Acueductos y Trasvases


Sobre Acueductos, Trasvases y balanzas comerciales.

Ante la supresión del trasvase de agua del Ebro hacia las comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía. Se me ocurren algunas reflexiones. 19/06/2004

A modo de introducción y solidaridad con Valencia, Murcia y Almería.

Entre mis primeros recuerdos de niñez, esta ese camión visto por los ojos de un niño en una pequeña aldea del norte de la provincia de Granada, a un tiro de piedra de Almería y Murcia.

Aquí los camiones en la España de los sesenta venían de Murcia, el pescado venia de Murcia y a Murcia iban nuestras almendras, nuestro trigo y cebada. Para mi Murcia, sí que debía ser importante, ni la capital de la provincia, ni Sevilla, ni mucho menos Madrid. Yo de lo que había oído hablar y había visto era de esas gentes con sus camiones Pegaso y Barreiros que venían de Murcia.

Ya de mayor comprendí porque los primeros camiones que venían a la comarca eran de Murcia, gente emprendedora que compraba a mi padre y a sus vecinos las almendras para llevar a Alicante, buen turrón se hace hoy todavía con ellas. Después han seguido instalando sus invernaderos (son de los múrcianos, es una expresión de mi pueblo), alquilan las tierras y siembran sus lechugas, a los primeros les llamaban locos, pero después de la primera cosecha a los naturales del lugar no le parecieron tan locos, los hijos de los que alquilan las tierras a estos múrcianos esta ahora recogiendo lechugas en las tierra que su padre alquilo a esta gente emprendedora.

Hay un puente en la hoy llamada A-92 norte, carretera nacional antes, y que desde la Edad del Bronce -3000 años A.C.- es la ruta empleada por todos los invasores para adentrarse en Andalucía desde el levante. Este puente, es el Puente del Valenciano, no sé cuál es el origen del nombre. Pero si sé que la etimologías de los nombres en Europa indica algo relacionado con la lejana tierra de las naranjas. Este puente es glorioso para los niños de mi generación en la comarca, por el mismo en los sesenta, cayó un camión cargado de yogures, esos yogures con envase de cartón que nos supieron a gloria y que nunca olvidaremos.

El nombre de este puente está también en el origen de una tierra de emprendedores, que cultivan la tierra con cultivos de agua desde el origen de la edad moderna, y seguirán haciéndolo siglos y siglos pese a la falta de perspectiva histórica de alguno de nuestros gobernantes.

Hace más de 2000 años......

Hace ya más de 2.000 años en la ciudad de Segovia, se construyó el Acueducto. Supuso la creación de una obra ciclópea urbana, maravilla de la ingeniería. El tramo más conocido tiene una longitud de unos 728 m. y una altura máxima de 28,50 m., a los que hay que añadir cerca de 6 m. de cimientos en el tramo principal. Es el tramo conocido por todos los que hemos visitado Segovia. Sin embargo la obra fue mucho mayor, empieza cerca de la carretera del majestuoso palacio de la Granja para captar las cristalinas aguas del río Frío, en un paraje llamado La Acebeda. Sus primeros arcos son sencillos, conduciendo el agua hasta la capital a unos 18 Km.


Esta obra ciclópea se construyó para suministrar agua a la ciudad de Segovia, se salvó la gran depresión del río Clamores y se alcanzó con éxito el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno de un pequeño Alcázar. Siglo I.

Sobre esta obra hay multitud de leyendas, voy a contribuir a la creación de una más, con la reflexión de fondo que supone la supresión del transvase del Ebro.

Nuestra historia está situada, en la Hispania romana, el imperio ideo un sistema de organización política social basada en la ciudad, la concentración en núcleos urbanos suponía mayor control, sobre los mismos, con menor gasto en legiones y mejor gestión de recursos, además los impuestos eran más fáciles de recaudar, suponiendo todo ello además una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos del imperio. Roma tardo 200 años en dominar completamente la península ibérica, y ahora tocaba transmitir a los pueblos iberos las ventajas de su organización, obras de infraestructura, el derecho romano, la organización política y jurídica infinitamente superiores a las de los pueblos iberos.

Secovia en el siglo I, situada en la provincia Tarraconense dependía del emperador junto con Lusitania, la otra provincia de Hispania, La Bética, dependía del Senado romano. Nuestra ciudad, tenía el estatus de ciudad libre no federada, lo que le daba una serie de privilegios, ciudadanos libres con derecho a la propiedad de la tierra, autonomía y organización propia. Había otras ciudades con mejor situación ciudades inmunes, y al contrario ciudades con menos derechos estipendiarías y libres.

Nuestro relato comienza con esta situación, Secovia una ciudad con un estatus medio alto en el sistema de organización del imperio romano. Unos pocos libres y la mayoría esclavos era la sociedad de la época. En la ciudad de nuestro relato, con el crecimiento demográfico se necesitaba agua, ya que el crecimiento de la misma requería un suministro imaginativo, situada alrededor de la fortaleza defensiva, la ciudad no dejaba de crecer, así pues, el consejo de la ciudad decide comunicar al emperador, a través del gobernador, la necesidad de construcción de una obra de suministro para la ciudad. La obra se basaba en traer el agua desde las montañas del Guadarrama, que permanecían gran parte del año con nieves en sus cumbres, canalizar esa agua cristalina, y conducirla hasta la ciudad.

Los vaceos eran el pueblo romanizado y antiguo dominador de estas tierras. Las elites de los vaceos, ahora eran fervientes defensores del imperio romano, por las innumerables ventajas acumuladas en su calidad de vida, habían pasado de la tribu primitiva a ser gente considerada y por supuesto mantenían privilegios. Dos antiguos señores vaceos, dominaban la agricultura, el agua muy abundante, los pastos para los ganados y la madera de estas montañas. Alrededor de las mismas se había, construido además pequeñas industrias de transformación madera, cerámica y algunas otras, fomentado todo ello por las nuevas autoridades del imperio con el fin de atraerse a estos señores de las montañas tan difíciles de dominar para sus legiones.

Estos, las elites vaceos eran ahora con el progreso romano la nueva burguesía, que aceptaba a los dominantes por las importantes ventajas que les reportaban, tenían el monopolio de suministro a la ciudad de materiales para la construcción, suministro a los mercados de la ciudad, para los romanos además era cómodo porque sabían a quién tenían que cobrar los impuestos, que ocasionaban cada vez más disgusto pagar al imperio. Uno de ellos se llegó a levantarse en armas contra el imperio, los romanos ya no querían luchar, sus mejores legionarios eran ahora acomodados agricultores. El representante del emperador firmo con este señor vaceo, un pacto por el que el Señor vaceo recaudaba y administraba los impuestos en su comarca y se ocupaba de las infraestructuras de sus ciudadanos dando cuenta al representante del emperador una vez al año.

El otro señor vaceo, prefirió el statu quo en beneficio propio y claro mantenía relaciones de privilegio con el represéntate del emperador romano, haciendo valer sus relaciones de privilegio con el imperio, la mayoría de obras de infraestructura eran adjudicadas al mismo, de sus canteras salió por ejemplo el granito para las calzadas de media provincia.

Así estaba la situación, cuando el consejo de la ciudad decidió que era necesario la obra de traída de las aguas desde las montañas. En la discusión de la obra, ya hubo quien se planteó la imposibilidad técnica de acometer la misma, se planteó incluso el traslado de la ciudad, ya no había enemigos no era necesario situar la ciudad en la elevación que estaba, y tampoco en el entorno del reducto amurallado, Hispania era toda romana. Pero llevar la ciudad hacia la montaña fue desechada rápidamente, las inclemencias invernales eran más que las ventajas, trasladar la ciudad a un sitio que estaba casi la mitad del año con nieves no era aceptable. Así pues Secovia, transmitió el proyecto al representante de Augusto, y este lo aprobó.

Las obras comenzaron, los dos señores vaceos vieron en la obra un peligro para el mantenimiento de su status, el suministro de su agua a gran escala a la ciudad haría menos dependientes a los habitantes de la misma de sus huertas, que suministraban a los mercados de la ciudad, también se instalarían en la propia ciudad hornos de cerámica y molinos que hasta ahora monopolizan. Así mismo a la autoridad romana ya no le interesaban mantener esta situación, tenía que dar más concesiones para debilitar a los dos señores vaceos, estos ya no tenían el poder de aglutinar a la sociedad de la época, los habitantes de secovia se habían romanizado y ya menos respondían a la llamada de la tribu.

Otro peligro que veían los señores vaceos, en la llegada de agua abundante a la ciudad era que aumentarían los habitantes de la ciudad procedentes de otras comarcas, con lo que se perdería la ascendencia casi tribal que todavía se mantenía de alguna forma en la sociedad de Secovia. Pero lo que de verdad hizo que se unieran los dos señores vaceos para hacer frente al proyecto, eran enemigos irreconciliables desde hacía décadas, fue la pérdida de influencia económica que podía suponer. Esta alianza surgió pues, en defensa de los intereses económicos, pero ya no tenían ejércitos, tenían agricultores, claro que tampoco había legiones.

En definitiva no se podía luchar al viejo estilo, su alianza contra el proyecto que no contra la autoridad, ya que ellos eran los más interesados en el mantenimiento del orden romano, incluso tenían relación familiar con un senador en la lejana Roma, pero la provincia tarraconense, en la que se situaba Secovia dependía directamente del emperador.

Esta nueva clase dirigente vacea, con influencias en la capital del imperio tenía claro que ya no había lugar para el enfrentamiento directo, nadie les seguiría. Propusieron un plan de abastecimiento alternativo, con pozos, con norias y animales, en fin un plan de abastecimiento a la ciudad pero que no permitiría los desarrollos que ellos temían, y que tenían en funcionamiento al pie de la sierra con aserraderos, molinos y agua abundante.

Este proyecto fue desechado por el consejo de Secovia, pero un acontecimiento inesperado en Roma vino a cambiar los hechos. Augusto desapareció y entro en escena Claudio. Se produjo un cambio de los funcionarios en Hispania y este cambio dio lugar al nombramiento de un gobernador en Tarraco proclive a los intereses de los señores vaceos se desechó la idea de la traída de aguas desde la sierra y se empezaron proyectos con pozos fuentes y manantiales, lo que no satisfacía a los cada vez más numerosos ciudadanos de Secovia, no había agua para los huertos familiares, ni por supuesto para molinos y demás industrias, que seguían en posesión de los señores vaceos.

Pasaron los años el estancamiento fue evidente en Secovia, y otra vez los acontecimientos de Roma, desaparece Claudio y entra en escena el nuevo emperador Trajano, nacido en Hispania. Se produjo el consiguiente cambio de funcionarios romanos, y esta vez los principios marcados por el emperador Trajano para Hispania, hizo que se retomara el proyecto.

Los señores vaceos, seguían con el discurso de que sus comarcas pagaban muchos más impuestos que el resto de las comarcas a la ciudad y que esta situación no era sostenible. Los ciudadanos de Secovia, por contra, cada vez estaban mas descontentos con sus vecinos de comarca, a los que cobraban los precios que los señores vaceos establecían discrecionalmente, el malestar era evidente.

Muchos empezaron a viajar a comarcas vecinas para abastecerse o vender sus ganados evitando el monopolio vaceo. La nueva administración romana, dio libertad de entrada a los mercados de la ciudad a productos de otras ciudades, e implanto un nuevo sistema de concesión de molinos y explotaciones madereras, así el grano de las llanuras ya no tenía que subir hasta los molinos de los señores vaceos, para ser molido.

La nueva administración romana introdujo un equilibrio en el comercio entre comarcas, lo que debilito especialmente las viejas estructuras vaceos incapaces de competir con los nuevos métodos de transformación -más próximos a las llanuras castellanos en algunos casos y más innovadores en otros- , se introdujo el concepto de equilibrio de balanzas comerciales entre comarcas.

Los descendientes de los señores vaceos tuvieron que abandonar en pocos años, las antiguas florecientes comarcas, la presión a la que sometían a los que venían para instalarse en las mismas, las pocas simpatías que despertaban con sus vecinos hicieron que la crisis fuera fulminante.

Se construyó en abastecimiento de aguas a la ciudad, que crecía de manera imparable, después pasaron nada más que veinte siglos y la ciudad de Segovia luce y lucirá para la eternidad, su maravillosa obra de ingeniería, que forma parte del espíritu y la forma de ser de estos Castellanos de Segovia, que caminan sobre unas calles con piedras de 2.000 años de antigüedad.

Por cierto, de los señores vaceos no quedan rastros en la Segovia de hoy. No se recuerdan ni los nombres. La historia es así.

Quiero transmitir mi ánimo y mi aliento, a múrcianos, valencianos y almerienses al final el espíritu de las gentes es el que se impone, creo que no pasaran muchos años sin que se corrija este error histórico.


Una persona me ha respondido a este pequeño artículo, pero no se identifica, por lo que no pongo su correo.Si os pongo mi contestación por si aclara más mis intenciones sobre el mismo.

Amigo Ciudadano, te voy a tratar de resumir el espíritu de lo que he tratado de transmitir en este pequeño cuento.

Ofende a la inteligencia de los ciudadanos normales, el indicarnos que con desoladoras se va a sustituir una obra que está en estudio desde el siglo pasado y con distintos gobernantes. Y en esto no entiendo de ideologías de ningún tipo.

Si se viaja un poco, y esto se estudia en la facultades de agrónomos e ingeniería de España, no hace falta tampoco viajar, tenemos dos casos (por resumir):

1.- Donde hay agua, el agua se traslada miles de kilómetros y se complementa con desoladoras para zonas de difícil suministro -islas y otros sitios de difícil acceso-, destaquemos los casos de California y Florida donde por cierto la tecnología agrícola que se emplea es española, de Valencia, el agua se traslada miles de kilómetros.

2.-Donde no hay agua, ni posibilidades de obtenerla. Desaladoras, es el caso de los Emiratos Árabes, países de su entorno y algunas islas, entre ellas las pequeñas de Canarias.

Yo no trato el concepto norte/sur, en mi modesto artículo. Trato de transmitir lo siguiente: yo que he vivido también en Zaragoza, no comprendía como los monegros no se convertían en un inmenso regadío, cuando pasa un rio inmenso al lado, pero amigo allí no hay cultura del agua enfocada a la agricultura de forma masiva.

En Valencia, en Murcia, desde sus orígenes sus gentes lo tienen en su cultura popular el "Know How" que diría un anglosajón, el saber hacer que decimos por aquí. Tú no puedes cambiar la forma de pensar, las costumbres de una gente que lleva dedicándose a esto desde hace 2.000 años generación tras generación y que además hace viable económicamente la actividad agrícola en todo el levante español.

Los maños, a los que quiero, no podrían desarrollar esto a parte de cuestiones climatológicas, ni en infraestructuras turísticas (PRIMERA INDUSTRIA NACIONAL), porque a ellos les va más otro tipo de infraestructura turística, el esquí, por ejemplo. Pero aun así, imaginémonos que logran desarrollar un sistema de regadíos viable para todos los monegros, el Trasvase no les afectaría estaría en Tortosa, los afectados seria los del trasvase.

Con todos mis respetos, aquí el problema, es este caso, es uno de los dos "Señores Vaceos", de la España actual.

Tenemos dos comunidades autónomas con la mayor renta percapita del país, que nos vende al resto de España sus productos y sus servicios que piden el trasvase del Rió Rodano desde Francia -Cataluña-, y que tiene como único programa político que el resto de España somos Madrid, y todos los males vienen de allí. Pero digo más, dicen que pagan más impuestos que nadie y que esto no puede seguir así. A los políticos de esta dos comunidades autónomas eternamente agraviadas por Madrid, hay que empezar a hablarles de equilibrio de balanza comercial entre regiones, esto te aseguro no lo consentirán.

Ellos quieren una España "asimétrica", Maragall dixit, los de Pujol lo dicen de otra forma, es decir, entre no iguales, porque ahí se rompen los papeles, si fuésemos hacia un estado federal se les acababa "el chollo" por decirlo de alguna manera.

Te voy a contar una anécdota real, un lander alemán, no recuerdo ahora su nombre,-Alemania es un país Federal, los lander (Estados) se ocupan de todo por resumir, menos de política exterior y defensa-, este lander resulta que tenía un déficit de balanza comercial -diferencia entre lo que compras y vendes a otro país- con España impresionante, nos compran casi toda la fruta de sus mercados y no nos vendían nada. Pues bien este lander, ideo un sistema para corregir esto. La fruta que se vende en ese lander tiene que ir envasada en un determinado tipo de envase ecológico, que OH paradoja, se fabricaba en dicho lander. Esto es la economía real.

Nos imaginamos que pasaría, en nuestra piel de toro, si algunas comunidades autónomas empezaran a dar facilidades a los productos de Portugal u otro país, estoy seguro que los yogures fabricados en Lisboa, solo en costes de transportes seria más baratos por ejemplo para los extremeños que los famosos Danone de la calle Buenos Aires de Barcelona.

Hablas en tu nota de quejas, has oído alguna noticia importante de Almería, Murcia, La Rioja, y hay más provincias, en los últimos no ya meses si no también años. Aquí amigo, hay gente que trabaja y que ha pasado en los últimos 20 años de estar a la cola en renta percapita -Almería con unos plásticos sobre una tierra seca-, a estar en los puestos de arriba.

Es un hecho, en cifras, que el desarrollo español pasa por el triángulo que forma el arco mediterráneo con Madrid. Yo soy de un pueblecito de Granada, del altiplano, tierra de secano, allí se ha construido un embalse hace unos años El Negratin, recoge las aguas del Río Castril,(sierras del norte de Granada) hace unos años se inició el trasvase hacia el pantano de Almanzora (Almería), una obra importante si has viajado por esta parte de España. Polémica habemus, por el trasvase entre provincias, los de "graná" que nos quitan el agua los de Almería. Polémicas estériles entre vecinos, pero muy peligrosas porque el agua y la tierra saca de las mentes humanas lo más primitivo e irracional que se pueda imaginar. Los de grana se han dado cuenta que los plásticos no van con ellos y que las cosechas son mejores en Almería. Zapatero a tus zapatos (con perdón).

No quiero seguir, porque igual aburro a alguien, pero estaría dispuesto a intercambiar ideas de lo que supone el Turismo para este país, y sobre los campos de Golf. Sin esto, seriamos igual más felices, pero como Albania, con mis respetos para este buen país y su mala suerte.

Amigo si te identificas, publico tu nota en mi web. Quiero expresarte mi respeto por tus ideas y te indico que mi ideología es la Aristóteles y la de Kant, modestamente, por encima de todo LA RAZÓN.