Almería 2019

 

Almería, La Capital Española de la Gastronomía 2019.

A la sombra de la Alcazaba y rodeada por el Mediterráneo, esquinada y un poco olvidada en el sur, Almería estrenara 2019 convertida en la capital de la Gastronomía española.

Este galardón de Capital Española de la Gastronomía 2019, es un evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) y releva a la ciudad de León que ostento este honor en 2018.

 

Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra, costa e interior, Levante y Poniente.

Por el mar, las 5 Lonjas hay pescado para todos los gustos: Su Majestad la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina…. Las conservas y salazones: bonito, caballa…el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables.

Por tierra, la provincia más montañosa de España ofrece: embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero… Gurullos, gachas, fideos, pipirranas, las migas de Almería con uvas o con pescado, y la mayor y mejor variedad hortofrutícola del país bajo plásticos con cosecha todo el año, esos gazpachos cortijeros de segadores….

Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, ceite y vino. Y los arroces a degustar en empedrao con alubias o con pescado y marisco, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos saben a Almería.

Y en la capital, el toque internacional del cine de Hollywood, “el americano” del Quiosco Amalia, no es una bebida de aperitivo, ni de fiesta para el desmadre, pero casi siempre apetece. Es para entrar en calor después de cenar para acostarse o de media tarde, pero confieso que me lo he tomado a casi cualquier hora del día, vino una cucharadita de azúcar, un trozo de piel de limón, leche muy caliente y el secreto, licor de nuez de cola. Finalmente un espolvoreado de canela y para adentro. El resultado es de un rosa pálido que siempre sorprende la primera vez, y entra estupendamente. Muy suave y muy agradable. Esta modalidad es la clásica o de invierno. Para el verano está la versión adaptada en modo granizado, que también está muy rica y, con el calor que padecemos en nuestra tierra, se agradece, pero no es lo mismo. El auténtico es mejor.

Y desde Puerta Purchena, para tapear el pintoresco y castizo Casa Puga, el bar más antiguo de Almería -fundado en 1870-, donde el aroma a gambas a la gabardina y a boquerones en adobo invitan a entrar en este local que ha mantenido su esencia y aspecto desde hace décadas.

No hay tapa más típica y auténtica en Almería que el chérigan o cherican, una rebanada de pan tostada, untada de alioli y con "algo" encima: atún, jamón cocido... Sencilla pero de sabor y tamaño generosos, cuenta la leyenda que su singular nombre está relacionado con el también con el rico pasado cinematográfico de la ciudad. Hace medio siglo, Almería era un pequeño Hollywood gracias a los spaghetti westerns, y muchos actores y la gente del gremio se dejaba ver por los locales del centro. Uno de los de mayor solera era el Café Colón.

Pero no solo en la capital, la gastronomía de Almería te sorprenderá desde El Levante hasta poniente y desde Sierra Nevada y las sierras del interor hasta la costa con sabores únicos.

Bares y restaurantes en Almería.