El Faro de Garrucha se apaga para siempre


Sentado al amparo. Otoño 2021.

Después de 141 años se apaga el Faro de Garrucha.

23/09/2021

Los días empiezan a acortar, después de este verano en pandemia. Los trabajos en el campo y en la mar comienzan antes de amanecer. Afortunadamente, las vacunas evitan los contagios masivos, pero los mayores y enfermos, siguen siendo vulnerables, hay que mantener precauciones.

Negocios y trabajadores, siguen sufriendo las consecuencias económicas de esta pandemia, animo a todos.

 

Veo la prensa nacional y las redes sociales, sobre el apagado del Faro de Garrucha. Algunos se preguntan, sí es que en Garrucha ya no quedan pescadores o han desaparecido las gambas, hemos cerrado el puerto y nos dedicamos a otros menesteres. Nadie entiende como se apaga el Faro, en una población de gran tradición marinera, un Faro que inscribía el nombre de Garrucha en las cartas náuticas mundiales, como uno de los más antiguos del mundo.

El Faro de Villaricos se trasladó a Garrucha hace casi dos siglos, probablemente por el paludismo, buscando un lugar menos apartado entre Mojacar y Garrucha.

En este mes de septiembre se traslada el Faro de Garrucha, al cerro de Moro Manco, al pie de Sierra Cabrera, en Mojacar. Un lugar magnifico, personalmente me encanta la ubicación, me encanta Mojacar sus calles, su playas, Sierra Cabrera, esa Ítaca desde la que nos contemplan los espíritus de los que por aquí pasaron alguna vez.

Pero también me gusta respetar las tradiciones, la historia, y el esfuerzo de las gentes marineras de Garrucha, que llevan cientos de años volviendo de faenar con la luz del viejo Faro.

No entiendo de localismos, Villaricos, Vera, Garrucha y Mojacar, son el mismo mundo, me pondría también a escribir en el teclado, si mañana alguna autoridad, decide por "razones técnicas", trasladar algún elemento emblemático de cualquiera de los municipios a otro vecino.

Además de razones técnicas, en Garrucha también tenemos cerros, están las razones humanas, la historia de muchas gentes, durante cientos de años, y la tradición marinera de los que aquí viven.

En día 21 de septiembre, un día antes del pagado del viejo Faro garruchero, La Voz de Almería publica el siguiente titular: “El traslado del faro de Garrucha a Mojácar permitirá hacer un hotel”.

Sin palabras, nos hemos quedado, no solo los garrucheros, los mínimamente observadores, este asunto merece una explicación y esperamos que el edificio del viejo faro permanezca para siempre y se le otorgue una protección, la parcela anexa se convierta una zona verde, para los vecinos y visitantes de Garrucha.

Gentes marineras de Garrucha, que sois herederos de una tradición de siglos “ceñir vientos y capear temporales” las balizas luminosas del Puerto de Garrucha, seguirán ahí.

Buena Mar.