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Esperando el Ave en 2023. La actualidad del verano ´17. 9/08/2017

La llegada del AVE al Levante tiene la nueva fecha prevista y las polémicas políticas de turno, lástima que no podamos estar de acuerdo en temas como este, y que no se pidan responsabilidades a quien no cumple compromisos.

 

El nuevo calendario para la llegada del AVE a Almería del Ministro De La Serna, año 2023, incluía que “durante 2017 se liciten, adjudiquen y redacten todos los proyectos (alguno puntualmente se extendería hasta la primavera de 2018)”, pues agosto ya está pasando y pronto vendrán los turrones y los mantecados, según el calendario establecido por el propio ministro, las obras tienen que comenzar en 2019 para cumplir con el compromiso AVEALMERIA23.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está estudiando las ofertas recibidas para el contrato de consultoría y la redacción de los proyectos de construcción de cuatro tramos de plataforma del Corredor Mediterráneo: Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Anejos-Níjar y Níjar-Almería.

En los tramos murcianos, Fomento a traves de Ineco trabaja en la redacción de los proyectos técnicos, para los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca.

La adjudicción de estos contratos de consultoría técnica son los que permitiran sacar las licitaciones para adjudicar a las empresas contructoras la ejecución de los diferentes tramos, que tendran una inversión prevista de 1.780 millones de euros, previo al comienzo de las obras se realizará el proceso de expropiaciones. (2017-2018)

El AVE a Murcia.

La situación de esta obra que tenía como objetivo la llegada de la alta velocidad a la capital murciana a finales de 2017, avanza con acuerdo para que el AVE llegue soterrado, pero en dos años más, para no retrasar la llegada del AVE, se realizará una plataforma paralela a la vía actual que tendrá tres kilómetros de longitud. Actualmente se están ejecutando las cimentaciones para colocar la pantalla acústica a lo largo del recorrido que servirá como barrera física entre la obra y la vía pública durante la fase de montaje de la vía.

Mil empresarios en Roquetas, en defensa del Corredor Mediterráneo. 10/05/2017

Empresarios catalanes, valencianos, murcianos y andaluces se han reunido hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, para reclamar la ejecución de un Corredor Mediterráneo con doble plataforma y tráfico para mercancías y pasajeros.

Aquí la grabación de las dos horas del evento.

 

El acto ha sido inaugurado por Vicente Boluda, presidente de los empresarios valencianos, quien ha subrayado que la suma de asistentes ha demostrado que "todos vamos a una" y ha añadido que para que esta reivindicación tenga éxito hay que "desterritorializarla".

El objetivo es "completar la actual España radial con la España circular, ya que son compatibles", porque si bien la capital española es "muy importante, el resto de regiones deben ser atendidas también, porque mejorándolas avanzará el conjunto del país".

No obstante, ha advertido que el próximo junio se realizará una valoración de los "once hitos identificados como imprescindibles para el avance de la infraestructura", momento en el que se verá si "la voluntad política se traduce en hechos".

“No habrá Corredor Mediterráneo, hasta que no exista doble plataforma de vía entre Algeciras y la frontera francesa.”

Boluda ha anunciado un nuevo acto en octubre en Madrid y ha convocado a todos por estas mismas fechas en Almería hasta que se complete El Corredor Mediterraneo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha dado a los asistentes la bienvenida "a la isla de Almería", en alusión al "aislamiento ferroviario" de la provincia con respecto al resto de España, ya que ha mantenido que es la provincia "más castigada" en lo que a infraestructuras se refiere.

"Estoy firmemente convencido de que la distancia no es el problema, porque Almería no está lejos. El problema es que las administraciones no han movido ni un milímetro para que estemos más cerca del resto de España", ha precisado.

Martinez Cano, ha recordado la posición exportadora de Almería en agricultura, así como en el sector de la piedra, sin olvidar el sector del turismo, sectores vitales no solo para Almería, también para España, y el compromiso para cumplir con la promesa del Ministerio de Fomento de que el Ave estará en Almería en 2023.

El ministro de Fomento espera la llegada del AVE a Almería en 2023.

3/04/2017 31 años después del AVE Madrid–Sevilla, Casi 15 años después de la llegada del AVE a Barcelona y seis años después de la llegada prevista del AVE a Granada y Murcia, De la Serna, Ministro de Fomento, sitúa el AVE en Almería “en un horizonte de finalización del año 2023”.

 

Se van a cambiar toda la planificación fusionando los tramos pendientes en grandes tramos de entre 25 y 50 kilómetros: Accesos a Almería, Almería-Níjar, Níjar-Los Arejos, Los Arejos-Vera (ya ejecutado), Vera-Pulpí, Pulpí-Lorca, accesos a Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas-Murcia.

La previsión del ministro es que durante 2017 se liciten, adjudiquen y redacten todos los proyectos (alguno puntualmente se extendería hasta la primavera de 2018). Y desde ese momento, se comiencen a ejecutar expropiaciones y a licitar y adjudicar obra. Con ello, todos los tramos podrían estar en obra en 2019. Y tras cuatro años de obras, se pondría en servicio en un plazo "conservador", ha dicho, de 2023. "Es imposible hacerlo en menos tiempo".

La línea entre Almería y Murcia, indicó Íñigo de la Serna, se construirá en plataforma de doble vía de ancho internacional pero un tercio del itinerario será en vía única, la mayor parte, en la provincia de Almería. Una limitación que desde el Ministerio de Fomento entienden que no afectará al tráfico de viajeros y mercancías.

La previsión de tráfico ferroviario en el horizonte de ocho años es de cinco trenes por día a Madrid y tres a Barcelona, lo que supondría sólo el 50% de la capacidad que tendrá la futura infraestructura y un crecimiento de un 30% de los servicios de Cercanías Águilas-Pulpí-Lorca-Murcia.

Adif y la constructora Sacyr rescinden el contrato para la construcción del tramo AVE Pulpí Cuevas.

17/03/2017 Definitivamente De La Serna, exalcalde de Santander y flamante Ministro de Fomento, no ha comenzado con mucha suerte al frente de uno de los principales ministerios del gobierno de Rajoy, gestionar la capital cántabra parece ser que no es lo mismo, que gestionar un ministerio con un presupuesto de 20.000 millones de euros y múltiples frentes abiertos.

El tema de los estibadores naufraga y el AVE descarrila en el tramo de “las tortugas” Pulpí- Cuevas, desaparece la única obra que tenía visos de poder llevarse a cabo en este año, de la conexión AVE Almería / Murcia.

 

La adjudicación del contrato a la constructora Sacyr se produjo en el verano de 2015. Casi año y medio después, en noviembre de 2016, y una vez culminada la expropiación de terrenos para ponerlos a disposición de la constructora e iniciar la obra, Sacyr mostró su disconformidad por la demora en la entrega del suelo, pero en el acta complementaria de comprobación del replanteo se recogió también la imposibilidad de modificar los términos técnicos-económicos del contrato, según señala Adif.

La empresa pública Adif Alta Velocidad ha comunicado la decisión de resolver el contrato de las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora con la empresa adjudicataria Sacyr ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las condiciones económicas.

¿Y ahora qué?, Con los presupuestos sin aprobar, el año 2017 no tiene visos de que haya ningún movimiento, si exceptuamos a las tortugas, en la construcción de esta infraestructura, volver a licitar este tramo llevara más de seis meses, pero es que hay más de veinte tramos del proyecto AVE entre Murcia y Almería que no tienen ni el proyecto, definitivamente el horizonte AVE 2020 en Vera, se esfuma.

Tras esta decisión, Adif indica en su nota, que ha incluido este tramo en la "programación racional" de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en la que trabaja junto al Ministerio de Fomento y que supondrá una adaptación de los proyectos a la situación actual. Adif asegura que, una vez definido el proyecto en su conjunto, "se establecerá un nuevo cronograma de actuaciones que se presentará en las próximas semanas".

Les traduzco según mi entender, remodelación presupuestaria del proyecto a la vista, siendo posibilistas hay que reconocer que la situación económica del país no es la de los fuegos artificiales de cuando se proyectó esta obra, por lo que auguro “AVE Low Cost” en el horizonte.

En febrero tampoco comienzan las obras de tramo AVE Pulpí-Cuevas.

18/02/2017 Vamos a cerrar el segundo mes de año, no hay acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado, el tramo “de las tortugas”, licitado y adjudicado no comienza las obras, y lo peor, los políticos ponen el AVE en sus batallas de debate, crean los problemas, para luego darles soluciones, lamentable si se pierde el consenso sobre esta infraestructura.

 

En Almería, La Mesa del Ferrocarril convoca manifestación el próximo miércoles día 22 en Puerta Purchena a partir de las 19.00H, con el lema 'por un tren digno y accesible'. #El22aLas7 en Puerta Purchena.

El Ministro de Fomento, de la Serna, ha declarado esta semana que el AVE, llegara en pruebas a finales de este año a Murcia y Granada, calendario al que se empiezan a poner apellidos “en pruebas” sobre lo inicialmente previsto.

La apuesta de Amat, presidente de La Diputación, para que en 2020 el AVE llegue a Vera, tiene que ir acompañada de unos futuros presupuestos del Estado con inversiones, que no van a ser los de 2017, el déficit del Estado no puede superar el 3%, es un compromiso con Europa, que tiene que cumplir cualquier inquilino que ocupe La Moncloa y este año se puede cerrar casi exclusivamente con la obra del tramo Pulpí-Cuevas y la llegada del AVE a Murcia.

Sí deberían empezar a planificarse un calendario, y unos proyectos de obras situados en la actual realidad económica de nuestro país para los futuros desarrollos entre Murcia y Almería, y por supuesto, alejados de polémicas políticas.

Esta semana se ha celebrado en Tarragona un acto en apoyo al Corredor Mediterráneo un proyecto Europeo entre Algeciras y Hungría, que obliga al Reino de España a su pleno desarrollo. El Corredor Mediterráneo es un proyecto Europeo del año 2011, que gestiona el Ministerio de Fomento.

Amat anuncia que el AVE llegará a Vera en 2020.

28/01/2017 Más de tres años desde la última reunión de La Mesa de las Infraestructuras y dos horas de reunión, con Martínez Cano, presidente de La Cámara de Comercio como anfitrión. Amat, presidente de la Diputación, alcalde de Roquetas y presidente del PP de Almería en la provincia, anuncio que esta era “el compromiso del Gobierno, del presidente del Gobierno de España, ha quedado muy claro: la legislatura pasada fue la de la A-7, y esta será la de la Alta Velocidad con Almería”.

Este anuncio que es un serio compromiso de Amat con los miembros de la mesa, PSOE, Ciudadanos, IU, Asempal, UGT, CCOO, Prensa, Cámara de Comercio y la opinión pública de Almería, ha terminado en polémica, ante las exigencias de Rodrigo Sánchez, parlamentario socialista, quien explicó que su principal demanda es que el Gobierno incluya en los próximos presupuestos 500 millones de euros "para compensar el déficit de inversión con la provincia" en materia de infraestructuras durante los últimos años.

Para que el compromiso de Amat, pueda ser realidad, ADIF debería construir los siete tramos de plataforma de vía, 110 kilómetros,(Sangonera-Librilla, Variante de Librilla-Alhama, Variante de Totana, Lorca-Rambla de Nogalte, Rambla de Nogalte-Almendricos, Almendricos-Pulpí y Cuevas del Almanzora-Vera); culminar los estudios sobre el trazado urbano en Lorca y ejecutarlo; construir las estaciones de Lorca y Vera, y dotar a dicha plataforma de vías y de catenaria electrificada.

Amat también índico que 2017 no será un año bueno de inversiones, “porque hay que cumplir los compromisos con Bruselas en base a la situación que tiene España. Por lo tanto, no esperamos mucho dinero en 2017”.

Martínez Cano insistió en que la Mesa va a seguir reivindicando la ejecución de esta infraestructura, el AVE, que se considera como crucial para la provincia. Por ello, indicó que en la reunión se había acordado exigir al Ministerio de Fomento y a ADIF -empresa pública encargada de la construcción y mantenimiento de los ferrocarriles- un calendario de contratación y ejecución de los tramos que aún restan para el AVE entre Murcia y Almería que pueda ser contrastable. El Ministerio de Fomento se comprometió hace cuatro años con Cámara y Asempal a trasladar un calendario de este tipo que los líderes de ambas organizaciones patronales aún esperan.

Comenzamos 2017 y el AVE sigue parado en Almería.

13/01/2017 Mediado enero, sin Presupuestos Generales del Estado, y sin movimiento en tramo adjudicado y con múltiples disputas, el tramo de “las tortugas”, Pulpí –Cuevas.

Las noticias de inversiones futuras por parte del M. de Fomento, en los más de veinte tramos pendientes de ejecutar de esta obra, se alejan cada vez más, para que esta infraestructura sea una realidad en el año 2020.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, De la Serna, Ministro de Fomento, recordó que aún restan muchos tramos del AVE por finalizar y que uno de los principales objetivos de Fomento es completar la red. Entre ellos mencionó el corredor Mediterráneo, la Y vasca y el AVE a Galicia, esta es la cal.

 

El Ministerio de Fomento tiene claro que no pisará el acelerador en este capítulo hasta que el déficit no se sitúe por debajo del 3%. Si se cumplen las previsiones del Gobierno, esto no sucederá hasta 2018. A la inversión en infraestructuras le resta, como poco, otro año en el infierno. “Haremos todo lo posible por las infraestructuras pero 2017 no va a ser un año fácil”. Con estas palabras, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, resumía durante su intervención en un desayuno informativo el escenario previsto para los próximos 12 meses, y esta es la de arena.

La Mesa del Ferrocarril irá a Bruselas para relanzar el Corredor Mediterráneo, la plataforma trasladará sus peticiones a la Comisión de Transporte y Turismo.

José Carlos Tejada, ha anunciado este jueves que la comisión permanente de este órgano ha decidido llevar al Parlamento Europeo la situación del Corredor Mediterráneo a su paso por Almería puesto que lleva "seis años paralizado", de forma que ha trasladado la intención de la entidad de acudir a Bruselas para exponer el estado de esta infraestructura que se financia con fondos europeos.

Tejada ha señalado que la decisión, pendiente de aprobarse en la mesa general de la entidad durante este mes, conllevará la creación de una comisión específica a la que se encargará la elaboración de un informe y la búsqueda de contactos que conlleven el traslado de sus reivindicaciones a la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

La doble vía del AVE llegara hasta el Puerto de Seco de Pulpí.

26/12/2016 La doble vía del AVE llegara hasta Pulpí, así lo han indicado los empresarios de Pulpí y del Almanzora, que promueven un Centro Intermodal junto a La Fuente de Pulpí, confirmando que ese es el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

 

Port Rail Levante-Almanzora es la sociedad que promueve el Puerto seco de Pulpí, la misma está integrada por Primaflor (Pulpí), Aguas Almanzora (Pulpí), Comercial Peregrín (Pulpí), Agrupa Pulpí (Pulpí), Agrícola Navarro (Cuevas de Almanzora), Pozosur (Águilas), CATAL Importaciones (Pulpí), SAT Los Guiraos (Cuevas de Almanzora), Fuensanta Agropecuarios (Huércal Overa), Montecitrus (Pulpí), Grupo Consentino (Cantoria), así como empresas murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras.

El Ayuntamiento de Pulpí ya hizo la reserva de suelo sobre 300 hectáreas, la inversión para la puesta en marcha del Puerto Seco, se estima en 400 millones de euros, y la puesta en marcha del mismo supondría un ahorro del 33% en los costes de transporte y de un 45% en los tiempos de entrega, además del aumento de la capacidad exportadora de las empresas del levante.

Finalizamos el año, sin avances en el AVE en nuestra provincia, las obras paralizadas en el único tramo adjudicado con polémica entre tortugas y la empresa SACYR, y los presupuestos generales del Estado, que apuntan más al norte que al sur, en el tema de la Alta Velocidad.  

En Murcia, las previsiones son que el AVE llegue en 2017 en superficie, y que en un plazo de dos años se realice el soterramiento. Las obras de la estación Murcia- El Carmen, también han sufrido un contratiempo, al detectarse filtraciones en la cubierta que han afectado a los forjados, por lo que habrá que hacer un proyecto complementario.

Ciudadanos calcula que el AVE no llegará a Almería antes de 2025.

28/11/2016 El parlamentario nacional de Ciudadanos por Almería Diego Clemente ha calculado que en virtud de los recursos que se prevén destinar a la Alta Velocidad en Almería, el AVE no llegará a la provincia "antes de 2025", una cuestión por la que se siente "frustración y engaño" por parte del Gobierno central.

Según declaraciones de Clemente después de conversaciones mantenidas con "técnicos de Fomento y de Adif" estos les han trasladado que "siendo realistas, ni destinando todos los recursos del Ministerio de Fomento a la provincia se acabaría el AVE en el plazo que dice el PP".

El diputado de la formación naranja, con fecha 18 de noviembre, registró una pregunta solicitando "respuesta urgente" del Gobierno sobre la intención de realizar actuaciones en las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, tras el comunicado de Sacyr de querer abandonar la obra en cuestión. "Este Gobierno se ha vanagloriado de decir que esta iba a ser la legislatura del AVE para Almería y no solamente se ha comenzado con mal pie con esta noticia sino que lamentablemente la provincia de Almería no dispone aún de trenes adaptados para personas con movilidad reducida" ha reprochado.

La Mesa del Ferrocarril concentra 600 personas en la estación de Pulpí por el AVE.

22/11/2016 El colectivo por la defensa del ferrocarril en Almería, recuerda que la empresa concesionaria de la construcción de los 12 kilómetros de vía AVE entre Pulpí y Cuevas, Sacyr, anunció su intención de rescindir el contrato por la demora en los trámites administrativos, mientras que Fomento le instó a iniciar la obra dado que podía hacerlo al haber culminado el proceso expropiatorio necesario.

Desde la mesa "no se admiten más excusas" y solicitan de nuevo la "urgente" reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la capital, tanto para ratificar los compromisos realizados hasta la fecha con la línea convencional y para que el nuevo responsable ministerial "ofrezca" a la plataforma ciudadana información sobre cómo se va solucionar "en el corto plazo" la renuncia de Sacyr y para saber cómo va a quedar el proyecto finalmente de la alta velocidad en la provincia.

La Mesa espera poder reunirse con Iñigo de la Serna en Armería en los próximos diez días.

También quieren conocer de primera mano qué partidas presupuestarias se contemplan para los Presupuestos Generales del Estado del 2017, para "mejorar las infraestructuras ferroviarias" de Almería.

La concentración de este martes forma parte de un calendario de movilizaciones iniciado por la plataforma a comienzos de mes coincidiendo con la celebración del primer aniversario de su constitución. La siguiente cita será el día 29 en la Subdelegación del Gobierno donde se celebrará un café reivindicativo.

Sacyr rompe el contrato del AVE entre Pulpí y Cuevas.

17/11/2016 A pocas semanas de concluir el proceso de expropiaciones de la plataforma vía AVE entre Pulpí y Cuevas, la constructora adjudicataria del tramo, SACYR, comunica a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), su intención de no cumplir con el contrato de construcción de 12,2 kilómetros de dicho tramo.

Al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se la van a agotar en pocas semanas los días de cortesía, si no se resuelve este asunto y hay que volver a licitar las obras, mínimo seis meses de nueva burocracia, estas obras no comenzarian hasta 2018.

Malos augurios pintan en el horizonte para la llegada del AVE a nuestra provincia en el horizonte 2020, el AVE sí llegará en 2017 en las provincias vecinas de Granada y Murcia.

Llevamos años de polémicas con este tramo Pulpí-Cuevas, que pasará a la historia como el tramo de “las tortugas”. Estas polémicas estarán muy bien para los políticos, pero los ciudadanos de esta provincia ya ven este asunto como una clara burla.

Saben ustedes aquello del “dedo y la luna”, pues esta nueva polémica con las obras del AVE es mirar “el dedo que señala la luna”, porque lo verdaderamente importante es que hay más de veinte tramos del proyecto AVE entre Murcia y Almería que no tienen ni el proyecto, esta es “la luna” a la que nadie parece mirar.

Es en los próximos meses, si el nuevo Gobierno consigue ver aprobados los presupuestos para 2017, en las partidas del Ministerio de Fomento que se dediquen a esta obra, es donde se va a ver la voluntad de avanzar hacia “El Horizonte 2020”, la llegada del AVE a Almería.

La inversión anual que los Presupuestos Generales del Estado deben destinar a esta obra para que se cumpla ese Horizonte 2020, se estima como mínimo en 250 millones cada año. En los PGE de 2017, deberían aparecer consignados, los 40 millones del tramo Pulpí-Cuevas, más las partidas estimativas de 250 millones con destino a alguno de los más de veinte tramos pendientes todavía.

Almería la provincia con menor licitación pública en Andalucía y la sexta en España.

12/11/2016 El presidente de los empresarios de Almería, ASEMPAL, y el presidente de La Cámara de Comercio, miembros ambos de Mesa de las Infraestructuras, una plataforma reivindicativa histórica de la provincia, denuncian la situación de la provincia en cuanto a licitación de obra pública, “La provincia con menor licitación de obra pública de Andalucía y la sexta a la cola de España”.

 

El presidente de la Cámara de Comercio dijo con rotundidad que ha llegado el momento de “consensuar y negociar” pero también de poner punto y final a los intereses “de partido” en la provincia.

En la Mesa de las Infraestructuras ya no se hablará de la A7 o el gas natural, Martínez Cano avanzó que van a ser “beligerantes” para la llegada del AVE a Almería desde la Región de Murcia.

Sobre los futuros presupuestos de nuevo Gobierno, se calcula que los tramos pendientes para que el AVE llegue a Almería, pueden tener un coste cercano a los 1.000 millones de euros, Cámara y Asempal consideran que en cada año de la legislatura recién estrenada se pueden invertir unos 250 millones en Alta Velocidad en la provincia de Almería, para que el AVE llegue a Almería en 2020, "si esto no se cumple, las promesas electorales no habrán servido para nada."

Martínez Cano añadió que junto a AVE y agua, otra reivindicación que no olvidan los empresarios almerienses tiene que ver con la necesidad de una mayor industrialización en la provincia. La escasa aportación del sector industrial al PIB de la provincia de Almería sigue preocupando a la Cámara, que considera que ha de ser abordado por la propia Mesa de las Infraestructuras como en su día lo hicieron con los tramos pendientes de la Autovía hacia Málaga.

El Corredor Mediterráneo.

08/11/2016 La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha optado por un curioso método para reivindicar la importancia del Corredor Mediterráneo y reclamar al nuevo Gobierno el impulso de la infraestructura.

La asociación empresarial ha lanzado en Internet un viaje interactivo en helicóptero sobre el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras. Un recorrido por la costa que suma unos 1.300 kilómetros, con el documental que les dejo. elcorredormediterraneo.com.

 

El presidente la asociación, Vicente Boluda, ha reiterado al nuevo Gobierno la exigencia de que apueste por la infraestructura y "pasar de las palabras a los hechos".

En un acto al que han asistido cerca de un centenar de representantes de las principales empresas de la Comunidad Valenciana, Boluda, no ha dudado en reclamar al Ejecutivo de Rajoy la ejecución de una infraestructura considerada clave para el tejido productivo y exportador de Andalucía Oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. “Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, para sumar voluntades entre toda la sociedad y que la infraestructura sea una realidad”, ha indicado al presidente de los empresarios de Valencia.

La gran empresa valenciana, como ha indicado Boluda, exige a Rajoy un cambio en la estrategia de desarrollo de infraestructuras, para pasar de la España radial a "una circular”. Y el primer paso debe ser finalizar en 2018 el trazado en ancho internacional entre Almería y la frontera francesa, que consideran clave para ganar competitividad en la economía española. Para AVE, no vale la solución provisional del llamado 'tercer hilo' o tercer carril, una vía paralela a la actual, sino que reclaman la doble plataforma para todo el trazado de sur a norte de la costa mediterránea que evite los cuellos de botella y la congestión de trenes de mercancías y pasajeros.

Granada estrenara AVE a finales de 2017.

15/10/2016 El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, anunció ayer que ya se ha desbloqueado el reinicio de las obras del tramo granadino de Loja, pero no será hasta finales del año que viene cuando finalicen los trabajos y el viaje hacia Madrid vía AVE por Granada pueda ser una realidad.

El Ministro Catalá puso el acento en que los almerienses tendrán otra alternativa, mucha más cercana en el tiempo, la del Corredor Mediterráneo, vía Murcia.

Con el desbloque de esta obra, las dos capitales de provincia limítrofes, Granada y Murcia, estarán conectadas a lo largo de 2017 con la red de Alta Velocidad española.

La constitución del nuevo Gobierno, y los presupuestos del Ministerio de Fomento de los próximos cuatro años marcaran el destino del AVE para Almería en el horizonte 2020.

Sobre las reivindicaciones de La Mesa del Ferrocarril de Almería, la mejora de la línea convencional con Madrid y los tramos pendientes de Alta Velocidad hasta la Región de Murcia. Catalá recordó que se está trabajando en cambiar las limitaciones de velocidad, mejorando las frecuencias y acortando tiempos. Sobre Corredor Mediterráneo y la conexión con Murcia, Catalá manifestó que “Habrá inversiones importantes”.

 

El AVE de Granada la nueva realidad de esta obras.

La España de 2016, no es la España de los derroches y fastos de antes de 2010 y las nuevas obras de esta infraestructura así lo demuestran.

Esta es la nueva realidad de estas obras:

De una estación AVE en Granada, diseñada por Moneo de 400 millones de presupuesto, a un estación de 2 millones de euros.

El proyecto inicial incluía un soterramiento de las vías por la ciudad de Granada, de 2,5 kilómetros de extensión, la obra que se ejecutara mantendrá las vías en superficie y mantendrá aislados dos barrios, La Chana y Rosaleda.

La “no variante de Loja”, El coste de la variante de Loja, de 18 kilómetros, se elevaba a 300 millones de euros y por eso Fomento ha decidido que se continúe con el trazado actual, que no permite dos vías en cada sentido. Túneles antiguos que habrá que reformar y viviendas próximas a la nueva vía.

Se podrá argumentar que porque en unos sitios sí (Ave Galicia), y aquí no, pero la realidad, si se quiere disponer de estas infraestructuras es el tema presupuestario.

Esta nueva realidad, no sé si llamarlo “AVE LOW COST”, es la que se va a imponer también en el AVE a Almería, los proyectos serán modificados para adaptarlos a la nueva realidad presupuestaria del país, sin perder de vista el horizonte 2020 para que el AVE sea una realidad en nuestra provincia.

En un año, la nueva línea de Alta Velocidad en Granada, supondrá pasar de 600.000 a 1,2 millones de pasajeros que lleguen a la ciudad andaluza por tren, que situará Madrid a 2,45 horas; a Sevilla en hora y media y a Málaga en apenas 50 minutos.

La Mesa del Ferrocarril se reúne con Fomento.

02/10/2016 El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio del Ministerio Fomento, Manuel Niño, junto a personal de Renfe y Adif se ha reunido en Almería con los representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, este último día de septiembre.

Dos cuestiones fundamentales se trataron en la reunión celebrada en la sede de la Subdelegación del Gobierno: AVE y mejora de los medios e infraestructuras que acorten la conexión con Madrid y el resto de Andalucía.

AVE.

Los representantes de Fomento tienen en el tema de las tortugas del tramo Pulpí-Cuevas, el argumento perfecto para la parálisis, con la situación política actual, Gobierno en Funciones y no se puede hacer mucho más, la verdad.

Según comento, el Secretario de Estado, hay que respetar el tema medioambiental , y buscar un nuevo espacio natural para las tortugas, “Tenemos una obligación legal por parte de la UE porque si no lo cumplimos, los fondos Feder que están asignados a esta infraestructura estarían en riesgo. Por eso tenemos que desbloquearlo"

Pasaran meses, para ese desbloqueo, y que este sea aceptado por los vecinos de Los Lobos y Medioambiente, por lo que las obras de este tramo no se iniciaran a corto plazo.

La Mesa y los políticos almerienses, tienen que desplegar todo el proyecto AVE Murcia –Almería y establecer un calendario, hay muchos más tramos de este proyecto que se deben realizar estudios previos y resolver otras muchas cuestiones, consensuar un calendario “posibilista”, tratar de mejorar los costes y que los futuros presupuestos del Ministerio de Fomento recojan estas necesidades, el objetivo debería ser 2020.

Mejora de la conexión con Madrid, Talgo VI.

José Carlos Tejada, portavoz de La Mesa, recordó que los estudios realizados por la plataforma sostienen que los tiempos de viaje a la capital de España se pueden reducir en torno a 45 minutos, pero el compromiso de fomento son esos 23 minutos, a partir de 2017 con la llegada de nuevos equipos Talgo VI y las mejoras en la infraestructura.

 

Los contactos con Fomento se mantendrán, la próxima reunión se celebrara en Madrid.

La Mesa anuncia movilizaciones.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril se reunirá la próxima semana en Guadix, con las plataformas de Granada y Jaén, para determinar fechas para una protesta conjunta frente a la sede del Ministerio de Fomento en Madrid.

Así mismo, confirmaron que el 28 de octubre en el Parque de la Estación de Almería, a partir de las 19.00 horas, convocan a los almerienses en defensa de las conexiones ferroviarias, para conmemorar el primer año de movilizaciones.

El AVE en el horizonte 2020.

25/09/2016 Ya lo he mencionado en otras ocasiones, no podemos confiar todo a esta infraestructura, pero sí está claro que la conexión a la red de alta velocidad contribuirá al desarrollo de nuestra provincia.

 

En estos días de septiembre, nuestros políticos no se ponen de acuerdo para formar Gobierno, las obras del tramo AVE Pulpí-Cuevas, sigue a vueltas con las tortugas, donde se ha generado un conflicto serio con los habitantes de la pedanía de Los Lobos, se quieren expropiar una tierras de cultivo para un espacio natural destinado a las tortugas.

Esto me recuerda bastante, a aquellas expropiaciones de nuestros abuelos, cuando la antigua Compañía Telefónica necesitaba unos terrenos en cualquier ciudad, se expropiaban las huertas por pocas perras y 50 años después, los terrenos están en el centro de una ciudad y en manos de una empresa privada, que ya no es del Estado.

Por supuesto que habrá que crear un espacio protegido para las tortugas, pero sin privar a los vecinos de Los Lobos de unas tierras que dan empleo a unas 300 personas, hay que buscar una solución posibilista aceptable para todos.

Estación AVE: Almería-El Alquian.

Hablando de posibilismos, hay que acometer unas reformas en todo el diseño del trazado AVE, las condiciones económicas y presupuestarias de nuestro país, no son las del diseño de la obra, venimos de una crisis económica que no se va a solucionar a corto plazo.

El coste medio por kilómetro de AVE esta entre 15 y 18 millones de euros, hay que revisar el diseño del trazado Almería-Murcia, pensando en que la obra pueda ser ejecutada en el horizonte 2020.

En estos días he leído que hay reivindicaciones para que el AVE llegue soterrado también a Almería, por supuesto que sería lo ideal, pero suban ustedes el coste indicado por kilómetro a los 23 millones.

Viendo el Mapa del posible trazado AVE para la llegada a Almería, veo que se podrían ahorrar unos 16 kilómetros, casi 300 millones de euros, si la estación término del AVE se situara en El Alquian, compartiendo la terminal del Aeropuerto, bien comunicada con el centro de la ciudad.

Esto generaría sinergias entre dos empresas públicas, AENA y ADIF, que compartirían la infraestructura y menores costes, así mismo, podría convertir el aeropuerto en un punto de conexión rápida Tren / Avión y viceversa.

Hay que buscar soluciones mas económicas en estos tramos y en todo el trazado, que conviertan el AVE en una realidad próxima en nuestra provincia, antes de 2020.

Las Mesas en defensa de Ferrocarril se extienden a toda Andalucía Oriental.

23/09/2016 Las Mesas en defensa del Ferrocarril se extienden a toda Andalucía Oriental, primero fue Almería y ahora se organizan las Mesas de Jaén y Granada.

Desde la Andalucía occidental, Cádiz- Madrid, 620 kilómetros que se recorren en cuatro horas, Almería-Madrid, 564 kilómetros en seis horas y Media, viajar en tren a Sevilla o Cádiz desde Almería impensable, con trasbordos en autobús incluidos.

El 16 de septiembre en Guadix, la ciudad de PedroEstación Guadix Antonio de Alarcón, se ha reunido las mesas del ferrocarril de Granada, Almería y Jaén han acordado un frente común para clamar con una sola voz contra el aislamiento ferroviario de las tres provincias y preparan un manifiesto único para exigir a Fomento infraestructuras y reclamar con acciones conjuntas el impulso de este transporte.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha calificado de lamentable la falta de conexiones por tren de las tres provincias, un aislamiento histórico contra el que ha anunciado clamarán las tres provincias ante el Ministerio de Fomento para exigir las mismas oportunidades que tienen el resto de provincias del país.

El representante de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha recalcado que esta provincia ha pasado de 160 kilómetros de vías a los actuales 80, una línea convencional que ha perdido calidad y ha incrementado el tiempo de transporte.

Ha recordado que han pasado cuatro años sin que se ponga "un clavo" del proyecto del AVE a Almería, con tramos como el proyectado entre Pulpí y Cuevas paralizados desde hace más de año y medio.

El portavoz de la plataforma jienense, Manuel Núñez, ha pedido recuperar el tráfico de mercancías por tren que mueve en el país el 0,8 % del total, una media muy inferior a la europea del 14 % y una de las más bajas del mundo pese a sus beneficios medioambientales, económicos y de seguridad en el tráfico por carretera, a lo que ha sumado la necesidad de recuperar los "Talgo" nocturnos de Jaén.

La actualidad AVE en agosto, sin Gobierno y con la caja del Estado cerrada.

14/08/2016 En Murcia, además del escándalo sobre un supuesto fraude en las obras del AVE, se habla de 18 millones de euros, en sobrecostes inexistentes, el asunto está en manos de la justicia y aunque lenta, esperemos que la maquinaria judicial se ponga en marcha y sea implacable con los culpables.

El ayuntamiento murciano comunica que en septiembre comenzarán las obras de saneamiento, conducciones de agua y colectores de Emuasa, que se adjudicarán en agosto con un presupuesto de licitación de nueve millones, estas obras contarán con un plazo de ejecución de entre cuatro y seis meses y son necesarias para la llegada soterrada del tren de Alta Velocidad a la capital murciana.

El peor asunto es el cierre de caja del Estado, según una orden del Ministerio de Hacienda desde el mes de julio, la Administración del Estado no podrá iniciar nuevos gastos. En condiciones normales, el cierre del presupuesto se realiza a principios de noviembre. El adelanto se debe al proceso sancionador abierto por Bruselas, que amenazaba con multar a España por haber incumplido el objetivo de déficit de 2015 y, sobre todo, por no haber hecho nada para rebajar los números rojos.

Esto significa, salvo que alguien me corrija, que seria estupendo, que la obra no iniciada de tramo AVE Pulpí – Cuevas, no se va a iniciar este año, lo fiamos todo a 2017, esta obra y los estudios en nuevos tramos.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril, no se toma vacaciones en agosto y ha manifestado la "decepción, indignación y cabreo general" de la entidad al ver que "la clase política no ha hecho los deberes, ni Renfe, ni ADIF" para conseguir acotar los tiempos de viaje en tren entre Almería y Madrid a raíz de las soluciones técnicas planteadas por la plataforma, donde ven viable conseguir acortar trayectos en periodos de entre una hora y 45 minutos, por lo que han anunciado un nuevo calendario de movilizaciones.

La plataforma también ha calificado de "tomadura de pelo" las actuaciones seguidas por ADIF para la rehabilitación y puesta en valor de la antigua estación de ferrocarril de la capital.

La Mesa del Ferrocarril, “Muchas promesas y pocas realidades”.

8/07/2016 La Mesa por la Defensa del Ferrocarril en Almería ha presentado el documento “Monitor de Compromisos”, que recoge todas las promesas de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, Renfe y Adif, con respecto a la mejora de las infraestructuras del ferrocarril en la provincia de Almería.Mesa Ferrocarril Almería

El documento será entregado a los cargos electos y grupos políticos con representación parlamentaria de la provincia.

La Mesa, está a la espera de la constitución del nuevo ejecutivo y la elaboración de los nuevos PGE, pero el análisis detallado de la actual situación de los proyectos está lleno de conclusiones como “a la espera”, “sin fecha” o “estimado”, que despiertan la desconfianza de todos los colectivos integrantes agrupados en la misma.

Mejora de tiempos en las actuales líneas con Madrid, la incorporación de talgos más rápidos, situación: “a la espera” de que se produzcan esos cambios. En el caso de las mejoras en trazados y electrificación, que recogían inversiones de entre dos y seis millones: “sin fecha”.

El AVE, existe el compromiso de que estará concluido en la legislatura que está a punto de iniciarse, es decir el año 2020, si se cumple está promesa, la provincia de Almería "estará en posiciones de salida para un crecimiento económico cercano al siete por ciento del PIB, que conllevará la generación de miles de puestos de trabajo en los sectores, turísticos, de la agroindustria y de los servicios".

Conexión transversal con Andalucía, los proyectos para la conexión del ferrocarril de Almería con todas las capitales andaluzas, además de con la línea del AVE Antequera-Madrid, indica que sólo “está en estudio”, así como la instalación del intercambiador de ancho para poder utilizar la línea del AVE que partirá de Granada. El compromiso de la Administración central y de Adif es poder realizarlo cuando concluya la línea del AVE a Granada. Mesa del Ferrocarril espera comunicación de Adif y Renfe sobre mejoras en tiempos y velocidad de Talgo a Madrid.

El portavoz de La Mesa ha reclamado, a todos los cargos electos de la provincia que renueven su compromiso con las mejoras del ferrocarril y que, lo "antes posible, veamos una declaración institucional del Congreso, reconociendo el abandono ferroviarios que venimos sufriendo durante hace muchos años; y que ha llegado la hora de comenzar a dar soluciones".

Las obras de el tramo AVE Pulpí-Cuevas, sin fecha de inicio.

1/07/2016 Hemos llegado al verano, han pasado las elecciones generales del 26-J, en las que todos los partidos con representación parlamentaria en Almería están de acuerdo en la importancia de la llegada del AVE para los principales sectores económicos de la provincia, agricultura y turismo, pero la fecha prevista para el comienzo de la obras del tramo de plataforma AVE, entre Pulpí y Cuevas, no se cumplen, siguen sin iniciarse los 12,5 Kms adjudicados a la empresa SACYR.

Estamos en la fase de expropiación de un total de 266 parcelas de los dos términos municipales que aún no han finalizado, y probablemente las obras no se inicien hasta finales de año, definitivamente los plazos previstos en esta obra deben llevar todos delante o detrás la palabra “estimada”.

La evolución de las obras de la llegada del AVE a Murcia, también con fechas estimadas, está prevista para 2017.

Por otra parte, después de la constitución del nuevo gobierno habrá que estar atentos a los PGE para 2017 del Ministerio de Fomento, que serán definitivos para ver los avances en las futuras obras, recordar que esta completada la plataforma de vía AVE entre Murcia y Almería en un 30%, del total de los 184,4 Km, con obras ejecutadas muy importantes como los túneles de Sorbas, 7,5 Kms, los más largos de toda Andalucía.

AVE a Murcia, nuevas estimaciones: verano 2017.

20/06/2016 Como ustedes saben ningún cargo público se moja para fijar una fecha Estación Benielde llegada del AVE a Murcia, por lo que desde los distintos medios se hacen conjeturas y estimaciones en base a las distintas obras que se van ejecutando.

Si el mes pasado, hacíamos una estimación de primavera 2017, en base a las obras que ejecutaría la empresa municipal de aguas de Murcia (Emuasa), necesarias para el soterramiento de la vía en su entrada a la capital murciana.

La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de una nueva licitación del contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad a Levante, es decir, la línea que enlazará Madrid-La Mancha-Comunidad Valenciana y Murcia.

Este contrato de suministros tendrá un plazo de ejecución y entrega de 12 meses, y el importe total de la licitación es de 4,6 millones de euros, por lo que la estimación más optimista retrasa la llegada del AVE a Murcia, al verano de 2017.

Nueva fecha estimada para la llegada del AVE a Murcia, primavera 2017.

28/05/2016 Las obras necesarias de infraestructura para la llegada soterrada del AVE a Murcia implican los cambios en redes de abastecimiento, saneamiento y regadío, estas obras que están previstos su inicio este verano, tendrán como mínimo una duración de nueve meses.

La empresa municipal de aguas de Murcia (Emuasa) acaba de sacar a contratación las obras, con un presupuesto inicial de 9,5 millones de euros. El pliego de cláusulas técnicas y administrativas, que ya está a disposición de las empresas constructoras interesadas, ha dividido las obras en tres lotes con el propósito de que el proyecto avance de la forma más rápida posible. El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto y de apremio, basándose en «razones de interés público, como es la necesidad urgente de que se pueda iniciar la construcción del nuevo acceso ferroviario (soterrado) a la ciudad de Murcia».

El retraso para la llegada de la alta velocidad puede ser mayor del previsto y alargarse hasta la primavera del próximo año.

121 años de la llegada del tren a Almería.

16/05/2016 El próximo mes de julio se cumplen 121 años de la llegada del ferrocarril a Almería, 25 años antes, el ministro de Fomento por entonces, el nobel Jose Echegaray, había firmado el acuerdo.

 

Hoy en Ideal, VÍCTOR J. HERNÁNDEZ BRU, recuerda la efemérides y hace un curioso “déjà vu”, con la situación de AVE en nuestra provincia, esto ya lo hemos vivido.

En el siglo XIX, toda la sociedad almeriense, estaba de acuerdo que la llegada del ferrocarril era primordial para el desarrollo de la provincia y sin embargo Almería sería una de las ultimas provincias a las que llegara el tren, les suena la canción del AVE.

El desarrollo turístico, el exportador, pasan por la llegada del AVE, a nuestra provincia. El AVE transportó en toda España en 2015, 30 millones de pasajeros, la línea Madrid-Alicante, alcanzó los casi 5 millones de pasajeros.

La principal actividad económica de la provincia, es la agricultura, a la que el AVE debe dar un nuevo impulso en su capacidad exportadora.

Instituciones públicas y privadas, todos de acuerdo, la llegada del AVE debe ser la prioridad provincial. Solo falta que este clamor llegue al próximo ministro de Fomento, y podamos superar en el siglo XXI, las frustraciones del XIX.

El 17 de mayo comienzan las actas de expropiación forzosa del tramo Ave Pulpí-Cuevas.

6/05/2016 El secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño González, hizo pública ayer la resolución por la que se fija el levantamiento de actas previas para la ocupación de los terrenos en el Expediente de expropiación forzosa motivado por estas obras licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Será entre los días 17 y 26 de mayo en el término municipal de Cuevas del Almanzora y entre el 17 y 18 de mayo en el de Pulpí. Más de dos centenares de propietarios están afectados por esta ingente expropiación que enajenará un total de 266 parcelas de los dos pueblos.

Los afectados por esta expropiación, deberán acudir a sus respectivos ayuntamientos con los documentos que acrediten su personalidad y titularidad de los bienes afectados. Tras este trámite, se procederá a levantar el acta de ocupación y los terrenos pasarán a disposición del Adif que podrá ponerlos a disposición de la empresa adjudicataria Sacyr para el inicio de las obras antes del mes de agosto.

Los propietarios de los terrenos recibirán una cuantía por sus terrenos expropiados y si no están de acuerdo con la oferta de Adif, podrán reclamar un justiprecio ante el Jurado Provincial de Expropiación.

La ministra de Fomento recorre la línea de Alta Velocidad hasta Orihuela.

27/04/2016 La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha supervisado hoy las obras del trayecto comprendido entre Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante), dentro del tramo Monforte del Cid-Murcia, incluido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte del Corredor Mediterráneo.

 

Los trabajos de ejecución del tramo Monforte del Cid-Murcia, cuya entrada en servicio permitirá viajar entre Madrid y Murcia en 2 h y 27 min, se encuentran muy avanzados, con la plataforma prácticamente finalizada, desarrollándose actualmente actuaciones de montaje de vía, electrificación, protecciones acústicas y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El tramo Monforte del Cid-Murcia, cofinanciado por el FEDER, tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

La ministra, que recorrió el tramo de Beniel a Orihuela en una máquina de pruebas, no llegó a dar fecha para la llegada del AVE a Murcia para no pillarse los dedos, pero aseguró que será lo antes posible. «La pregunta que me hacen siempre es la fecha, y yo ya les he dicho que yo soy una ministra un poco rara que me dedico a hacer obras y no a hacer promesas de fechas; porque yo para fechas ya he vivido mucho, en todas partes», añadió. Recordó que van más de 580 millones invertidos en esta obra. «Afortunadamente, Rajoy tuvo la visión de que lo más importante es que hubiera presupuesto aprobado, y yo creo que acertó de pleno, porque el Gobierno actualmente ejecuta la obra como si no estuviera en funciones».

Sobre la prolongación del AVE a Cartagena, dijo que Medio Ambiente está haciendo la declaración de impacto ambiental y que, cuando termine, comenzará la licitación.

Respecto a la llegada del AVE a Almería, recordó que está adjudicado el tramo de Pulpí a Cuevas de Almanzora y apuntó que la Junta de Andalucía dijo «por fin» el 11 de abril lo qué había que hacer con la tortuga mora, que «hay que desplazarla a otro lugar. Las obras comenzarán en el momento en el que la tortuga mora esté ubicada».

La Mesa en Defensa del Ferrocarril se reune con la Ministra de Fomento en Almería.

23/04/2016 La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha valorado este jueves la reunión mantenida con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ya que ha permitido "abrir un canal de interlocución" directo con el Gobierno para reclamar mejoras en materia ferroviaria para la provincia, si bien esperan que los compromisos y anuncios manifestados por la representante del Ejecutivo puedan "empezar a ejecutarse" con "fechas" determinadas.

Desde la mesa también han valorado el cambio de tren entre Almería y Madrid anunciado por la ministra con el fin de que el viaje de casi siete horas de duración sea "mucho más cómodo" a partir de septiembre, si bien han lamentado que el Talgo VI no esté adaptado a personas con movilidad reducida. "No nos sirve esta respuesta", ha indicado Tejada, quien ha dicho que los miembros de la mesa serán "muy beligerantes" en este asunto.

En esta línea, ha recordado que la puesta en marcha de un tren híbrido resolvería esta cuestión puesto que sus vagones sí cuentan con la adaptación a personas con movilidad reducida, aunque ha recordado que para su llegada será necesario en primer lugar que se realice el intercambiador de ancho de vía en Granada.

En la reunión con Pastor, los miembros de la mesa también han exigido al Gobierno que se realice una planificación de adjudicación presupuestaria plurianual que permita en un plazo de pocos años avanzar y finalizar las obras de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Asimismo, han urgido a Fomento a que comiencen los trabajos en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora después de que la Junta autorizara la retirada de las poblaciones de tortuga mora que se ubican en el espacio del trazado.

En cuanto al AVE entre Almería y Granada, la Mesa considera que es necesario "desempolvar" este proyecto, cuya declaración de impacto ambiental finalizó recientemente y que, en cualquier caso, avanza como "mucho retraso".

El Ave Madrid-Alicante alcanza los 4,9 millones de viajeros.

13/04/2016 Las cifras del el AVE Madrid-Alicante desde su entrada en servicio en junio de 2013, ha trasportado a 4,9 millones de viajeros de los que 1,9 se corresponden al año pasado.

Además, entre semana hacen uso de la LAV Madrid-Alicante una media diaria de 7.000 personas y de 14.000 los sábados y domingos y el tráfico de viajeros entre ambas ciudades ha crecido 73,9 por ciento respecto a los meses anteriores a su puesta en servicio y un 109 por ciento en relación a 2011.

En junio de 2017 estará en servicio en ansiado AVE Regional que unirá Alicante y Valencia en una hora.

El tramo Monforte del Cid-Murcia (LAV Madrid-Murcia), ha recibido un fuerte impulso con una inversión de 1.408 millones de euros, y ha añadido que las obras están muy avanzadas, de tal manera que la plataforma está prácticamente finalizada. De este modo, actualmente se acometen los trabajos de montaje de vía y de electrificación, y han comenzado las instalaciones de seguridad y comunicaciones, todo lo cual permitirá que el ahorro de tiempo entre Murcia y Madrid sea de casi una hora y media.

Actualidad Ave Almería en Abril.

9/04/2016 El actual clima político, con un Gobierno en funciones y la falta de acuerdo para constituir nuevo gobierno, no ayudan al proyecto AVE Almería-Murcia, ni en otras muchas cuestiones públicas.

El proyecto AVE Almería-Murcia, de 185 kilómetros de recorrido y 2.500 millones de euros de inversión total, fue paralizado por la revisión de la red que puso en marcha el Gobierno ahora en funciones. La línea Almería-Murcia está completada entorno al 30%, con importantes tramos finalizados, como los túneles de sorbas.

Está semana pasada La Mesa del Ferrocarril de Almería, que aglutina a más de 40 colectivos sociales, en defensa de mejoras para las comunicaciones de la provincia, ha realizado su particular “Pekin express”, de Almería a Sevilla en tren: seis horas y dos transbordos (uno en autobús).

La plataforma pretende que el Ministerio de Fomento aligere las obras del AVE entre Antequera y Granada, que Renfe ajuste la velocidad del Talgo que une Almería con Madrid, casi siete horas, que dura actualmente el trayecto y así mismo reivindica la LAV que nos unirá al corredor mediterráneo por Murcia.Antigua estacion Almería

Otra exigencia, de esta plataforma es la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua estación de ferrocarril de Almería, un expediente que la Junta empezó hace casi 30 años. El diseño del edificio, con un siglo de antigüedad, salió de los talleres de Eiffel.

 

Además de los actos de la Mesa del Ferrocarril, en la vecina localidad de Lorca, se debate como debe ser el paso del Ave por la misma, con soterramiento o en superficie.

Las obras del AVE Pulpí-Cuevas, comenzaran en Junio.

11/03/2016. La empresa concesionaria de este tramo del AVE , SACYR, solicito a la Junta de Andalucía el 22 de febrero la preceptiva autorización para el manejo de las tortugas en virtud de la declaración de impacto ambiental favorable emitida por el anterior Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en septiembre de 2010, antes del comienzo de las obras previsto para este mes de junio.

Antes del inicio de las obras, preferiblemente en primavera y por las mañanas, se realizarán batidas de prospección y retirada de ejemplares de tortuga mora en las áreas de su zona de distribución que vayan a ser afectadas por las obras (después del replanteo), contando con el permiso para la manipulación de especies protegidas y el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Estas obras confinanciadas con Fondos Feder cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. El tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, tiene una longitud de 12,5 kilómetros.

Entre sus elementos singulares destacan tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, con una longitud aproximada de 420, 60 y 150 metros, respectivamente. Además, se contempla la construcción de un falso túnel de 180 metros, debido a exigencias medioambientales, para facilitar el paso de la fauna. También se construirá un paso bajo la carretera A-1205 y otro superior sobre la A-1201.

Así será la llegada del AVE a Murcia.

11/03/2016 El Colegio de Ingenieros Industriales ha adelantado la llegada del AVE a Murcia. Ha elaborado una recreación del trazado de la Alta Velocidad en el tramo urbano de la capital que permite saber, además, cómo será la nueva avenida que discurrirá sobre las vías soterradas y la futura estación de El Carmen, al menos en la realidad virtual.

El video fue presentada ayer en el Museo Arqueológico de Murcia, en un acto que reunió a representantes de los empresarios, de las organizaciones vecinales y de la Plataforma Pro-Soterramiento. El Gobierno regional da por hecho que la Alta Velocidad llegará este año en superficie, mientras que en los próximos cuatro años está prevista la ejecución del nuevo trazado soterrado por fases, que se ha dividido en cuatro tramos.

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, aseguró que la línea llegará en superficie este año, aunque no adelantó la fecha. Recordó que la Alta Velocidad no solo reducirá el viaje a Madrid a algo menos de dos horas y media, sino que, además, acortará el viaje a Barcelona a través del Euromed, que ahora se queda en Alicante, dado que este tren no puede circular por un tendido ferroviario sin electrificar. Bernabé aseguró que el trayecto a Barcelona se reducirá a tres horas y media, mientras que será posible ir a Valencia en una hora y media. «Vamos a pasar de los cuatro Talgo obsoletos que nos unen con Madrid a seis trenes AVE diarios, modernos, rápidos y eficaces, que nos van a acercar a la capital de España en dos horas y veinte minutos» aseguró Bernabé.

LAV Almería-Murcia. Túnel de Sorbas.

20/02/2016

Aunque el video es de hace unos años, merece la pena recordar que esta obra esta finalizada. La línea de alta velocidad Almería-Murcia es una infraestructura perteneciente al Corredor Meditarráneo que estará conectada al Eje Transversal Andaluz y a la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Tiene una longitud aproximada de 185 km. y está diseñada para permitir velocidades máximas de 300 km/h a los trenes de viajeros. La principal estructura de toda la línea es el túnel ubicado en el término municipal de Sorbas.

De los 184,4 km de la línea, 108,4 Km discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Las características de diseño de esta línea permitirán la posiibilidad de uso para tráfico mixto. El diseño de la línea contempla aprovechar el corredor ferroviario de la actual línea Murcia-Lorca-Águilas, hasta aproximadamente la localidad de Pulpí, minimizando así el impacto sobre el territorio. Los trabajos consistirán en la duplicación de la vía, adaptación para altas prestaciones y rectificaciones de trazado en variante en aquellos tramos donde no se presentan las características geométricas necesarias para la alta velocidad. Las variantes más destacadas son la de Librilla, Alhama, Totana y Sierra Cabrera.

Desde Pulpí la línea se separa en dirección Vera, bordeando la Sierra de Almagro por el este hasta enlazar con el corredor de la N-340, que sigue aproximadamente hasta la ciudad de Almería. Como obras singulares destacan el viaducto de Cadímar (subtramo Vera-Los Gallardos) con una longitud de 1.965 metros; y los túneles de Sorbas (subtramo Sorbas – Barranco de los Gafarillos) de 7.538 metros de longitud, que serán los más largos de toda Andalucía, superando a los túneles de Abdalajís, de la Línea de alta velocidad Córdoba – Málaga. Su complejidad técnica es elevada ya que atraviesan un importante macizo con materiales yesíferos. La perforación se ha realizado mediante tuneladora y métodos convencionales. La tuneladora “Alcazaba” finalizó la perforación del primer tubo el 15 de marzo de 2011 y, tras ser desmontada y montada de nuevo, realizó también la perforación del segundo tubo, finalizando el 18 de enero de 2012, tras seis meses de trabajo, con un rendimiento medio superior a los 1.000 metros al mes.

La plataforma de vía AVE entre Pulpí y Cuevas de Almanzora.

14/02/2016

Tunes de SorbasHan pasado siete meses desde que se adjudicó la construcción de la plataforma de vía AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, 12 kilómetros, no son muchos, pero es un avance en esta obra sin fecha final, que llevará el AVE a Vera y después a la capital de la provincia.

Estamos en el proceso de expropiaciones y alegaciones de los propietarios, todavía pasaran meses antes de que las maquinas se pongan manos a la obra, quizás hasta después del verano de 2016 no comiencen las primeras obras.

Este mismo proceso de expropiaciones deberá repetirse entre Pulpí y Lucainena de las Torres, en el resto de tramos murcianos se aprovechará de forma mayoritaria la infraestructura del Cercanías existente, después de ser adjudicados.

Esperamos hasta después de este verano para publicar las primeras fotos del comienzo de estas obras y seguiremos la llegada del Ave a la capital murciana prevista para este año.

Seguimiento del Ave a Murcia.

16/01/2016

Aunque hagamos previsiones de la llegada del Ave a nuestra provincia, está claro que hay que ir paso a paso, primero tiene que llegar a Murcia, después a Lorca y por fin a Vera y Almería.

La ministra de Fomento, en funciones, Ana Pastor, confirmaba este martes que «los trabajos» para que la alta velocidad ferroviaria llegue a Murcia capital «siguen avanzando a muy buen ritmo» y aseguraba que «cada vez lo tenemos más cerca».

Así lo manifestó la ministra a su salida de la reunión en Madrid con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y donde abordaron la mejora de la comunicaciones de esa Comunidad Autónoma, y entre esos proyectos, la prolongación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Albacete, hasta Murcia, lo que permitirá conectar la capital de España con la murciana en dos horas y media, frente a las alrededor de cuatro horas que actualmente tardan los Altaria e Intercity.

Según el presidente murciano tras el encuentro, «todo va en la dirección» de «hacer posible la llegada del AVE» a la capital murciana este año 2016, después de que hace unos días se aprobase el pacto para que el AVE llegue «íntegramente» soterrado a la ciudad. También explicó Sánchez que las obras para el soterramiento del AVE «se están iniciando», ya que los estudios previos y el proyecto está licitado: «Podemos decir que todo lo necesario para que las obras sean una realidad ya está en marcha», apuntó. Después de que el AVE llegue a Murcia, se conectará con Cartagena y, posteriormente, con Lorca, algo fundamental para conectar después con Almería.

En opinión de Sánchez, es «importante» que se culminen todas estas infraestructuras para «hacer una región mejor comunicada, más competitiva, más fuerte, como más futuro y con más empleo». unque hagamos previsiones de la llegada del Ave a nuestra provincia está claro

Esperando El AVE: La Estación Vera-Almanzora.

16/06/2015

"El coche de línea de Carboneras sale de Almería a las cinco y media de la tarde . El de Fernan Peréz me había dejado en el cruce de Nijar y San José y, durante cerca de una hora , permanecí al borde de la cuneta, aguardándolo...."

Campos de Nijar. de Juan Goitisolo año 1960

Esperando el tren de Alta Velocidad, Almería será a principios de 2016 la única provincia de todo el arco mediterráneo que no contará con servicio de AVE, ya que en los próximos meses estos trenes llegarán a Cádiz, Granada, Murcia y Castellón.

La llegada del AVE a Murcia, a finales de 2015, será el comienzo de la cuenta atras para que está infraestructura llegue a Almería, y sitúe nuestra comarca con la estación Vera-Almanzora a tres horas de Madrid y la capital de la provincia a 30 minutos. Fomento no concreta fechas para su puesta en servicio, algo que en cualquier caso ocurrirá después del año 2018, como fecha estimada.

Entre Murcia y Pulpí, las obras se encuentran cerca del 50% de ejecución en plataforma, si bien están paralizadas desde hace tres años. En el caso de Almería, la ejecución es algo inferior, en torno al 30% de la plataforma, este año de 2015, se han adjudicado obras por poco más de diez kilómetros de plataforma entre Pulpí y Vera, aunque no se han iniciado las obras todavía.

La estación Ave Vera-Almanzora, según el proyecto, se situará en la carretera entre Vera y Garrucha, frente a la gasolinera de Repsol, tendrá accesos desde la via de servicio de esta carretera, que finalmente se duplicará el próximo año 2016, según los presupuestos de la Junta de Andalucia.

El edificio de la estación Vera-Almanzora, según el contrato, debe de contar con una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados en los que se instalarían los servicios propios de una terminal ferroviaria de pasajeros. Además, debía de contar con dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de 400 metros, para trenes AVE en doble composición.

Y como servicios anexos, debía de sumar al menos 100 plazas de aparcamiento con previsión de una posible ampliación a 200. No obstante, y en una primera revisión del proyecto básico, Adif solicitó una redefinición de la magnitud del mismo que lo adecuara a la actual disponibilidad presupuestaria.

La estación de Vera-Almanzora es una de las dos con las que contará, de ejecutarse el proyecto tal y como está definido en la actualidad, la provincia de Almería. La otra se ubicaría en la capital, y aún está por definir dónde pararán los trenes y cómo harán su entrada en la ciudad, toda vez el proyecto de soterramiento está en redefinición por parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad.

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