Museo Clemente Gérez

 


Clemente Gérez.

El pintor de Garrucha. La luz del levante de Almería recogida con la espatula.

Félix Clemente Gérez (Garrucha 1943). Gran Artista Nacional e Internacional Garruchero. Pintor, Escultor, Escritor, Director Musical, Director Teatral, Decorador... Sus obran han sido expuestas por todo el mundo: Andalucía, Madrid, Asturias, Galicia, Valencia, Cantabria, Melilla, New York, Tokio, Hirosima, Kyoto, Roma, Florencia, Milan, Londres, Suiza, Francia...

Documental: CLEMENTE GEREZ El Genio de la Espátula

 

 

Creció al arrullo de las olas del mar en el marinero pueblo almeriense de Garrucha. En su niñez permaneció dos años encerrado en casa debido a una parálisis facial. Allí, en la habitación en la que su padre guardaba los utensilios de pesca, aprendió a dibujar impregnado del olor del mar. No es por tanto de extrañar que este pintor que muestra su obra por medio mundo refleje en cada cuadro la luz, las costumbres, el mar y la calima de su tierra.

Han definido a Clemente Gérez de muchas maneras en los últimos 40 años. Quizá haya que quedarse con el distintivo de "Maestro de la Luz", porque es eso lo que irradia su obra antes que nada, con el toque sutil de su espátula. Esa luz que más que luz es chispa, en medio de la desnudez del paisaje, junto a rostros eternos, iluminados por un candíl tembloroso o por un sol que se escurre por detrás de los cortijos de la Jara.

Sus cuadros muestran la vida en la mar, tal como la vivió él, un hijo de pescadores. También aparecen en sus lienzos escenas costumbristas del ámbito rural, las blancas casas encaladas de Mojácar y, sobre todo, la luz. Clemente Gerez es "el maestro de la luz", según lo catalogan en numerosas publicaciones artísticas de ámbito internacional.

Desde el año 2014 en el Museo Privado Clemente Gérez, situado en la calle Darro, nº. 3 de Garrucha, se puede contemplar la obra del pintor.

 

Un museo lleno de tesoros, entre columnas milenarias, esculturas y figurillas llegadas desde diferentes rincones del mundo, que se mezclan con la obra pictórica del autor.

En el museo se pueden contemplar las obras desde sus inicios hasta hoy y mucho material recopilado de todos estos años como artista internacional. Un proyecto muy personal que el artista llevaba varios años intentando.

En su museo el visitante puede deleitarse durante horas, contemplando cada detalle de su pintura. Los farolillos que parecen arder, los salmonetes que cobran vida antes los ojos, los cielos llenos de luz, la mar embravecida y sus pescadores, o las mujeres y los niños, junto a los paisajes, convertidos en protagonistas.