2019

El nuevo tramo que ha sido adjudicado a Sacyr, con una propuesta económica de 98 millones de euros, lo que presenta una quita del 43% con respecto a los 172,5 millones del presupuesto de partida, se desarrollará a lo largo de 178 kilómetros y tiene un plazo de ejecución desde la publicación de la adjudicación de 32 meses.

Sacyr, la empresa que se adjudicó el tramo del AVE Pulpí-Vera en la antigua planificación de esta infraestructura y después se negó a construirlo por un encontronazo jurídico con el Ministerio de Fomento.

Esperamos en Almería el comienzo de las obras en los tramos ya adjudicados, para que se cumpla el objetivo #AVEALMERIA23.

Adif adjudica la obras de los tramos AVE Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche. 19/01/2019

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado la construcción de dos nuevos tramos AVE entre Murcia y Almería, dentro del Corredor Mediterráneo.

 

El tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros, por importe de 146.648.048,53 euros, con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman.

Adif adjudica por 154 millones las obras de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche del AVE a Almería El trazado del tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el punto kilométrico 500/000 hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el punto kilométrico 522/000, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el punto kilométrico 525/705.

Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. Además, contempla la ejecución de diez viaductos, una pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores de fauna, la ejecución de cinco muros y seis túneles artificiales.

El tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,6 kilómetros, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche, en la capital almeriense.

Este contrato se ha adjudicado a la constructora Comsa por un importe de 7.289.163,38 euros, plazo de ejecución de diez meses.

Esperamos impacientes el inicio de estas obras y la adjudicación de los tramos aún pendientes de adjudicación, que permitan el cumplimiento del calendario #AVEALMERIA23, una infraestructura muy importante para nuestra provincia y todo el arco Mediterráneo español.

Licitados dos nuevos tramos AVE, solo queda pendiente el Lorca Pulpí. 19/01/2019

Los dos nuevos tramos AVE en licitación corresponden a la provincia de Murcia, Sangonera-Totana y Totana-Lorca, por un importe conjunto de 258,9 millones de euros, de 24,7 km de longitud y 13,35 km, las obras deberán ejecutarse en 32 meses, después de la adjudicación.


Con la Licitación de estos dos tramos solo queda pendiente de licitar el tramo Lorca Pulpí, para completar la conexión AVE Murcia-Almería.

TRAMO SANGONERA-TOTANA. El tramo Sangonera-Totana tiene una longitud de 24,7 km que discurren por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana. El importe de licitación de las obras es de 177.232.584,68 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 32 meses.

Como estructuras más significativas del trazado destacan 5 viaductos, 1 pasarela peatonal, 6 pasos superiores sobre carreteras y caminos, 7 pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos estaciones de cercanias en Librilla y Alhama de Murcia. Adif AV aprueba la licitación de las obras en dos nuevos tramos de la LAV Murcia-Almería por cerca de 259 millones

TRAMO TOTANA-LORCA. El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 km que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Las obras se licitarán por 81.762.252,99 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 32 meses.

Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de 1 viaducto, 5 pasos superiores sobre carreteras y caminos, 1 paso inferior peatonal, 1 pasarela peatonal, la ampliación de la estación de cercanías de La Hoya y la construcción de una nueva estación mixta AVE-Cercanías en Lorca.

Los plazos de ejecución son de 32 meses, dos año y medio, duración similar a los licitados anteriormente, si las obras se iniciaran para este verano, no hay obras en ningún tramo actualmente, estaríamos en un horizonte optimista de finales de 2022, para el fin de la mismas, si no están iniciadas antes del verano, el objetivo #AVEALMERIA23, no podrá ser cumplido.

Ábalos mantiene el calendario #AVEALMERIA23 con el Alcalde de Almería. 12/12/2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido este lunes ante el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a cumplir el calendario del anterior titular de Fomento, de la Serna, en cuanto a la llegada del AVE a la ciudad de Almería, que se corresponde con el año 2023 a través de la conexión por Murcia. Así lo ha manifestado el alcalde almeriense tras finalizar su encuentro con el ministro que ha tenido lugar en la sede del ministerio. Fernández-Pacheco ha trasladado a Ábalos su preocupación por la llegada del AVE a Almería, puesto que "es una ciudad que lleva demasiado tiempo aislada ferroviariamente" y esa es una situación "insostenible".

 

Estamos finalizando el año y las obras no comienzan en los tramos adjudicados, y los que es más grave, se detecta una dejadez importante por parte de Fomento en este asunto. El perfil de nuevo titular de Fomento no ayuda precisamente a mantener esperanzas con el calendario AVEALMERIA23.

Ábalos es un ministro “político” que carece de perfil y de currículo de gestor necesarios para este puesto, maestro de enseñanza primaria y concejal del ayuntamiento de Valencia, es su trayectoria profesional, manejando un presupuesto de 9.000 millones de euros, muy notoria la diferencia con el anterior titular, Iñigo de la Serna, Ingeniero de Caminos y alcalde de Santander durante 10 años.

Pero este no es tema de un partido u otro, la anterior titular de Fomento, antes de la Serna, fue Ana Pastor, la actual presidenta del congreso, también fue un cargo político en Fomento de formación Médica, y con innumerables cargos políticos, lamentablemente la política española es así, nuestros representantes políticos no se ruborizan cuando salen a Europa y ven los currículos y trayectorias profesionales de otros colegas europeos.

Esto último son opiniones, espero estar equivocado y que 2019 lo comencemos viendo la máquinas de la obra del AVE entre Pulpí y Vera.

Expropiaciones AVE: más de 500 fincas en Pulpí, Vera, Viator, Huércal y la capital. 27/10/2018

Nos estamos aproximando a fin de 2018 y las obras del AVE no comienzan en los tramos ya adjudicados. Es muy importante el cumplimiento de plazos para el objetivo #AVEALMERIA23, cualquier retraso en los distintos trámites y obras retrasara el objetivo de que el la Alta Velocidad este en Almería en 2023.

El BOE del día uno de octubre publicó sendos anuncios de la Secretaría General de Infraestructuras para someter a información pública la expropiación forzosa de más de 500 fincas para poder iniciar las obras de ambos tramos, en los municipios de Pupí, Viator, Huercal y Almería capital.

En el tramo Pulpí-Vera, de casi 30 kilómetros de longitud y un presupuesto inicial de 170 millones de euros, se van a ocupar un total de 533 fincas.

En el otro tramo Río Andarax-El Puche, en los términos municipales de Viator, Huércal de Almería y Almería capital, ocupará una longitud de 1,6 kilómetros y las obras se presupuestaron en 6,7 millones de euros, apenas supera la treintena el número de fincas a ocupar por la empresa adjudicataria de estas obras.

Resueltas las alegaciones de los distintos propietarios, se espera que en pocas semanas los técnicos y las maquinas del consorcio formado por Ferrovial y Acciona puedan comenzar las obras antes de fin de 2018, lo que sería una buena noticia para el cumplimiento de plazos.

Tres nuevos tramos AVE a licitación con el objetivo AVEALMERIA23. 28/09/2018

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad acordó sacar a concurso las obras de tres nuevos tramos, dos en Almería (Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax) y uno en Murcia (Nonduermas-Sangonera), por un importe de 444,69 millones de euros.


Las obras del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, cuentan con un presupuesto de licitación de 172 millones de euros, este tramo discurre por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. El tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros tiene un importe de licitación que asciende a 146 millones de euros, en el término municipal de Níjar.

Las empresas adjudicarías de los tramos almerienses tendrá que ejecutar los trabajos en 32 meses. El tramo Noduermas-Sangonera, de la vecina Región de Murcia, de 8,86 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla. Las obras tendrán un importe de licitación de 125,2 millones y contarán con un plazo de ejecución de 36 meses.

Quedarían pendiente de licitación los tramos: Lorca-Pulpi, la red arterial de ferrocarril de Lorca y Sangronera-Lorca. Quedamos pendientes de las tres nuevas licitaciones y así mismo, en los próximos días se debería comunicar las adjudicaciones definitivas de los tramos: Almería (R. Andarax)- El Puche y Pulpí-Vera, a falta de revisiones, el consorcio formado por Ferrovial y Acciona es el adjudicatario de este último tramo, y en poco tiempo deberíamos ver las máquinas de estas constructoras actuando entre Pulpí y Vera, en el plazo de 30 meses deben entregarse las obras.

El Corredor Mediterráneo.

  

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró este jueves que en 2021 "entrará en servicio" el Corredor Mediterráneo entre "Algeciras y la frontera francesa" con ancho "estándar" (europeo), si bien ha reconocido que para entonces aún "quedarán algunas obras de adecuación". Ábalos participó en un encuentro del Movimiento #QuieroCorredor, que reúne a un millar de personas en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Fomento licitará tres nuevos tramos AVE Almería de los seis pendientes. 15/09/2018

El próximo consejo de administración de Adif, previsto para la última semana de septiembre, dará vía libre a la licitación de tres de los seis tramos pendientes del trazado Murcia-Almería. Unas obras con un valor total de 443 millones de euros.

Los tres tramos que se licitarán en el próximo Consejo de Administración de Adif serán el Nonduermas-Sangonera, Losarejos-Nijar y Nijar-Rio Andarax. Quedarán pendientes otros tres tramos: Lorca-Pulpi, la red arterial de ferrocarril de Lorca y Sangronera-Lorca.

 

Los dos tramos que se van a licitar en Almería, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, sumarán un recorrido de unos 40 kilómetros, en plataforma de vía única, electrificada y de ancho internacional, como lo había planificado el proyecto del anterior equipo gestor de Fomento encabezado por De La Serna, lo ideal hubiese sido la doble vía, pero imaginamos que en esta planificación se reservará suelo para que una vez entre en funcionamiento El Corredor Mediterráneo, la continuidad de la línea AVE por el sur, estos tramos se puedan complementar en el futuro con doble vía.

Las dudas que nos habían surgido con la paralización de licitaciones de las obras de la Alta Velocidad previstas para junio y retrasadas por el nuevo Gobierno, quedan parcialmente despejadas, quedan tres tramos pendientes de licitar solamente.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó ayer en Murcia la llegada del AVE a la capital murciana en 2020, y respondiendo a Simón Ruiz de La Voz de Almería, confirmo las tres nuevas licitaciones.

Ábalos respondiendo a cuestiones sobre el AVE Almería, “Pero bueno, la presión de Almería está ahí y le he dicho a la presidenta de Adif que se liciten las inversiones para Almería, que ya estaban proyectadas y presupuestadas”.

Muy importante que se mantenga el calendario #AVEALMERIA23, toda la sociedad de Almería debe apoyar esta infraestructura, nuestra agricultura, turismo e industria, dependen para su desarrollo futuro de la misma, nuestra situación geográfica extrema en el sur, tiene que tener buenas conexiones aéreas, marítimas, por carretera y también por ferrocarril.

El AVE a Murcia se retrasa a 2020. 14/07/2018

Atención a esta nueva situación en la vecina Comunidad Murciana, las obras de AVE estaba previsto que finalizaran a finales de este mes de agosto, había una planificación para la llegada del AVE este año a las dos provincias limítrofes Granada y Murcia, ayer el Delegado del Gobierno en La Región de Murcia comunicó que el Ave llegara a la capital murciana completamente soterrado, por lo que su llegada se retrasa a 2020.

 

Esta situación ha generado un conflicto político importante ya que López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, habla literalmente de “robo” del AVE por parte del nuevo Gobierno. Empresarios y Cámaras de Comercio de Murcia también han rechazado este retraso.

Mientras en Lorca, la siguiente estación prevista antes de la de Vera en Almería, su alcalde Fulgencio Gil, ha considerado «una noticia nefasta» el «retraso en dos años» de la llegada del Ave a la capital de la Región y se ha preguntado «qué pasará con el tramo Sangonera-Lorca y con el soterramiento» del tren bajo el casco urbano de su ciudad, que tenía que estar en funcionamiento en 2023.

La llegada del próximo curso de la Alta Velocidad en Almería, en el mes de septiembre, donde se anunciara la situación de los tramos pendientes de licitar desde Murcia, viene con nubarrones, esperemos equivocarnos pero el AVE puede entrar en vía muerta con el nuevo Gobierno también en Almería, en Murcia ha sido el soterramiento, y en Almería puede ser volver a la doble vía en la totalidad del recorrido, lo que puede significar un retraso considerable, o quien sabe, la no llegada nunca de esta infraestructura a la provincia.

No puede ser que cada nuevo prócer político cambie un proyecto de estas características, porque yo lo valgo. Esta legislatura será corta, dos años, si cambian la planificación estos de ahora y llegan nuevos gestores políticos a la cosa pública en 2020, volvemos a cambiarlo y así ad infinitum. Los ciudadanos quedamos anonadados de nuestros representantes políticos y de la falta de visión y acuerdos en temas estratégicos, lastima.

Ábalos garantiza a Boluda #quierocorredor, y presidente de los empresarios valencianos la programación de AVE. 06/07/2018

El ministro de Fomento, el levantino José Luis Ábalos, ha transmitido al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y promotor del movimiento elcorredormediterraneo.com, que no parará nada de lo que está programado en obras y licitaciones del Corredor Mediterráneo y que se seguirá con estos trabajos con "la misma intensidad".

 

Según indicó Boluda, en una reunión celebrada en el despacho del ministro, le confirmó este compromiso por parte del Gobierno con toda la programación del Corredor Mediterráneo.

El empresario valenciano ha manifestado que todo el Corredor Mediterráneo está en marcha aunque la parte de Murcia y Andalucía necesita "una apuesta más decidida".

Boluda también ha remarcado que los responsables públicos deben estar convencidos de que vertebrar es positivo para el conjunto del país y "no va en detrimento de nada ni de nadie". En septiembre, la puesta en funcionamiento del AVE Murcia-Monforte a través de plataforma de ancho internacional con velocidades reales de 300 km/h, y la licitación de las obra de siete tramos de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería.

Las licitaciones de los tramos cuyos proyectos están finalizados, se quedan para septiembre, se despejan dudas después del cambio de Gobierno para el mantenimiento del calendario AVEALMERIA23, nos vamos de vacaciones y esperamos con espectación el inicio del nuevo curso de la Alta Velocidad a Almería.

El BOE publica las dos primeras licitaciones del AVE Almería. 29/06/2018

El nuevo Gobierno ha nombrado en estos días a los nuevos responsables de Renfe y Adif, el clamor de los almerienses es el mantenimiento del calendario AVEALMERIA23.

Aunque en la planificación del antiguo equipo gestor de Fomento encabezado por De la Serna, estaba previsto la publicación de todas las licitaciones al finalizar junio, esperemos que los nuevos nombramientos de Fomento, que ahora dirige Ábalos, contribuyan a recuperar los días de retraso.

Al nuevo equipo de Fomento dirigido por el ministro José L. Ábalos, nos gustaría poder darle los cien días de rigor, pero esta infraestructura si se empieza a revisar y no se le da continuidad a los proyectos aprobados en semanas, el retraso será de años, porque los plazos de la administración pública son así.

Esperamos ver publicadas para licitación todos los estudios técnicos finalizados del resto de tramos AVE en este mes de julio, si esto no es así, Almería debería posicionarse ante el nuevo Gobierno, porque con el AVE volverá a ocurrir lo que históricamente ya ha sucedido: última provincia en la llegada del ferrocarril en hace dos siglos y última provincia en la que la capital no estaba unida al resto de España por autovía.


Las dos primeras licitaciones de obras de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Almería ya han llegado al Boletín Oficial del Estado (BOE). En su edición del 28/06/2018 se publicaba el concurso para adjudicar los trabajos a llevar a cabo en los tramos comprendidos entre Pulpí y Vera y el río Andarax y el barrio de El Puche.

Después de que el Consejo de Administración del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aprobara a finales de mayo esas dos licitaciones y que las mismas aparecieran en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Fomento, ayer se dio un paso definitivo: la publicación de sendos anuncios en el BOE. Se supone que para el mes que viene se tiene previsto aprobar las licitaciones de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería así como de Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí.

El tramo río Andarax-El Puche, en la capital almeriense, por un presupuesto base de 6.767.133,19 euros. Los trabajos cuentan con un periodo de actuación de diez meses y afectan a un tramo de una longitud total de 1,625 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería y finaliza con el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche. Las obras de explanación y limpieza del terreno podrán presentarse hasta el próximo 13 de agosto, de forma que la apertura de propuestas para adjudicar los trabajos se llevaría a cabo en el mes de septiembre.

El tramo comprendido entre Pulpí y Vera, tiene un presupuesto de licitación de casi 171 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de dos años y medio.Las ofertas pueden presentarse hasta el 13 de agosto y se abrirán las mismas el día 11 de septiembre. En ambos casos, se da por seguro que las obras serán adjudicadas por el Ministerio de Fomento en el otoño. Acelerando trámites es posible incluso que los trabajos de la plataforma ferroviaria comiencen este mismo año.

Toda la provincia por el mantenimiento del calendario AVEALMERIA23. 08/06/2018

Ya hemos hablado anteriormente de lo importante que era el blindaje de esta infraestructura para nuestra provincia; municipios Diputación y Junta, deberían haberse sentado en una mesa y estar todos de acuerdo con el último calendario aprobado por Fomento, pero evidentemente los que nos estamos en estos temas de la cosa pública, debemos tener las capacidades reducidas intelectualmente y no vemos lo que ven nuestros gestores políticos, lastima.

Con la llegada del ministro cántabro De la Serna tuvimos nuestras dudas iniciales, pero el exalcalde de Santander elaboro un calendario de mínimos posibilista, para que el AVE estuviera en Almería en 2023, con tramos de vía simple y haciendo que se cumplieran plazos, hay dos tramos en licitación y los otros cinco están listos para ser licitados, a De la Serna hay que reconocerle, en su despedida, el cumpliento de sus compromisos con esta infraestructura para nuestra provincia.


Este es el panorama que se encuentra su sucesor, el valenciano José Luis Ábalos, novísimo Ministro de Fomento. Ábalos levantino, tiene que conocer la importancia del Corredor Mediterráneo y lo que debe suponer la alta velocidad para todo el arco mediterráneo.

A Ábalos queremos trasladarle los ciudadanos de esta provincia extrema del sur, que no queremos repetir la historia de la llegada del ferrocarril tradicional a Almería en 1895, en la que fue de las ultimas en estar conectada por ferrocarril con el resto de España.

Esta infraestructura es básica para los dos sectores económicos punteros de la provincia: la agricultura y el turismo.

Por supuesto que queremos la doble vía en todo el trazado y el soterramiento en la capital, pero ahora lo prioritario es el cumplimiento del calendario AVEALMERIA23.

ASEMPAL, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería, ya se ha manifestado, el AVE, “de los que depende el futuro de Almería y que ya están en vías de solución y cuentan con planificación, calendario e inversiones realizadas y programadas, no deben sufrir ni parálisis, ni retraso alguno”.

La Mesa del Ferrocarril, también se ha pronunciado, La plataforma mantiene así "la firme voluntad" de seguir trabajando en la misma línea reivindicativa de los últimos años. "La llegada de un nuevo Gobierno no va a modificar la hoja de ruta de la plataforma reivindicativa que vienen defendiendo mejoras para la línea convencional y la finalización cuanto antes de la alta velocidad con Murcia", pide implementar las "modificaciones necesarias" a proyectos ya anunciados para la doble plataforma antes de sacarlos a licitación, sin que la misma "se dilate en el tiempo".

Portavoces de la Diputación, también piden al nuevo Gobierno, que “no se paralicen ni retrasen las licitaciones pendientes y que las mismas estén adjudicadas antes de finalizar el año”.

Sr Ábalos, el calendario AVEALMERIA23, debe mantenerse.

 

Fomento licita los dos primeros tramos del AVE Almería. 25/05/2018

El Ministerio de Fomento, aprueba la licitación de los tramos Pulpí Vera y Río Andarax-El Puche que unirán la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Murcia con Almería, el importe de la licitación ascenderá a 215 millones de euros.

El anuncio de licitación de estos dos tramos da cumplimiento al compromiso de ministro de la Serna de que los tramos de la alta velocidad a Almería estarían licitados antes de junio de este año.

La inversión más cuantiosa, por importe de licitación, 206 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, corresponde al tramo Pulpí-Vera, de 25,7 km de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías. Las actuaciones a desarrollar incluyen, entre otras, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. Además, contempla la ejecución de 10 viaductos, 1 pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de 5 muros y 6 túneles artificiales.

El tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 km, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche. Las actuaciones a desarrollar para la ejecución de esta plataforma de vía única de alta velocidad son movimientos de tierras, drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la plataforma (muros de contención en desmonte).


Este contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 8.188.231,2 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, también incluye la reposición de 1,878 km de vía única electrificada de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras.

Quedarían para completar las licitaciones de orbas, en el trazado en Almería los segmentos de Los Arejos-Níjar y de Níjar-Almería y en la vecina provincia de Murcia: Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DO) publica los siete tramos de obras del AVE Almería. 28/04/2018

El Ministerio de Fomento que dirige el ministro cántabro Iñigo de la Serna, quiere que se cumplan los calendarios comprometidos del AVE a Almería y está imponiendo también “alta velocidad” en la tramitación de los mismos.

 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DO), ha publicado los siete anuncios relativos a las inminentes licitaciones del Adif con el objetivo de reducir plazos en la recepción de ofertas, una vez que se abran a las empresas participantes en la licitación. No es el procedimiento habitual, pero la publicación previa en el Diario de UE, permite al Ministerio de Fomento agilizar la adjudicación antes de que se haga efectiva y permite conocer los importes de cada uno de los tramos, así como los plazos de ejecución.

Los siete anuncios de Fomento en el DO de la Unión Europea, a nombre de Adif-Alta Velocidad, suman un importe de alrededor de 1.100 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de las obras de construcción que iría de los 10 meses del tramo entre Río Andarax y El Puche a los 36 meses que requiere el de Pulpí-Lorca y dos más en Murcia (Sangonera y Nonduermas). Los contratos para los tramos entre la capital y Níjar y Pulpí-Vera tienen un periodo de realización de 30 meses desde el momento en el que se adjudiquen.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció en su última visita a la provincia que todos los tramos se licitarán de forma conjunta en el segundo trimestre del año, antes de junio, con la posibilidad de que se inicien las obras en la recta final de 2018.

Muy positivo como se está desarrollando el calendario del Ministerio de Fomento para el objetivo AVEALMERIA23.

Menos positivo es el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año que se ha enviado para su tramitación parlamentaria, en el que las inversiones de Fomento en nuestra provincia, no recogen obras tan necesarias en la comarca del Levante como la laminación del Rio Antas, es un clamor de ayuntamientos y vecinos la acometida de esta obra, que evite el desbordamiento del rio en caso de crecidas, que pueda poner en peligro vidas de personas y daños en la viviendas que lo bordean en su desembocadura, esta obra no puede aplazarse mucho más.

De la Serna ratifica su compromiso con el calendario del AVE Almeria23.17/04/2018

Fomento lanzará una inversión récord de 1.850millones en el AVE de Almería, antes del verano, De la Serna ha ratificado hoy su compromiso con la provincia (A partir del minuto 23). En el caso del AVE, el grueso de los nuevos proyectos corresponden a la construcción de la conexión por Alta Velocidad con Almería, que se divide en siete tramos que se licitarán casi a la vez, además de las obras de soterramiento en Murcia, según detalló De la Serna durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

 

Finaliza el proceso de expropiaciones para el AVE entre Almería y Murcia.

La directora general de Explotación y Construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ya ha firmado el anuncio por el que se somete a información pública las fincas que serán ocupadas de forma temporal o expropiadas por el Estado para la construcción de la plataforma de Alta Velocidad entre el término municipal de Níjar y la capital almeriense.

En concreto, Fomento tendrá que indemnizar a los propietarios de más de 300 fincas en las localidades de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería.

En la provincia de Murcia, se expropiarán 1.255 fincas, en su mayor parte terreno agrícola, en cinco municipios: Murcia, Librilla, Alhama, Totana y Lorca. Se verán afectados un millar de propietarios, que disponen de quince días para presentar alegaciones.

Con las expropiaciones finalizadas, y los estudios técnicos que deben empezar a entregarse a Fomento por las empresas que fueron adjudicas en agosto de 2017, se deben confeccionar los pliegos, en palabras de Ministro de la Serna, “los seis tramos del AVE estarán licitados antes de junio de 2018”.

Adif prevé licitar este verano los siete tramos que quedan por adjudicar entre Murcia y Almería: Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax y Río Andarax-El Puche.

Su intención es que las obras se puedan iniciar el año que viene. La línea de alta velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por los Fondos Feder, dentro del programa operativo para el periodo 2014-2020.

La construcción de esta línea AVE Almería-Murcia, de 194 kilómetros, precisa una inversión de 1.871 millones de euros, según figura en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Tanto Adif como el Ministerio de Fomento indicaron que tienen asegurada la financiación a través de mecanismos propios de endeudamiento, por lo que el proyecto no se verá comprometido si fracasa la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Anuncio de expropiación de 1.375 fincas en dos tramos AVE Almería-Murcia. 9/03/2018

Durante el mes de febrero y este de marzo el BOE ha ido publicando los anuncios de información pública de expropiaciones en los tramos: Los Arejos-Níjar, de unos 18 kilómetros, 452 fincas y en el tramo Pulpí-Lorca, 923 fincas serán las afectadas.

 

En el tramo Los Arejos-Níjar, las expropiaciones afectan a un total de 122,5 hectáreas de terreno que se distribuyen en 25 fincas en Sorbas (9,5 hectáreas), 69 fincas en Lucainena.

En el tramo Pulpí-Lorca, las expropiaciones afectan a un total de 201 hectáreas de terreno que se distribuyen en 535 fincas de Lorca (124,4 hectáreas), 146 fincas en Puerto Lumbreras (26,48 hectáreas) y 240 fincas en Pulpí (50,12 hectáreas).

Mientras en este mes de marzo se espera la entrega de los proyectos técnicos adjudicados a diferentes empresas de ingeniería, el inicio de este proceso de expropiaciones, nos hace ser optimistas en cuanto al cumplimiento de la planificación prevista por el Ministerio de Fomento y el objetico, @avealmeria23.

Estaremos pendientes a la entrega de estudios técnicos en este mes de marzo, que debe continuar con la licitación de los diferentes tramos y la adjudicación a las empresas constructoras, las obras tienen que estar en marcha en el primer trimestre de 2019.

El AVE llegará en 2018 a Granada y Murcia. 6/01/2018

La red española de ferrocarril de Alta Velocidad seguirá extendiéndose este año 2018, cuando está previsto que llegue a Castellón, Murcia, Granada y Burgos y, además, alcance las 'puertas' de Galicia.

De esta forma, la red AVE española, que actualmente suma una longitud de 3.146 kilómetros, se consolidará como la segunda del mundo detrás de la china y la primera de Europa.

A ellas se unirán a lo largo de este año Granada, con obras finalizadas y actualmente se realizan las pruebas previas a su puesta en servicio comercial.

 

Asimismo, Fomento estima que durante este nuevo año concluirán los trabajos y comenzarán dichas pruebas con Murcia desde Alicante.

@AVEALMERIA23

En Almería, próxima fecha crítica, marzo 2018, que tienen que haber finalizado y deben entregarse los estudios técnicos adjudicados a las distintas empresas de ingeniería que permitan sacar las licitaciones para las obras y el inicio de las expropiaciones para que comiencen las obras.

El Ministro de Fomento en Almería: “los seis tramos del AVE estarán licitados antes de junio de 2018”. 26/11/2017

El Ministro de Fomento, de la Serna, en su tercera visita a Almería en lo que va de año, estuvo contundente en cuanto al compromiso de la llegada de AVE en 2023 y fue más allá al anunciar acortamiento de plazos, este compromiso se verá en unos meses cuando su departamento ponga en marcha de forma paralela la maquinaria administrativa para las expropiaciones de terrenos (más de 100 kilómetros de longitud suman los tramos almerienses) y las licitaciones de los trabajos para la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad. De la Serna dijo que prácticamente será posible ir ocupando terrenos ya expropiados y a la misma vez empezar unas obras que se prolongarían por espacio de unos cuatro años.

También se aportaron detalles tecnicos, a lo largo de un trazado de 200 kilómetros se contemplan estaciones de viajeros AVE (el logotipo ya aparece en la documentación técnica) en Almería capital, Vera, Lorca-Sutullena y Murcia y vías de apartado de 750 metros para poder transportar mercancías desde la capital almeriense, zona logística de Níjar, Vera y Murcia. Por lo tanto, se podrán transportar mercancías en la provincia desde tres puntos diferentes. La iniciativa privada contempla un proyecto para el municipio almeriense de Pulpí.




De la Serna también anuncio la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Almería, que comenzará la próxima semana, con 13 meses de ejecución.


De la Serna se reunió con representantes de sectores económicos de la provincia y de la Mesa de Infraestructuras.

También mantuvo un encuentro con La Mesa del Ferrocarril, según Tejada se le trasladó: "Encima de la mesa le hemos planteado las reivindicaciones históricas que se vienen demandando desde la Mesa. Se ha hablado de la línea convencional, de la alta velocidad, de las mercancías, de la línea entre Almería y Granada.

Le hemos demandado un recorte en los tiempos y en el modelo de los proyectos y tenemos que seguir debatiendo esa cuestión” "Para nosotros esto es un paso importante para recuperar una interlocución que siempre ha habido con Fomento y a partir de ahí si hay lealtad por parte del Gobierno de España con la provincia de Almería, por supuesto la Mesa del Ferrocarril tendremos toda la lealtad institucional con que esas obras y licitaciones, y adjudicaciones que se deben de realizar”, manifestó Tejada.

La diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer ha considerado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “miente” si asegura que el Gobierno está acortando los plazos para licitar los tramos pendientes del AVE entre Almería y la Región de Murcia, puesto que esta infraestructura “lleva más cinco años de retraso”. Ferrer ha calificado de “desvergüenza absoluta” que el titular de Fomento se jacte de adelantar plazos cuando la realidad es que “llevamos 1925 días sin que el Gobierno del PP haya invertido ni un solo euro en nuestra provincia en el Corredor Mediterráneo, más allá del tapiado de los túneles en el tramo que dejó ejecutado el anterior gobierno socialista en el municipio de Sorbas”.

Así va la actualidad AVE en nuestra provincia en esta recta final de 2017, no sería mal proyecto para empezar 2018, que las Mesas de Infraestructuras, Ferrocarril e instituciones de Almería lograran constituir una gran MESA ALMERIA 23, en la que estuvieran presentes además de la Junta, las dos grandes fuerzas políticas nacionales y TODOS nos pongamos de acuerdo, y se firme un compromiso que blinde la llegada del AVE a nuestra provincia.

Fomento adjudica la redacción de todos los proyectos de consultoría del AVE Almería. 30/08/2017

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha comunicado hoy a los diputados del PP por Almería Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro, la firma -por parte del presidente de ADIF, Juan Bravo- de la resolución adjudicando la redacción de los proyectos de construcción de todos los tramos del AVE Murcia-Almería, tal y como se habían comprometido desde el Gobierno.


Hernando señala como “muy positivo” este nuevo paso para que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería y destaca el “cumplimiento del calendario” anunciado por el Ministro de Fomento.

Además, explica que ha sido durante el mes de agosto cuando se han finalizado los procesos de adjudicación de los cuatro tramos pendientes que corresponden a Lorca-Pulpí (31,9 km), Pulpí-Vera (25,7 km), Los Arejos-Níjar (17,8 km) y Níjar-Almería (28 km).

Lorca-Pulpí asciende a 790.494,88 euros y ha sido adjudicado a la empresa Gimprosa Ingeniería SL. En el caso del tramo Pulpí-Vera será la empresa TPF Getinsa Euroestudios por un importe de 747.500 euros y para el que discurre entre Los Arejos (Sorbas) y Níjar se han presupuestado 731.720,55 euros para la UTE Sers, Consultores en Arquitectura e Ingeniería-Fulcrum, Planif, Análisis, SAU. Por último, el proyecto del tramo entre Níjar y Almería se ha adjudicado por 962.566,79 euros a Técnica y Proyectos (Typsa).

En los tramos murcianos, Fomento a través de la empresa Ineco (participada de ADIF, RENFE, ENAIRE), trabaja en la redacción de los proyectos técnicos, para los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca.

Estos contratos de consultoría y redacción de los proyectos permitirán sacar los pliegos de las licitaciones en 2018 para la adjudicación de las obras, estas tiene que dar comienzo en 2019, para cumplir con el compromiso AVEALMERIA23.

Rafael Hernando recuerda que “el Gobierno va a actuar de forma integral, evitando trabajar en tramos aislados que dificulten la rápida puesta en servicio”.

Madrid: 3 horas y 30 minutos. Barcelona: 4 horas y 20 minutos.

Finalmente, manifiesta que “el diseño previsto garantiza totalmente que jamás habrá un problema de capacidad tanto para pasajeros como para mercancías”. Así, los almerienses contarán con 10 trenes por vía y sentido para Madrid con una duración del trayecto de tres horas y media; seis trenes por vía y sentido para Barcelona que tardarán cuatro horas y veinte minutos en llegar a la Ciudad Condal, más los trenes necesarios para mercancías.

Próxima fecha para cumplir el calendario, marzo 2018, las empresas adjudicatarias de los contratos deberán entregar los proyectos, lo que permitirá iniciar la licitación de las obras.